Pienso que puede ayudarme a fortalecer y sistematizar un trabajo que he venido realizando desde la intervención organizacional y el acompañamiento humano, particularmente en contextos de pequeñas y medianas empresas. Espero adquirir un marco conceptual más estructurado que me permita profundizar en el rol del consultor estratégico, sus metodologías, alcances y herramientas de análisis, para intervenir con mayor claridad y efectividad en distintos contextos organizacionales.
Considero que esta asignatura puede contribuir significativamente a mi desarrollo profesional, ya que me permitirá integrar de forma más estratégica los conocimientos adquiridos en mi posgrado en Desarrollo Organizacional y Humano con herramientas propias de la consultoría estratégica. Esto me ayudará a fortalecer mi capacidad para realizar diagnósticos organizacionales, diseñar propuestas de intervención alineadas a los objetivos del negocio y acompañar procesos de cambio de manera ética, consciente y sostenible, sin perder el enfoque en el capital humano.
En cuanto a mi experiencia previa, he participado en procesos de análisis organizacional con enfoques mixtos (cualitativos y cuantitativos), así como en intervenciones en empresas familiares con plantillas de hasta 47 colaboradores. He realizado diagnósticos de clima laboral, liderazgo, comunicación y dinámicas relacionales, así como en talleres e intervenciones grupales e individuales orientadas a la mejora del desempeño y el bienestar organizacional. Si bien reconozco que aún me encuentro en proceso de consolidar mi experiencia como consultora , esta asignatura representa una oportunidad clave para fortalecer el rigor metodológico, la visión estratégica y la toma de decisiones basadas en análisis más estructurados.