Saltar al contenido principal

Expectativas del curso

Expectativas del curso

por Mosqueda Ramírez Gabriela Eloisa -
Número de respuestas: 2

¿Cuáles son las expectativas de conocimiento que esperas cubrir al final de la asignatura Formulación de la estrategia empresarial?

Mi expectativa sobre esta materia es adquirir los conocimientos y herramientas necesarios para poder desarrollar estrategias para implementar en mi negocio digital y quizá en otros negocios. Quiero aprender sobre el uso de herramientas de análisis y como utilizar los datos e información junto con los objetivos del negocio, que me permitan desarrollar la capacidad de plantear metas reales y efectivas y como llegar a ellas de manera de la manera más óptima; conocimientos que me den la seguridad para poder tomar decisiones que se adapten a los cambios cuando sea necesario.

Como mi formación no es administrativa, para mi toda la información es muy enriquecedora, me permite entender y organizar la información de lo que he hecho de manera empírica, por lo que espero contar con los conocimientos básicos para desarrollar un negocio competitivo que pueda estar inmerso en el entorno digital e ir creciendo con base en la adaptación e innovación que permite analizar y tomar decisiones estratégicas. Definitivamente tener una meta clara permite tomar mejores decisiones y marcar el camino para llegar a ella, pero para esto se requiere información y conocimiento tanto de como generar estrategias como el uso de las herramientas adecuadas para contar con la información más objetiva y precisa posible.

En respuesta a Mosqueda Ramírez Gabriela Eloisa

Re: Expectativas del curso

por Julio Trujillo Duarte -

Hola, Gabriela, qué gusto leer tu participación.

En lo personal me es muy honesto y valioso que menciones que tu formación no es administrativa. En la Alta Dirección de Negocios Digitales, esa "mirada externa" suele ser la cuna de las innovaciones más disruptivas, pues no estás condicionada por los sesgos tradicionales del management.

Respecto a tus expectativas, me gustaría resaltar y recomendarte tres puntos clave que te ayudarán a transitar de lo "empírico" a lo "estratégico":

La Estrategia como Lenguaje, no solo como Herramienta: Mencionas que buscas seguridad para tomar decisiones. Verás que herramientas como el FODA, Análisis PESTEL o las 5 Fuerzas de Porter no son solo formatos que llenar; son lentes que te permitirán "leer" el entorno digital. Mi recomendación es que intentes aplicar estos conceptos inmediatamente a tu negocio, traduciendo esos datos en acciones concretas. La estrategia es, ante todo, la capacidad de elegir qué no hacer.

Del Dato a la Decisión (Data-Driven): Coincido contigo en que la información objetiva es vital. En el entorno digital, el reto no es la falta de información, sino el exceso de ella. Te sugiero poner especial atención en la definición de KPIs (Indicadores Clave de Desempeño); ellos serán tu brújula para saber si las metas que planteas son realmente "reales y efectivas" como buscas, no es tema del curso por lo que pude ver pero los OKR serán igual de interesante tomarlos en cuenta, Los OKR (Objectives and Key Results, u “Objetivos y Resultados Clave”) son una metodología de gestión que ayuda a las organizaciones a definir metas claras y medibles, alineando equipos y personas hacia resultados estratégicos concretos. En pocas palabras: el Objetivo marca la dirección (qué queremos lograr) y los Resultados Clave indican cómo sabremos que lo estamos logrando .

La Agilidad como Diferencial: Al no venir de una formación administrativa rígida, tienes una gran ventaja: la flexibilidad. En los negocios digitales, la estrategia ya no es un plan estático a cinco años, sino un organismo vivo todos los días nos trae nuevas sorpresas o retos. La adaptación e innovación que mencionas se logran mejor cuando entiendes que la estrategia digital es iterativa (probar, medir, aprender y ajustar).

Acentúo tu frase: "Tener una meta clara permite tomar mejores decisiones". Es el núcleo de la asignatura. El paso de lo empírico a lo profesional te dará la estructura para que ese crecimiento que buscas para tu negocio sea sostenible y no solo circunstancial.

¡Mucho éxito en este camino de aprendizaje! Será un gusto compartir reflexiones contigo.

Julio Trujillo Duarte Enero 2026

En respuesta a Mosqueda Ramírez Gabriela Eloisa

Re: Expectativas del curso

por Isela Macias Calvario -
Estimada Gaabriela,
Me parece muy clara tu expectativa sobre la materia. Coincido contigo en que el uso de datos y herramientas de análisis es clave para plantear metas reales y tomar mejores decisiones, especialmente en negocios digitales. También me parece muy valioso que menciones cómo esta asignatura ayuda a ordenar y dar estructura a lo que muchas veces se hace de forma empírica. Sin duda, tener una meta clara y la información adecuada marca la diferencia para crecer y adaptarse en un entorno tan cambiante. Buen aporte.