Al finalizar la asignatura Formulación de la estrategia empresarial, espero contar con una comprensión más clara y práctica sobre cómo se diseñan e implementan estrategias que ayuden a las organizaciones a crecer y adaptarse a entornos cada vez más cambiantes. Desde mi experiencia profesional, he observado que muchas empresas operan sin una estrategia bien definida, lo que dificulta la toma de decisiones y el logro de objetivos a largo plazo, por lo que considero que esta materia será fundamental para fortalecer una visión más estructurada del negocio.
Me interesa aprender a analizar tanto el entorno interno como externo de las organizaciones, con el fin de identificar oportunidades, riesgos y ventajas competitivas que sirvan como base para una planeación estratégica sólida. Asimismo, espero comprender cómo traducir la estrategia en acciones concretas y medibles, evitando que se quede únicamente en un planteamiento teórico.
Otro aspecto importante para mí es entender cómo integrar la estrategia con áreas clave como finanzas, procesos y factor humano, ya que considero que el equilibrio entre estos elementos es esencial para el éxito organizacional. Finalmente, confío en que los conocimientos adquiridos en esta asignatura me permitan fortalecer mi práctica profesional en consultoría y aplicar lo aprendido tanto en proyectos organizacionales como en el desarrollo de mi propia empresa.