Skip to main content

Mis expectativas del curso

Mis expectativas del curso

by García Parra Sonia -
Number of replies: 2

Que tal buen día, les comparto mis inquietudes. 

Este curso denominado Detección de Necesidades de la Organización me motiva mucho al considerar que aporta los cimientos y guía precisa para una diagnóstico acertado. Es poder alinear los resultados de las metodologías que usaremos para la detección de un problema o necesidad con aquella percepción inicial que el responsable de la organización vislumbra y tiene, es encontrar de forma objetiva la dolencia del negocio; descubrir aquellos insights para encaminar nuestro trabajo bajo la consultoría.  He escuchado, como en experiencias con algunos colegas el responsable de la organización los reta al decir: "Dime algo que yo no sepa".

En mi caso, nunca he hecho consultoría, el curso me aportará el conocimiento metodológico para hacer un correcto diagnóstico que impactará en la confianza para poder dirigirme con los responsables de la organización y darles la certidumbre de que mi intervención resolverá el problema que aqueja a la organización, por que la solución propuesta atiende la necesidad real de su empresa basada en datos reales, en información recopilada y analizada. 

No tengo experiencia previa, mi primer ejercicio lo hice en el curso pasado al elaborar mi proyecto con un caso real de un emprendimiento y justo, puede aprender como la metodología y las herramientas de diagnóstico son clave para no asumir como obvio la posible necesidad  de la empresa; sino llegar a su detección apoyados de herramientas que aportaran resultados objetivos.

Llego con muchas expectativas a este curso que dan claridad y confianza a mi formación como consultora.

saludos!!!

In reply to García Parra Sonia

Re: Mis expectativas del curso

by Sieglinde Benoit Vivas -
Hola Sonia, buen día.
Gracias por compartir tus expectativas, me parece muy valiosa la forma en que conectas la detección de necesidades con la objetividad del diagnóstico y el rol del consultor.

Coincido totalmente contigo en que uno de los mayores retos en la consultoría es justamente ir más allá de la percepción inicial del responsable de la organización. La frase que mencionas —“dime algo que yo no sepa”— refleja perfectamente la expectativa que muchas empresas tienen: no buscan opiniones, sino claridad sustentada en datos, análisis y metodología. En ese sentido, lo que comentas sobre alinear la percepción del cliente con un diagnóstico objetivo es clave para generar confianza y credibilidad profesional.

Me parece muy acertado que reconozcas que, aunque no tengas una trayectoria extensa en consultoría, ya has tenido un primer acercamiento práctico. Justo ese aprendizaje que mencionas —no asumir lo “obvio” y dejar que las herramientas hablen— es uno de los mayores aportes de este tipo de asignaturas. En la práctica profesional, ese enfoque evita errores costosos y permite proponer soluciones que realmente atienden la causa del problema y no solo sus efectos.

Creo que este curso puede ayudarte a consolidar esa seguridad que ya estás construyendo, dándote estructura, lenguaje técnico y metodología para sostener tus intervenciones frente a los responsables de una organización. Sin duda, vas en un camino muy sólido para tu formación como consultora.

Saludos y mucho éxito en el curso.
In reply to García Parra Sonia

Re: Mis expectativas del curso

by José René Chavarría Carranza -
Hola Sonia,
Coincido totalmente contigo, esta etapa del proceso es fundamental. Mi experiencia en consultoría organizacional es básica, sin embargo, es mayor en la consultoría de sistemas de ingeniería, y busco analogías que pueda aplicar a la consultoría organizacional.
Como lo mencionas, los directivos o gerentes de proyectos en una organización, generalmente "saben todo" de su área de trabajo y cuando llaman a un consultor ya tienen un diagnóstico y han determinado el problema a resolver.
Pero, en muchas ocasiones, no es adecuado, por eso, como tú, creo que aprender a aplicar las herramientas e interpretar los resultados nos ayudará en el desarrollo de las habilidades que requerimos para desarrollarnos como consultores.
Un abrazo.