Al comenzar la asignatura Formulación de la estrategia empresarial, tengo la expectativa de adquirir herramientas conceptuales y prácticas que me permitan fortalecer la dirección estratégica de mi proyecto actual: un Centro Evaluador de Competencias Laborales que se encuentra en una etapa temprana de desarrollo. Considero que esta materia será clave para comprender cómo diseñar estrategias sólidas que respondan a las necesidades reales del mercado laboral y que permitan que mi negocio crezca de manera sostenible.
Espero aprender a analizar de forma más profunda el entorno competitivo, identificar oportunidades de diferenciación y reconocer amenazas que podrían afectar la operación del centro. Me interesa especialmente dominar modelos como el análisis FODA, las 5 fuerzas de Porter y la cadena de valor, ya que estos marcos estratégicos pueden ayudarme a tomar decisiones más informadas sobre qué servicios priorizar, cómo posicionarme y qué alianzas estratégicas pueden impulsar mi crecimiento.
Asimismo, deseo comprender cómo alinear la estrategia digital y operativa de mi negocio con los objetivos organizacionales, asegurando que cada proceso —desde la captación de candidatos hasta la evaluación y certificación— contribuya a generar valor y confianza. Finalmente, espero que esta asignatura me permita desarrollar una visión más crítica, analítica y orientada al futuro, que me ayude a consolidar mi centro evaluador como una opción confiable, profesional y competitiva dentro del sector
También espero comprender cómo alinear los procesos internos y la estrategia digital con los objetivos organizacionales, asegurando que cada acción contribuya a generar valor para los candidatos y las empresas que buscan certificación. Finalmente, deseo desarrollar una visión más analítica y estratégica que me permita consolidar mi negocio como un centro evaluador confiable, competitivo y orientado a la mejora continua