Skip to main content

Expectativas

Expectativas

by PEREDA MEDINA ALEXA SARAHY -
Number of replies: 3

Mi expectativa respecto a la asignatura es ampliar y, sobre todo, desarrollar mis habilidades para ofrecer un servicio de mayor calidad a mis clientes, contribuyendo así a mi crecimiento y desarrollo profesional.

Actualmente trabajo como asesora para una empresa del giro constructivo; se trata de mi primer cliente. Aunque recibimos buenas retroalimentaciones sobre el servicio brindado, reconozco que aún hay mucho que continúo aprendiendo, tanto a nivel profesional como personal. Uno de los principales retos ha sido cambiar el “chip” de empleada y adoptar una visión más estratégica como asesora externa, buscando la manera más inteligente de apoyar al cliente sin asumir un rol operativo directo. Esto ha resultado complejo, ya que el cliente nos ha integrado como colaboradores dentro de su estructura organizacional y, en la práctica, desempeñamos funciones propias de la empresa.

Asimismo, otro de mis objetivos es fortalecer la forma en la que presento y vendo mi trabajo profesional. Considero que esta asignatura representa una oportunidad para dar mayor estructura y claridad a los servicios que puedo ofrecer a mis clientes, alineándolos con sus necesidades reales.

Actualmente, en el proyecto en el que participo, hemos tenido que desarrollar análisis organizacionales de manera indirecta y no formal, reaccionando a las necesidades que van surgiendo. Inicialmente, nuestra intervención se dio por requerimientos en materia de Seguridad Industrial; sin embargo, con el tiempo hemos asumido la gestión integral de actividades relacionadas con Seguridad, Salud, Higiene y Medio Ambiente (SSHMA), así como reclutamiento, procesos, nómina, entre otras funciones.

In reply to PEREDA MEDINA ALEXA SARAHY

Re: Expectativas

by Valentin Sánchez Alfaro -
Hola compañera seguramente la asignatura nos aportará los fundamentos generales para desempeñarnos de manera mas estructurada con nuestros clientes.
La experiencia que vas a ir adquiriendo junto con estos fundamentos te ayudarán al cambio de chip que comentas.

by Ixchel Bonilla López -
Hola Sarahy!
Tienes razón, considero que esta materia que ya toca temas de consultoría, nos dará las bases para diferenciar que sí es un consultor y su rol y que no es, cómo movernos en el mundo de la consultoría e identificar que clase de consultoría damos, cómo diagnosticamos a las organizaciones y cómo comunicamos nuestras soluciones y con eso, creo, tendrás la oportunidad de identificar y separar las funciones que ahora te tocan desarrollar como consultora y no como empleada.

by Berenice Serrano Cuevas -
Alexa, tu participación refleja una reflexión muy honesta y madura sobre el momento profesional que estás viviendo. Me parece especialmente valioso que identifiques el reto de transitar del rol operativo al rol de asesora externa con una visión más estratégica, ya que ese cambio de enfoque es clave en el ejercicio de la consultoría. Reconocerlo desde ahora te permitirá aprovechar mejor los contenidos de esta materia.

La experiencia que compartes muestra que ya estás enfrentando situaciones reales de análisis organizacional, aunque aún no estén formalizadas metodológicamente. Esta asignatura te ayudará a dar estructura a ese trabajo, a delimitar con mayor claridad tu rol frente al cliente y a fortalecer la forma en que presentas y vendes tus servicios profesionales. Mantén esa actitud reflexiva y abierta al aprendizaje, porque es el punto de partida para consolidarte como una consultora con criterio, claridad y mayor impacto.

Docente Bere Serrano