Saltar al contenido principal

Expectativas

Expectativas

por José Amador Flores Ibarra -
Número de respuestas: 2

Mis expectativas sobre el curso de Detección de Necesidades en Organizaciones son fortalecer mi capacidad para realizar diagnósticos con rigor, sustentando conclusiones en evidencia y no únicamente en intuición. Me interesa dominar una metodología clara para levantar información de forma estructurada y ética (por ejemplo, entrevistas, observación, análisis documental y mapeo de procesos), identificar brechas entre la situación actual y la deseada, y priorizar necesidades con criterios verificables (impacto, urgencia, viabilidad y alineación estratégica).

También espero incorporar herramientas que me ayuden a reducir sesgos, mejorar la trazabilidad de los hallazgos y justificar recomendaciones ante diferentes públicos (dirección, mandos medios y equipos operativos).

Considero que esta asignatura puede contribuir de manera directa a mi desarrollo profesional en dos frentes. Primero, como directivo tecnológico, me permitirá tomar decisiones más consistentes en entornos corporativos y traducir necesidades organizacionales en iniciativas ejecutables, indicadores y planes de acción. Segundo, como consultor independiente, me ayudará a robustecer mi marco de trabajo para empaquetar servicios de diagnóstico y consultoría, elevando la credibilidad de mis entregables y la precisión con la que defino alcances, prioridades y resultados esperados.

En cuanto a mi experiencia previa, he participado en análisis organizacional desde roles de liderazgo y consultoría, colaborando en levantamiento de requerimientos, definición de procesos, métricas y oportunidades de mejora en operaciones y desarrollo de producto. No obstante, busco formalizar y estandarizar ese ejercicio con un enfoque académico, replicable y defendible.

En respuesta a José Amador Flores Ibarra

Re: Expectativas

por Edwin Octavio Estrada Rodriguez -
Estimado compañero, qué gusto leer tu aportación.

Me parece sumamente valioso el enfoque que mencionas sobre la transición de la "intuición" al "rigor metodológico". Como bien señalas, en el mundo de la consultoría y la alta dirección, la credibilidad del consultor no reside solo en la solución propuesta, sino en la solidez del diagnóstico que la sustenta.

Coincido contigo en que la trazabilidad de los hallazgos es un factor diferenciador. En muchas ocasiones, los diagnósticos fallan no por falta de datos, sino por la presencia de sesgos cognitivos o por una recolección de información desestructurada que dificulta la justificación de la inversión ante una dirección general. Tu perfil como directivo tecnológico te otorga una ventaja competitiva, ya que esa mentalidad orientada a procesos y métricas es fundamental para convertir una necesidad abstracta en una iniciativa ejecutable.

Mencionas un punto crítico: la capacidad de "empaquetar" servicios de diagnóstico. Desde la perspectiva de la consultoría independiente, esto es vital. Un diagnóstico profesionalmente ejecutado es, en sí mismo, un producto de alto valor que establece las reglas del juego para el resto de la intervención, evitando el tan común "scope creep" o desbordamiento del alcance.

Respecto a tu interés en formalizar este ejercicio con un enfoque defendible, ¿consideras que en tu sector (tecnológico) el mayor reto para detectar necesidades es la resistencia cultural al cambio o la falta de alineación entre los objetivos técnicos y los estratégicos del negocio?

Un gusto coincidir contigo en este espacio.
En respuesta a José Amador Flores Ibarra

Re: Expectativas

por Frias Arenas Luis Alejandro -
Destacas la necesidad de reducir sesgos y mejorar la trazabilidad de los hallazgos, ya que estos aspectos fortalecen la credibilidad del análisis y facilitan la comunicación de recomendaciones ante distintos niveles de la organización. El enfoque dual que planteas como directivo tecnológico y como consultor independiente aporta una visión práctica y estratégica, mostrando cómo esta asignatura puede generar valor tanto en contextos corporativos como en el ejercicio profesional autónomo.

Finalmente, el reconocimiento de tu experiencia previa, junto con la intención de formalizar y estandarizar ese conocimiento mediante un marco académico y replicable, refleja una actitud profesional orientada a la mejora continua. Sin duda, este curso te permitirá consolidar un enfoque más estructurado, defendible y alineado a las mejores prácticas del análisis organizacional.