Skip to main content

Expectativas de la asignatura: Formulación de la estrategia empresarial

Expectativas de la asignatura: Formulación de la estrategia empresarial

by Carlos Luna -
Number of replies: 2

Después de revisar la presentación de la asignatura y de haber realizado la evaluación diagnóstica (en la que obtuve un resultado menor al esperado) tengo claridad de que estoy entrando en un terreno que, al menos desde el punto de vista teórico y conceptual, no me resulta familiar. Sin embargo, lejos de verlo como una limitante, lo considero una oportunidad real de aprendizaje.

Tal como se establece en la finalidad de la materia, mi expectativa principal es comprender y dominar los conceptos clave de la formulación de la estrategia empresarial, particularmente aquellos relacionados con el análisis del entorno y la correcta definición de objetivos. Mi interés es lograr una visión más estructurada que me permita diseñar estrategias efectivas dentro del entorno digital actual.

Uno de los puntos que más me generó reflexión en la evaluación diagnóstica fue la definición de estrategia empresarial, particularmente la idea de que un conjunto de actividades operativas, aparentemente no relacionadas con los objetivos generales, pueda considerarse estrategia. Desde mi experiencia profesional, siempre he entendido la estrategia como un sistema integrado, donde las áreas están interconectadas y orientadas a un propósito común. Profundizar en este concepto será clave para ampliar y retar mi forma de pensar.

Asimismo, conceptos como el análisis PESTEL y las Fuerzas de Porter son nuevos para mí en términos formales. Si bien he interactuado con muchos de esos factores a lo largo de mi trayectoria, nunca los había abordado desde este marco conceptual. Me interesa especialmente aprender cómo aterrizar estas herramientas en contextos reales, particularmente en empresas pequeñas y medianas, donde los recursos son limitados pero las decisiones estratégicas son críticas.

Confío en que esta materia me permitirá fortalecer mi visión estratégica, complementando mi experiencia operativa con un marco analítico sólido y aplicable.

In reply to Carlos Luna

Re: Expectativas de la asignatura: Formulación de la estrategia empresarial

by García-Alonso Velasco Rodrigo -
Veo mucha utilidad para ti con ésta materia, sobretodo cuando dices "estoy entrando en un terreno que, al menos desde el punto de vista teórico y conceptual, no me resulta familiar" ya que la mayoría de la información que se nos presentará , entiendo, será nueva para ti y podrás sacarle la mayor ventaja y aplicabilidad.

Nos vemos en clase compañero! Saludos.
In reply to Carlos Luna

Re: Expectativas de la asignatura: Formulación de la estrategia empresarial

by Berenice Serrano Cuevas -
Hola, Carlos.

Tu participación muestra una reflexión honesta y bien estructurada sobre tus expectativas frente a la materia. Cumples con la extensión mínima de 200 palabras y resulta especialmente valioso cómo retomas tu experiencia en la evaluación diagnóstica para cuestionar el concepto de estrategia empresarial, entendiéndolo como un sistema integrado y no como acciones aisladas.

En línea con lo que mencionas sobre la idea de que un conjunto de actividades operativas, aparentemente no relacionadas con los objetivos generales, pueda considerarse estrategia, es importante reforzar que una estrategia empresarial implica decisiones coordinadas y orientadas al largo plazo. Las decisiones espontáneas, las actividades operativas sin alineación con los objetivos y los enfoques centrados solo en resultados inmediatos no constituyen una estrategia, precisamente porque carecen de planeación, coherencia y dirección estratégica. Profundizar en esta distinción será clave para fortalecer tu criterio a lo largo de la materia.

En general, tu reflexión refleja apertura al aprendizaje y una disposición clara para replantear conceptos desde una mirada más estructurada. Mantener ese ejercicio de cuestionamiento y análisis te permitirá integrar con mayor solidez la teoría estratégica a tu experiencia profesional y tomar decisiones con mayor impacto y sentido estratégico.

Docente Bere Serrano