Skip to main content

Mis expectativas sobre esta materia

Mis expectativas sobre esta materia

by Miriam Soraya Arce Sánchez -
Number of replies: 4

Hola a todos, es un gusto saludarles.

Al reflexionar sobre las interrogantes de este foro, les comparto mis respuestas partiendo de mi experiencia de más de 30 años como Contadora Pública.

Respecto a qué expectativas tengo sobre este curso, la verdad es que son muchas. Aunque mi carrera se ha centrado en los números y los impuestos, siempre he pensado que las finanzas son el reflejo de todo lo que pasa en una empresa. Me ha tocado ver muchas veces cómo un problema en la operación o en la administración termina causando pérdidas económicas importantes. Hasta ahora, mi trabajo ha sido prevenir o corregir esos problemas interviniendo en diversas áreas, pero con esta materia espero aprender a tener una visión de 360 grados. Busco herramientas más formales y eficientes para detectar fallas en la estructura del negocio y poder corregirlas de raíz.

Sobre cómo creo que esta asignatura puede ayudarme, para mí es una pieza clave para lo que viene. Les cuento que tengo el proyecto de abrir mi propia firma de consultoría en 2026, enfocada en apoyar a MiPyMEs. Quiero dar el salto de ser solo asesora fiscal a ser una consultora de negocios integral. Por eso, necesito entender el análisis organizacional a fondo; quiero ofrecer soluciones que ayuden a las empresas a funcionar mejor y a crecer. Mi meta es ambiciosa: busco que los trabajadores y los empresarios logren un equilibrio entre lo personal y lo laboral, para que alcancen una vida más plena.

Finalmente, sobre si he tenido experiencia previa con este tema, podría decir que sí, pero de forma empírica. En el día a día, para sanar las finanzas de un cliente, muchas veces he tenido que involucrarme en cómo organizan a su gente o sus procesos. He hecho "consultoría estratégica" por necesidad y experiencia, pero ahora busco darle estructura a esa práctica con lo que aprenderemos aquí.

Asi que quedo a la orden para compartir y aprender mucho de ustedes.

In reply to Miriam Soraya Arce Sánchez

Re: Mis expectativas sobre esta materia

by Eugenia Islas -
Hola Miriam, buena noche.

Coincido en lo que mencionas de la importancia de las finanzas. en el área en la que me he desarrollado (comunicación), muchas veces me ha tocado que no consideran el aspecto financiero y pues para generar comunicación (eventos, impresos, publicidad digital, materiales. etc.) requieres dinero!! Y también me ha tocado ver como "empresarios" tienen un desastre con su tema de impuestos y finanzas y luego se sorprenden de por qué mes a mes están con el Jesús en la boca. Te deseo mucho éxito con tu empresa. Saludos!

by Vicente Francisco Cervantes Sanz -
Buenas noches Miriam Soraya,
coincido con usted en lo importante que es el entendimiento del análisis organizacional a detalle, además estoy seguro que con su background logrará sus metas por ambiciosas que parezcan, Y esta materia será un aporte para mejorar la evaluación 360

by Veronica Gabriela Romero Iñiguez -
Hola Miriam, te deseo mucha suerte con tu empresa y con la experiencia que tienes en contabilidad yo creo que esta maestría te va a complementar muy bien tus conocimientos. Así vas a poder atacar diferentes problemáticas que se ven día a día. Felicidades

by Luis Fernando Cárdenas González -
Estimada Miriam, valoro mucho tu misión o propósito del para qué emprender tu despacho consultor, esa parte humana la comparto contigo. Felicidades y ojalá poder hacer sinergia en algún momento.