Skip to main content

Expectativas de la asignatura

Expectativas de la asignatura

by Rodríguez Soria Patricia -
Number of replies: 4

Mis expectativas sobre la asignagtura de Detección de Necesidades de la Organización se centran en profundizar y sistematizar el análisis organizacional desde una perspectiva metodológica de consultoría. A lo largo de mi trayectoria profesional he participado en múltiples procesos de análisis de riesgo, evaluación financiera, optimización de procesos y toma de decisiones estratégicas basadas en datos; sin embargo, espero que esta asignatura me permita integrar estos análisis dentro de un marco formal de diagnóstico organizacional, alineado a modelos de consultoría, cultura organizacional y objetivos estratégicos de negocio.

Considero que esta asignatura puede aportar significativamente a mi desarrollo profesional al fortalecer mi capacidad para traducir hallazgos técnicos y analíticos en diagnósticos claros, estructurados y comunicables para distintos niveles de la organización. En la práctica, identificar correctamente las necesidades reales —y no solo los síntomas— es clave para diseñar intervenciones efectivas, ya sea en temas de riesgo, desempeño comercial, transformación digital o adopción de inteligencia artificial. Dominar este proceso mejora la calidad de las recomendaciones y reduce el riesgo de implementar soluciones que no atienden la causa raíz del problema.

En cuanto a mi experiencia previa, he trabajado de manera constante en análisis organizacional desde roles en banca, riesgo crediticio y desarrollo comercial, evaluando procesos, estructuras de decisión, métricas financieras y modelos operativos. No obstante, reconozco que muchas de estas evaluaciones se realizan desde enfoques funcionales o técnicos. Por ello, considero valioso complementar mi experiencia con herramientas conceptuales y metodológicas propias de la consultoría organizacional, que permitan una visión más integral, crítica y estratégica de las organizaciones.

In reply to Rodríguez Soria Patricia

Re: Expectativas de la asignatura

by Gutiérrez Cortés Nubia Zeltzin -
Concuerdo con tu opinión Patricia, ya que es importante adquirir la practica de no quedarnos con los síntomas como raíz del problema, con la finalidad de tener soluciones de calidad.

by Gregorio Salazar Leyva -
Hola Patricia, me parece muy acertado lo que mencionas sobre la diferencia entre identificar síntomas y atender causas raíz; en la práctica, esa es una de las fallas más comunes cuando los diagnósticos se hacen desde áreas funcionales aisladas.
Algo que agregaría es que la detección de necesidades también implica gestionar expectativas del cliente o de la alta dirección. No siempre la necesidad más visible es la prioritaria, y ahí el consultor tiene el reto de sustentar con datos y análisis por qué conviene intervenir en ciertos procesos antes que en otros, incluso cuando no son los más evidentes.

by Maria del Carmen Pérez Gutiérrez -
Buenas tardes Patricia ,tus expectativas están muy bien planteadas y reflejan claramente que ya cuentas con una base sólida de experiencia profesional. Se nota que tienes muy claro qué has hecho, qué te ha funcionado y, sobre todo, qué te gustaría fortalecer con esta materia.

Me parece muy acertado que busques darle un orden y un marco más claro a todo ese análisis que ya realizas en tu trabajo. Muchas veces tenemos la experiencia para detectar problemas, pero no siempre contamos con una metodología que nos ayude a explicarlos mejor, comunicarlos con claridad o convertirlos en propuestas fáciles de entender para otros. Justamente considero que esta asignatura nos puede aportar mucho valor.

También es muy positivo que reconozcas la diferencia entre identificar síntomas y encontrar las verdaderas causas de los problemas. Esa conciencia es clave para crecer como consultor y para evitar soluciones que solo “parchan” situaciones sin resolverlas de fondo. Tu interés por aplicar esto a temas actuales como transformación digital o inteligencia artificial demuestra una visión muy actual y práctica.

En general, tus expectativas son realistas, bien enfocadas y totalmente coherentes . Se percibe tu actitud abierta, y reflexiva que es algo muy importante desde mi punto de vista para poder obtener el mayo provecho de los conocimientos que vamos a adquirir en esta asignatura.
In reply to Maria del Carmen Pérez Gutiérrez

by García Parra Sonia -
Hola Patricia, tus comentarios y los de Gregorio que hablan de experiencia en análisis organizacionales son de gran valor al poder conocer algunas problemáticas que han tenido que afrontar, y saber de la necesidad que se tiene en utilizar marcos metodológicos estructurados como herramientas de ayuda en la consultoría para obtener diagnósticos claros y asertivos e implementaciones correctas que además lleven a una mejor toma de decisiones al brindar información que permita priorizar.
Gracias por compartir tu enfoque
saludos