Saltar al contenido principal

Expectativas de la materia Fundamentos de la consultoría estratégica.

Expectativas de la materia Fundamentos de la consultoría estratégica.

por Rosas Díaz Karina -
Número de respuestas: 4

Estas son mis respuestas al foro de expectativas:

¿Qué expectativas tienes sobre este curso?

Espero de este curso aprender sobre qué es la consultoría y sus objetivos, escuchar las experiencias de mis compañeros, también espero poder incorporarme como consultora antes de terminar la maestría, por ello me gustaría saber dónde puedo trabajar y adquirir experiencia y afinar mi proyecto de despacho consultor independiente en el área de tecnología, educación y social. 

¿Cómo crees que esta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional?

Pienso que me va ayudar a definir rumbos y tener más claridad de lo que quiero y lo que necesito para concretar mi proyecto de despacho consultor. A la vez espero me pueda abrir puertas profesionalmente y mejorar mi calidad de vida, busco posicionarme en el ámbito laboral y ganar mejor, muchos años fui consultora y gestora de ideas para proyectos de diversos sectores y muchas de ellas lo hice sin cobrar un peso o por promesas ahora quiero aprender a cobrar y darle el valor que merece mi esfuerzo, creatividad y propuestas.

¿Has tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?

La experiencia que he tenido en análisis organizacional es más en el ámbito social, con Asociaciones Civiles, quienes bajan recurso de distinta índole, sea nacional e internacional, privado o gubernamental, para estos grupos, empresas, emprendimientos, colectivos u otras mil formas en las que se agrupan son con quienes tengo experiencia; para ellos su fortaleza es la organización, el conjunto de personas que los componen, es fundamental comprender y hacer análisis de su forma organizacional para poder proponerles cambios, es un punto sensible en la consultoría social y a la vez un punto débil, lo que he aprendido es que no hay experiencias iguales pero si una escala de valores que comparten y un contexto en el cual se desenvuelven que puede ser bien identificable, si no conoces la historia y contexto de la conformación de estos grupos va a ser difícil diseñar e implementar una propuesta que mejore estas organizaciones, incluso va a ser dificil ser consultor en este campo de acción. 

En respuesta a Rosas Díaz Karina

Re: Expectativas de la materia Fundamentos de la consultoría estratégica.

por Miguel Ángel Vega Campos -
Hola Karina, buenas tardes:

Leyendo las respuestas que emites a las preguntas formuladas en el foro, observo que al menos con lo que indicas en las dos primeras, tenemos mucha similitud con lo que esperamos de esta materia. A mí también me gustaría poder empezar la actividad de consultor independiente a la mayor brevedad posible, por esa razón me pareció pertinente el cursar esta maestría. Por lo que indicas en tu participación, observo que de alguna manera ya cuentas con cierta experiencia como consultora, ya solamente es conveniente adaptarla a una cierta metodología. En fin, considero que por eso será importante este curso específicamente.

Saludos.

por Juan Sosa -
Tu participación me pareció muy completa porque no solo planteas expectativas académicas, sino una ruta profesional concreta: integrarte a la consultoría antes de concluir la maestría y consolidar tu despacho en tecnología, educación y el sector social. Me parece muy valioso que reconozcas el aprendizaje que viene de la experiencia compartida con los compañeros, porque en consultoría los casos reales suelen aportar tanto como la teoría.

También considero muy potente tu reflexión sobre “aprender a cobrar” y darle valor a tu trabajo. Ese punto es clave: pasar de ser gestora de ideas por promesas a estructurar una oferta profesional con alcances, entregables y tarifas claras. Como sugerencia, podrías fortalecer tu objetivo mencionando qué tipo de consultoría quieres ofrecer (diagnóstico, implementación, gestión del cambio, evaluación de impacto, etc.) y qué resultado te gustaría lograr en el corto plazo (por ejemplo, obtener tu primer cliente pagado o definir un portafolio de servicios).

Finalmente, tu experiencia en asociaciones civiles muestra un entendimiento fino del análisis organizacional en contextos sensibles, donde la historia, los valores y el entorno son determinantes. Coincido contigo: sin comprender ese contexto, cualquier intervención puede fallar. Me gustó que lo plantearas así, porque demuestra enfoque ético y realista para intervenir sin imponer soluciones.

por Carlos Manelich Cobos Moll -
Hola Karina, buen día. Gracias por compartir tu experiencia y tus expectativas, se nota un recorrido profesional sólido y muy consciente. Coincido contigo en que la consultoría no solo implica técnica, sino una comprensión profunda del contexto, la historia y los valores de cada organización, especialmente en el ámbito social. Me parece muy valioso que pongas sobre la mesa el tema de aprender a cobrar y dar valor a nuestro trabajo; es un reto común y necesario para profesionalizar la práctica. Estoy seguro de que tu experiencia previa enriquecerá mucho las discusiones del curso y que esta asignatura puede ser un punto de inflexión para consolidar tu proyecto de despacho consultor. Sin duda, aprenderemos mucho de tu visión y recorrido.

por Berenice Serrano Cuevas -
Karina, tu participación transmite una gran honestidad y claridad sobre el momento profesional en el que te encuentras. Me parece muy valioso que expreses con tanta apertura tu interés por consolidarte como consultora y por dar estructura y valor económico a tu experiencia, creatividad y trabajo. Reconocer ese punto de partida es fundamental para construir un proyecto profesional más consciente y sostenible.

Tu experiencia en el ámbito social aporta una perspectiva muy rica para la consultoría, especialmente por la sensibilidad que implica comprender el contexto, la historia y los valores de las organizaciones. Esta materia te ayudará a ordenar ese conocimiento, fortalecerlo con fundamentos metodológicos y darte mayor claridad para definir rumbos, posicionarte profesionalmente y diseñar un despacho consultor con identidad propia. Mantén esa convicción y esa visión, porque son la base para generar impacto real y crecimiento profesional con sentido.

Docente Bere Serrano