Skip to main content

expectativas de la asignatura

expectativas de la asignatura

by Guillermina Ceja Alcalá -
Number of replies: 4

Pienso que puede ayudarme a fortalecer y sistematizar un trabajo que he venido realizando desde la intervención organizacional y el acompañamiento humano, particularmente en contextos de pequeñas y medianas empresas. Espero adquirir un marco conceptual más estructurado que me permita profundizar en el rol del consultor estratégico, sus metodologías, alcances y herramientas de análisis, para intervenir con mayor claridad y efectividad en distintos contextos organizacionales.

Considero que esta asignatura puede contribuir significativamente a mi desarrollo profesional, ya que me permitirá integrar de forma más estratégica los conocimientos adquiridos en mi posgrado en Desarrollo Organizacional y Humano con herramientas propias de la consultoría estratégica. Esto me ayudará a fortalecer mi capacidad para realizar diagnósticos organizacionales, diseñar propuestas de intervención alineadas a los objetivos del negocio y acompañar procesos de cambio de manera ética, consciente y sostenible, sin perder el enfoque en el capital humano.

En cuanto a mi experiencia previa, he participado en procesos de análisis organizacional con enfoques mixtos (cualitativos y cuantitativos), así como en intervenciones en empresas familiares con plantillas de hasta 47 colaboradores. He realizado diagnósticos de clima laboral, liderazgo, comunicación y dinámicas relacionales, así como en talleres e intervenciones grupales e individuales orientadas a la mejora del desempeño y el bienestar organizacional. Si bien reconozco que aún me encuentro en proceso de consolidar mi experiencia como consultora , esta asignatura representa una oportunidad clave para fortalecer el rigor metodológico, la visión estratégica y la toma de decisiones basadas en análisis más estructurados.

In reply to Guillermina Ceja Alcalá

Re: expectativas de la asignatura

by Benito Ortiz Sanchez -
Hola Guillermina, de acuerdo con tu desarrollo profesional que se manifiesta en tus palabras, muy interesante por cierto, considero que si el curso cubre tus expectativas, redondearas tu formación profesional para seguir generando valor a las empresas a través de tu actividad profesional. Y te visualizo como un activo muy valioso para enriquecer con tu experiencia la formación académica del grupo. Ojalá haya la posibilidad de complementar el curso con la experiencia de profesionales que como tú, estoy seguro hay en este curso.

by Mario Pérez Méndez -
¡Excelente, Guille!
Estoy convencido de tu experiencia se verá complementada con esta formación. Para mí todavía es una disciplina desconocida pero con compañer@s con experiencia, como tú, seguramente el camino será más interesante.

Por otro lado, me parece muy interesante la orientación de tus servicios hacia la parte humana. Quizá me equivoque al considerar que es un área a la que muchas veces no se le presta la debida atención pero también percibo cierta tendencia orientada a esta área.

¡Mucho éxito!

by Juan Marquez Lechuga -
Muy interesante todas las áreas en las que tienes experiencia, definitivamente esta materia te permitirá profesionalizar aún más tus servicios. Se me hace interesante el perfil que tienes con capital humano, pues considero que en muchas organizaciones no se presta suficiente atención a este tema tan importante. Con la experiencia que tienes, podrás ayudar al área de capital humano a crear mayor valor y tener mayor impacto en las metas organizacionales

by Brus Olivan Domínguez -
Hola Guillermina,
me parecen muy interesantes y enriquecedoras las expectativas que compartes sobre la asignatura. Aunque mi formación y experiencia profesional se han desarrollado principalmente en el ámbito pedagógico y en la enseñanza del inglés, reconozco que no cuento aún con experiencia directa en el área de la consultoría organizacional. Sin embargo, precisamente por ello, este curso representa para mí un reto académico y profesional muy atractivo.
Me motiva especialmente la posibilidad de ampliar mi perspectiva, comprender los fundamentos de la consultoría y aprender de la experiencia de compañeros como tú, que ya han tenido intervención directa en contextos organizacionales reales y que consideran muy importante la parte del capital humano. Espero escuchar tu participación y la de los compañeros en las sesiones en vivo, ya que considero que el intercambio de experiencias prácticas puede enriquecer significativamente mi aprendizaje y dar mayor sentido al contenido teórico de esta materia. Será también una oportunidad para aprender desde distintas perspectivas profesionales.
¡Mucho éxito!