Skip to main content

MIS EXPECTATIVAS DEL CURSO

MIS EXPECTATIVAS DEL CURSO

by Maria del Carmen Pérez Gutiérrez -
Number of replies: 4

Mis expectativas sobre el curso Detección de las necesidades en la organización son altas, ya que considero que constituye una base estratégica para comprender el funcionamiento real de las organizaciones y para intervenir de manera efectiva en sus procesos. Espero adquirir metodologías claras y estructuradas que me permitan identificar brechas entre la situación actual y la situación deseada de una organización, así como aprender a priorizar necesidades de forma objetiva, alineadas a los objetivos estratégicos y a la toma de decisiones directivas.

Desde el punto de vista de mi desarrollo profesional, esta asignatura puede aportar un valor significativo, ya que la correcta detección de necesidades es un insumo crítico para diseñar proyectos de mejora, planes de capacitación, procesos de reestructuración o intervenciones de cambio organizacional. En el ámbito laboral, contar con esta competencia permite elevar la calidad del diagnóstico, reducir riesgos en la implementación de soluciones y fortalecer la credibilidad como consultor.

En cuanto a experiencia previa, no he tenido acercamientos al análisis organizacional a través de la revisión de procesos, evaluación de estructuras, análisis de roles y responsabilidades, así como en la identificación de problemas relacionados con comunicación, liderazgo y desempeño. 

Considero que esta asignatura fortalecerá mi perfil profesional y ampliará mi capacidad para generar diagnósticos sólidos, alineados con las exigencias actuales del entorno organizacional.

In reply to Maria del Carmen Pérez Gutiérrez

Re: MIS EXPECTATIVAS DEL CURSO

by García Parra Sonia -
Hola María del Carmen, comparto contigo el llegar a este curso con altas expectativas, al igual que tú, nunca he hecho consultoría y el saber que adquiriremos la competencia para desarrollar soluciones acopladas a una correcta necesidad o problema, enfoca nuestro trabajo como consultores y muy cierto, fortalece nuestra credibilidad.

saludos!!!

by Emilio Soto Casanova -
Maricarmen buenas noches, veo que tienes muy claro lo que esperas de este curso, tus espectativas señal un panorama completo del alcance de esta asignatura. Solo me permitiré aportar un poco en el uso de las herramientas para la detección de las necesidades de una organización y como prioridad las mismas, el análisis previo de la información de la empresa es clave para conocer su situación real al inicio de la intervención. Este diagnóstico inicial permite identificar brechas, riesgos y oportunidades desde una visión objetiva. En el caso de las PYMES, donde frecuentemente no existen bases de datos formales, reportes históricos o sistemas de información consolidados, el consultor debe apoyarse aún más en estas herramientas para ordenar la información disponible, validar supuestos y construir un punto de partida confiable que dé sustento a las propuestas de mejora. Amiga te deseo un año 2026 de bendiciones, éxito y salud

by Víctor Beltran Reyes -
Hola María del Carmen, feliz 2026, te deseo, o mejor. Me parece bastante interesante leer tus expectativas, sobre todo en el tema de reestructura, en lo particular participe a nivel global en una estructura organizacional adecuada para cada país, porque aun siendo la misma empresa global para la que trabaje en su momento en este tema de reestructuración (Tamaño adecuado de una organización de determinado giro económico alineado a las actividades y funciones clave para su optimo funcionamiento y desempeño) , pude constatar que no todo aplica para todas las regiones del mundo ya que no es la misma cultura, ni tampoco la misma fuente de recursos y factores externos que pudieran influir.

by Martínez Aceves Jazmín -
Hola! Miria del Carmen.
Me parece muy completo y bien fundamentado tu planteamiento, especialmente cuando señalas que la detección de necesidades es una base estratégica para comprender el funcionamiento real de las organizaciones. Coincido contigo en la importancia de identificar las brechas entre la situación actual y la deseada, así como en la necesidad de priorizar de forma objetiva las necesidades, alineándolas a los objetivos estratégicos y a la toma de decisiones directivas.
También considero muy acertado el valor que otorgas a esta asignatura en el diseño de proyectos de mejora, planes de capacitación y procesos de cambio organizacional, ya que un diagnóstico bien realizado permite reducir riesgos y aumentar la efectividad de las intervenciones. Tal como lo mencionas, esta competencia fortalece significativamente la credibilidad del consultor y la calidad de las soluciones propuestas.
Aunque indicas no haber tenido experiencia directa en análisis organizacional, es interesante que reconozcas áreas clave como la revisión de procesos, estructuras, roles, comunicación y liderazgo, ya que estos elementos son fundamentales para un diagnóstico integral. Sin duda, el curso te brindará herramientas metodológicas que te permitirán profundizar en estos aspectos y aplicarlos de manera práctica en distintos contextos organizacionales.