Skip to main content

Expectativas y Aplicación Profesional

Expectativas y Aplicación Profesional

by Huerta Cháires Guadalupe Georgina -
Number of replies: 4

¡Hola a todos!

¿Qué expectativas tienes sobre este curso? mis expectativas se centran en construir un marco organizacional que sea confiable y útil para ver cómo funcionan las cosas (procesos, estructura, cultura, liderazgo, comunicación, motivación en una organización como sistema. Quiero aprender a diagnosticar un problema correctamente (definir el problema, delimitar el alcance, recopilar datos confiables, triangular la evidencia) y a clasificar los hallazgos para que no "ataquemos síntomas". También quiero afinar habilidades prácticas para la intervención: cómo facilitar discusiones difíciles, cómo gestionar la resistencia al cambio y cómo llegar a acuerdos entre áreas. También busco desarrollar estándares éticos y de confidencialidad para el procesamiento de la información, ya que el diagnóstico organizacional implica deberes profesionales claros.

¿Cómo crees que esta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional? Esta asignatura considero que mejorará mi habilidad para tomar decisiones basadas en datos y argumentar mi plan para los equipos ejecutivos y operativos. Me permitirá enmarcar de la manera más adecuada los esfuerzos de manera que sean lógicos y estructurados para seguirlos (diagnóstico → diseño de intervención → implementación → evaluación), estableciendo medidas de cómo están progresando las cosas y su grado de impacto (como productividad, calidad, tiempos de ciclo, rotación, adopción, clima y servicio). Además, creo que el curso podría elevar mi interés en la consultoría, el liderazgo, la gestión del rendimiento al entrelazar las metodologías que hacen que la estrategia sea una realidad a través de acciones medibles y sostenibles.

¿Has tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional? Sí, afortunadamente he tenido experiencia previa tanto en la Universidad como en organizaciones. He realizado mapeos de procesos y flujos de trabajo (identificando entradas, actividades, responsables y salidas), análisis FODA para comprender el contexto interno y externo, y he explorado clima organizacional mediante encuestas y conversaciones con colaboradores. Para complementar estos análisis, también he apoyado en la identificación de causas raíz de problemas recurrentes (por ejemplo, retrabajos, retrasos o fallas de coordinación) a partir de entrevistas semiestructuradas, observación del trabajo en campo y revisión de indicadores (tiempos de ciclo, cumplimiento, calidad, rotación o ausentismo). Con esa información, he participado en la priorización de hallazgos y en la elaboración de propuestas de mejora orientadas a aumentar la eficiencia y mejorar la comunicación entre áreas, procurando documentar acuerdos, responsables y criterios de seguimiento para evaluar si los cambios realmente generan los resultados esperados.

Reciban un saludo y por supuesto mis mejores deseos de éxito para este 2026 y esta valiosa asignatura.

Georgina

In reply to Huerta Cháires Guadalupe Georgina

Re: Expectativas y Aplicación Profesional

by Padilla Benteño Ricardo -
Buenas tardes, Georgina.
Interesantes y muy completas y estructuradas tus respuestas a cada una de las preguntas planteadas. Vayamos por partes. En cuanto a tus expectativas, considero que todo lo que planteas está debidamente alineado a los temas de la asignatura, y quiero complementar las mías con las tuyas, como dije está muy completo y estructurado tu razonamiento. Deduzco que cunado utilizas el término "afinar" es porque ya tienes experiencia (y creo que mucha), en muchos de los temas de la asignatura, ¿no es así? Yo tengo la plena certeza que tus expectativas se van a cumplir, además que todo se verá enriquecido con la interacción y retroalimentación del Profesor y los demás colegas.
Ahora, en cuanto a lo que esperas que te puede ayudar en tu experiencia profesional y tu experiencia, también tengo la certeza de que como a los músicos talentosos aún habrá algo que perfeccionar. hagámoslo todos. Éxito
In reply to Padilla Benteño Ricardo

by Huerta Cháires Guadalupe Georgina -
Muchas gracias Ricardo por tu comentario y por leerme. Coincido contigo: la interacción con el profesor y con el grupo será clave para enriquecer lo que vayamos construyendo, siempre con la mejor y mayor disposición de continuar aprendiendo.

Sobre “afinar”, sí: he tenido experiencia previa con varias herramientas y ejercicios de análisis organizacional, pero justamente por eso me interesa reforzar la parte metodológica, ordenar mejor el proceso y asegurar que lo que hago sea más consistente y medible. Me quedo con tu idea de “perfeccionar” como los músicos , con quienes me identifico ya que mi hobbie es representar a un par de grupos musicales, así que se lo que tantos ensayos implica hasta que les sale una excelente interpretación: siempre hay algo que mejorar, y como te comentaba en mi párrafo anterior vengo con mente abierta y muchas ganas de aprender. Saludos!
Georgina

by Mario Alberto Bernal Montejo -
Hola Georgina, qué interesante leerte. Me gustó mucho cómo planteas la importancia de no quedarnos solo en los síntomas y de trabajar con datos, evidencia y criterios claros. Coincido contigo en que un buen diagnóstico marca toda la diferencia antes de intervenir.

by Agustín García Almanza -
Buen día Georgina, espero estés muy bien.

Veo que buscas de una manera estructurada de poder realizar los diagnósticos de manera acertada, lo que me parece totalmente adecuado con el fin de llevar un proceso que permita llegar al resultado sin perderse en el camino. Estoy seguro de que lo conseguirás (conseguiremos) por medio de esta asignatura, además con tu experiencia previa será mucho más fácil.
Espero tengas excelente tarde
Saludos.