El cursar la materia de Estrategia Empresarial, mis expectativas razonables y deseables las agrupo en varios niveles: mental, técnico, práctico y personal. No solo espero de este nuevo conocimiento aprender conceptos, sino cambiar la forma en que pienso y puedo decidir en los negocios.
Así mismo espero me aporte un valor fundamental para el despacho de capacitación y consultoría, ya que me puede fortalecer la capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones estratégicas en contextos organizacionales reales. Estoy seguro de que el enfoque de esta materia me permita a mi mis compañeros desarrollar una visión integral del negocio, comprendiendo a la empresa como un sistema interconectado que interactúa constantemente con su entorno.
Desde la perspectiva del despacho, esta materia debe de contribuir a la formación de profesionales capaces de identificar problemáticas estratégicas, evaluar oportunidades de mejora y diseñar soluciones viables y alineadas a los objetivos organizacionales. Los contenidos y metodologías deben de promover el uso de marcos conceptuales y herramientas prácticas que facilitan la intervención consultiva, el diseño de planes estratégicos y la alineación entre la estrategia, la estructura y la ejecución.
Asimismo, mi expectativa también está en que se favorezca el desarrollo de competencias clave para la labor de capacitación y consultoría, tales como el pensamiento crítico, la argumentación estratégica, el trabajo colaborativo y la comunicación efectiva con directivos y tomadores de decisiones. La orientación hacia el análisis de casos reales y situaciones empresariales concretas refuerza la capacidad de los participantes para traducir conceptos estratégicos en acciones concretas, medibles y sostenibles.
En conclusión, espero al final de la materia mejorar sustancialmente el perfil del despacho al formar consultores y facilitadores con una visión estratégica sólida, capaces de acompañar a las organizaciones en procesos de diagnóstico, planeación y transformación, generando valor tanto en el corto como en el largo plazo.