Saltar al contenido principal

¿Cuáles son las expectativas de conocimiento que esperas cubrir al final de la asignatura Formulación de la estrategia empresarial?

¿Cuáles son las expectativas de conocimiento que esperas cubrir al final de la asignatura Formulación de la estrategia empresarial?

por Josue Daniel Marban Alday -
Número de respuestas: 3

Al comenzar la asignatura Formulación de la estrategia empresarial, tengo la expectativa de adquirir herramientas conceptuales y prácticas que me permitan fortalecer la dirección estratégica de mi proyecto actual: un Centro Evaluador de Competencias Laborales que se encuentra en una etapa temprana de desarrollo. Considero que esta materia será clave para comprender cómo diseñar estrategias sólidas que respondan a las necesidades reales del mercado laboral y que permitan que mi negocio crezca de manera sostenible.

Espero aprender a analizar de forma más profunda el entorno competitivo, identificar oportunidades de diferenciación y reconocer amenazas que podrían afectar la operación del centro. Me interesa especialmente dominar modelos como el análisis FODA, las 5 fuerzas de Porter y la cadena de valor, ya que estos marcos estratégicos pueden ayudarme a tomar decisiones más informadas sobre qué servicios priorizar, cómo posicionarme y qué alianzas estratégicas pueden impulsar mi crecimiento.

Asimismo, deseo comprender cómo alinear la estrategia digital y operativa de mi negocio con los objetivos organizacionales, asegurando que cada proceso —desde la captación de candidatos hasta la evaluación y certificación— contribuya a generar valor y confianza. Finalmente, espero que esta asignatura me permita desarrollar una visión más crítica, analítica y orientada al futuro, que me ayude a consolidar mi centro evaluador como una opción confiable, profesional y competitiva dentro del sector

También espero comprender cómo alinear los procesos internos y la estrategia digital con los objetivos organizacionales, asegurando que cada acción contribuya a generar valor para los candidatos y las empresas que buscan certificación. Finalmente, deseo desarrollar una visión más analítica y estratégica que me permita consolidar mi negocio como un centro evaluador confiable, competitivo y orientado a la mejora continua

En respuesta a Josue Daniel Marban Alday

Re: ¿Cuáles son las expectativas de conocimiento que esperas cubrir al final de la asignatura Formulación de la estrategia empresarial?

por YOSHI VILLALOBOS -
Que tal Josue Daniel.
Me parece muy interesante lo que nos comentas, al igual que tu busco la creación de un Centro Evaluador y considero que esta clase nos puede ayudar a tener las estrategias que necesitamos para hacerlo realidad.
El FODA es una herramienta básica que desde que la aprendí la uso en mi vida personal en diferentes áreas ya que te permite ver las cosas, las circunstancias y todo lo demas desde puntos de vista diferentes. La oportunidad es para mi como una lluvia de ideas de como lograr hacer un cambio, mejor dicho llegar a la transformación de una fortaleza.
Te felicito, creo que tienes bien definido lo que quieres obtener. éxito y en hora buena.

Re: ¿Cuáles son las expectativas de conocimiento que esperas cubrir al final de la asignatura Formulación de la estrategia empresarial?

por Hernández Rodríguez Ana Lilia -
Josue, la materia representa una oportunidad para tener una buena actuación que lleve al éxito de los negocios, es un hecho que se se tiene que aprender qué nos hace diferente y ofrecerlo al cliente de forma efectiva. Éxito.

por Berenice Serrano Cuevas -
Hola, Josué.

Tu participación refleja una expectativa clara y bien orientada hacia la aplicación práctica de la materia. Cumples con la extensión mínima de 200 palabras y presentas una reflexión sólida al vincular la formulación de la estrategia empresarial con el desarrollo real de tu Centro Evaluador. Es especialmente valioso cómo integras el análisis del entorno, el posicionamiento y la alineación de procesos como ejes para un crecimiento sostenible.

Como punto a considerar, podrías sintetizar algunos apartados donde las ideas se repiten, para que el mensaje sea más directo y refuerce los elementos clave de tu expectativa estratégica. Esto ayudaría a que tu reflexión tenga aún mayor claridad y fuerza conceptual.

En general, tu aportación muestra una visión estratégica bien enfocada y orientada al largo plazo. Mantener esa claridad para conectar análisis, decisión y ejecución te permitirá avanzar con mayor certeza en la consolidación de tu proyecto dentro de un entorno competitivo y exigente.

Docente Bere Serrano