Skip to main content

Expectativas de conocimeinto

Expectativas de conocimeinto

by Isela Macias Calvario -
Number of replies: 3

Al finalizar la asignatura Formulación de la estrategia empresarial, espero contar con una comprensión más clara y práctica sobre cómo se diseñan e implementan estrategias que ayuden a las organizaciones a crecer y adaptarse a entornos cada vez más cambiantes. Desde mi experiencia profesional, he observado que muchas empresas operan sin una estrategia bien definida, lo que dificulta la toma de decisiones y el logro de objetivos a largo plazo, por lo que considero que esta materia será fundamental para fortalecer una visión más estructurada del negocio.

Me interesa aprender a analizar tanto el entorno interno como externo de las organizaciones, con el fin de identificar oportunidades, riesgos y ventajas competitivas que sirvan como base para una planeación estratégica sólida. Asimismo, espero comprender cómo traducir la estrategia en acciones concretas y medibles, evitando que se quede únicamente en un planteamiento teórico.

Otro aspecto importante para mí es entender cómo integrar la estrategia con áreas clave como finanzas, procesos y factor humano, ya que considero que el equilibrio entre estos elementos es esencial para el éxito organizacional. Finalmente, confío en que los conocimientos adquiridos en esta asignatura me permitan fortalecer mi práctica profesional en consultoría y aplicar lo aprendido tanto en proyectos organizacionales como en el desarrollo de mi propia empresa.

In reply to Isela Macias Calvario

Re: Expectativas de conocimeinto

by Sergio Camilo Vieyra -
Tu planteamiento es excelente porque no solo demuestra claridad académica, sino que tiene un enfoque pragmático basado en la experiencia real. Estás atacando el "dolor" más común de las empresas: la brecha entre el PowerPoint y la realidad operativa.

Aquí te comparto mi análisis sobre tus expectativas:

1. El diagnóstico de la "Estrategia Invisible"
• Tienes mucha razón al observar que muchas empresas operan "por inercia".

2. De la Teoría a la Acción (El reto de la Ejecución)
• Mencionas algo crucial: evitar que el plan se quede en lo teórico. En el mundo académico, se suele citar que el 90% de las estrategias fallan por una mala ejecución, no por un mal diseño.

3. La visión holística (Finanzas, Procesos y Humano)
• Es muy acertado que no veas la estrategia como algo aislado.

4. Aplicación en Consultoría y Emprendimiento
Para tu perfil de consultor y emprendedor, esta materia te dará un lenguaje técnico superior.
• En consultoría: Te permitirá vender no solo "consejos", sino metodologías probadas.
• En tu empresa: Te ayudará a priorizar recursos limitados. En un emprendimiento, la estrategia no es sobre qué hacer, sino sobre qué dejar de hacer para no agotar la caja.

A medida que avances, intenta aplicar cada modelo que te enseñen a un caso real de tu consultoría o a tu propia empresa de inmediato. La estrategia se aprende mejor iterando que memorizando.

by JUNCO REYES CARLOS -
Hola compañera Isela, te saludo con gusto y al mismo tiempo, quiero hacer un breve comentario. Me parece muy acertado lo que comentas, sobre todo cuando mencionas que muchas empresas trabajan sin una estrategia clara, algo que también se ve mucho en la práctica. Coincido en que esta materia nos ayudará a ordenar ideas y a tomar mejores decisiones, no solo desde la teoría sino llevándolo a acciones reales. También me gusta que destaques la importancia de integrar la estrategia con finanzas, procesos y personas, porque al final todo debe ir alineado para que funcione de verdad.
saludos cordiales, y te deseo lo mejor en este curso.

by Isael Vázquez de Jesús -
Hola Isela, muchas gracias por compartir tu opinión.
Es bastante cierto lo que mencionas, muchas empresas ya tradicionales operan sin una estrategia correctamente definida y a veces sin ella, lo que puede repercutir notablemente en su crecimiento y perder competitividad en el mercado, y hablando de empresas digitales es mucho más necesario tenerlo adecuadamente definido.
Y también, es importante saber identificar oportunidades, ventajas y riesgos aplicadas a negocios digitales.
Espero que esta asignatura sea de mucho apoyo para ti y en la realización de tus proyectos actuales y futuros.

Atte. Isael Vazquez.