Mis expectativas sobre la asignagtura de Detección de Necesidades de la Organización se centran en profundizar y sistematizar el análisis organizacional desde una perspectiva metodológica de consultoría. A lo largo de mi trayectoria profesional he participado en múltiples procesos de análisis de riesgo, evaluación financiera, optimización de procesos y toma de decisiones estratégicas basadas en datos; sin embargo, espero que esta asignatura me permita integrar estos análisis dentro de un marco formal de diagnóstico organizacional, alineado a modelos de consultoría, cultura organizacional y objetivos estratégicos de negocio.
Considero que esta asignatura puede aportar significativamente a mi desarrollo profesional al fortalecer mi capacidad para traducir hallazgos técnicos y analíticos en diagnósticos claros, estructurados y comunicables para distintos niveles de la organización. En la práctica, identificar correctamente las necesidades reales —y no solo los síntomas— es clave para diseñar intervenciones efectivas, ya sea en temas de riesgo, desempeño comercial, transformación digital o adopción de inteligencia artificial. Dominar este proceso mejora la calidad de las recomendaciones y reduce el riesgo de implementar soluciones que no atienden la causa raíz del problema.
En cuanto a mi experiencia previa, he trabajado de manera constante en análisis organizacional desde roles en banca, riesgo crediticio y desarrollo comercial, evaluando procesos, estructuras de decisión, métricas financieras y modelos operativos. No obstante, reconozco que muchas de estas evaluaciones se realizan desde enfoques funcionales o técnicos. Por ello, considero valioso complementar mi experiencia con herramientas conceptuales y metodológicas propias de la consultoría organizacional, que permitan una visión más integral, crítica y estratégica de las organizaciones.