Mis expectativas sobre el tema de la Consultoría Estratégica son adquirir una base sólida de conocimientos y herramientas que me permitan comprender el rol del consultor estratégico dentro de las organizaciones actuales. Espero aprender a analizar problemáticas empresariales de forma estructurada, identificar áreas de oportunidad y proponer soluciones viables alineadas con los objetivos estratégicos de la empresa.
Asimismo, confío en desarrollar habilidades clave como el pensamiento crítico, la toma de decisiones basada en datos, y la comunicación efectiva de recomendaciones a diferentes niveles directivos. Me interesa especialmente entender cómo aplicar modelos y metodologías de consultoría en contextos reales, considerando factores como la transformación digital, la gestión del cambio y la optimización de procesos.
Espero que la asignatura fortalezca mi visión profesional, permitiéndome aplicar los fundamentos de la consultoría estratégica en proyectos reales o simulados, y sentar las bases para desempeñarme de manera ética, analítica y orientada a resultados dentro del ámbito de la consultoría , a si mismo contribuirá significativamente a mi desarrollo profesional en ingeniería al fortalecer mi capacidad para analizar problemas complejos desde una perspectiva integral, más allá del enfoque técnico. Como ingeniero, me permitirá complementar mis conocimientos técnicos con habilidades estratégicas, facilitando la toma de decisiones alineadas con los objetivos del negocio.
Esta asignatura también me ayudará a traducir datos, procesos y métricas técnicas en recomendaciones estratégicas, una competencia clave para roles de liderazgo, gestión de proyectos y mejora continua. Además, reforzará mi capacidad para optimizar procesos, evaluar la viabilidad de soluciones y proponer mejoras sustentadas en análisis estructurados y metodologías profesionales de consultoría.
Finalmente, el aprendizaje de herramientas de diagnóstico, planeación estratégica y comunicación ejecutiva me preparará para interactuar eficazmente con equipos multidisciplinarios y niveles directivos, ampliando mis oportunidades profesionales hacia posiciones de ingeniería estratégica, gestión, consultoría o liderazgo técnico.