Skip to main content

Expectativas de la asignatura

Expectativas de la asignatura

by Gutiérrez Cortés Nubia Zeltzin -
Number of replies: 2
    • ¿Qué expectativas tienes sobre este curso?

Mis expectativas sobre la asignatura en curso abarcan el poder indagar en la organización para llegar a la causa raíz, ya que eh estado en diferentes situaciones donde se cree que la razón de un problema es simplemente un síntoma más, y se centra la decisión de cambio en eso, sin efectos positivo por no tratar de raíz la problemática, todo esto de la mano de lo que en un futuro se planea abarcar dentro del campo de la consultoría.

• ¿Cómo crees que esta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional?

Muchísimo, ya que creo nos llevará más allá de lo visible en los hallazgos y no quedarnos solo con los síntomas que se conocen, si no profundizar o excavar hasta llegar al auge de la problemática, así como tener una intervención exitosa donde las propuestas de solución reflejen una mejora cualitativa como cuantitativa y sostenible.

• ¿Has tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?

Si, dentro del giro cervecero, mi rol fue jefe de control interno del almacén (auditoría), y varias veces estuvimos indagando por las enormes diferencias de inventario, donde solo se apagaban fuegos pequeños sin llegar realmente al corazón del problema. Erróneamente, con lo poco que llevo dentro de la consultoría veo, que siempre nos quedábamos con los síntomas y los tomábamos como la raíz, por ende, nunca atacamos desde adentro el problema y no había soluciones reflejadas.

In reply to Gutiérrez Cortés Nubia Zeltzin

Re: Expectativas de la asignatura

by Gregorio Salazar Leyva -
Hola Nubia ,coincido contigo en que una de las principales aportaciones de esta asignatura es enseñarnos a ir más allá de lo evidente y a estructurar el análisis para llegar a la causa raíz. En consultoría, esto marca una diferencia importante, porque las soluciones que no atacan el problema de fondo suelen ser costosas, poco sostenibles y generan frustración en la organización.
Desde mi corta experiencia, tanto en proyectos académicos como en una consultoría pro bono real, he observado que cuando no se realiza un diagnóstico adecuado, las intervenciones terminan siendo reactivas y de corto plazo. Por eso, creo que el valor de esta materia está justo en ayudarnos a conectar el análisis con propuestas de solución que tengan impacto cualitativo y cuantitativo, como bien mencionas, y que además sean viables para la organización en el largo plazo.
In reply to Gutiérrez Cortés Nubia Zeltzin

Re: Expectativas de la asignatura

by Farías Pineda Luis Alberto -
Hola Nubia, claro es importante ir a la causa raíz, ya que en ocasiones terminamos apagando fuegos que se van complicando por desconocimiento de como atender y dar con la/s soluciones adecuadas para resolver. En algún momento de mi carrera como consultor se me presentaron distintos proyectos con distintos responsables que según tenían detectado la problemática, sin embargo, cuando indagaba con mis colegas, detectamos algunas veces la incompetencia del mismo jefe por cubrir su rastro de lo que estaban dejando de hacer.