Skip to main content

Expectativas de la asignatura "Formulación de la estrategia empresarial"

Expectativas de la asignatura "Formulación de la estrategia empresarial"

by Dorantes Rivera Eduardo -
Number of replies: 4

Estimados compañeras y compañeros maestrantes y asesor, les saludo con gusto deseando que el ciclo que inicia lo recibas con valentía, claridad y oportunidades generosas.

Al integrarme a este foro, quiero compartir con ustedes las expectativas que tengo sobre la materia “Formulación de la estrategia empresarial”. Más allá de adquirir conocimientos teóricos, espero que al final de esta asignatura haya consolidado un abanico de herramientas para llevarlas a la práctica que me permita analizar de manera estratégica y actuar en entornos organizacionales complejos.

En primer lugar, aspiro a comprender en profundidad los marcos y metodologías clásicas y contemporáneas de análisis estratégico (como FODA, PESTEL y Porter), pero no de manera aislada. Mi mayor expectativa es aprender a sintetizarlos, a entender sus límites y a aplicarlos de forma integrada a casos reales, considerando las dinámicas actuales de globalización, disrupción tecnológica y sostenibilidad. Espero desarrollar la capacidad de diagnosticar con agudeza la situación competitiva de una empresa, identificando no solo sus fortalezas y debilidades, sino también las oportunidades latentes y las amenazas estructurales.

En segundo lugar, anhelo fortalecer mi habilidad para traducir ese diagnóstico a mi empresa con una estrategia viable, coherente y con valor. Implicando aprender a formular objetivos claros, definir iniciativas concretas y alinear los recursos de la organización. Me interesa especialmente explorar cómo se construye una ventaja competitiva sostenible en un mundo volátil, y cómo la estrategia debe permear toda la cultura organizacional para ser efectiva.

Finalmente, busco desarrollar un pensamiento crítico y ético. Comprender que detrás de cada decisión estratégica hay implicaciones para las personas, las comunidades y el medio ambiente. Espero que esta materia no solo me prepare para “ganar” en el mercado, sino para contribuir a construir organizaciones más resilientes, responsables y con propósito a largo plazo.

Agradezco por el espacio y su tiempo, estoy convencido de que el intercambio de experiencias con todas y todos ustedes será una parte fundamental para enriquecer este aprendizaje.

Saludos cordiales

Eduardo Dorantes Rivera

In reply to Dorantes Rivera Eduardo

Re: Expectativas de la asignatura "Formulación de la estrategia empresarial"

by David Franco Pérez -
Hola
Tu planteamiento me parece muy completo , sobre todo en la forma en que destacas que las herramientas estratégicas no deberían usarse de manera aislada ni en automatico. Coincido en que modelos como FODA, PESTEL o Porter solo aportan valor cuando se entienden en su contexto y se adaptan a la realidad específica de cada organización, y no cuando se aplican como fórmulas rígidas.

Siendo crítico, creo que debemos preguntarnos si estos marcos, pensados en escenarios más estables, siguen siendo suficientes para entornos tan cambiantes como los actuales. Tal vez el reto no sea dejarlos de lado, sino aprender a combinarlos con enfoques más flexibles y dinámicos que nos ayuden a responder mejor a la incertidumbre y a los cambios acelerados.

Me gusta que pongas el foco en llevar el diagnóstico a la acción. En la práctica, muchas estrategias se quedan bien diseñadas en el papel, pero fallan al momento de implementarse. Ahí es donde entran temas como la cultura organizacional, la comunicación interna y la capacidad real de la empresa para alinear a las personas con los objetivos estratégicos. Sin ese “aterrizaje”, la estrategia difícilmente se sostiene.

También me gusto tu reflexión sobre el componente ético. Pensar en las consecuencias de las decisiones estratégicas más allá del corto plazo y del resultado financiero es cada vez más necesario. El verdadero desafío, desde mi punto de vista, será encontrar el equilibrio entre competir, crecer y hacerlo de manera responsable y sostenible. Sin duda, este tipo de aportaciones aportan al diálogo y hacen que el aprendizaje sea mucho más significativo para todos.

Suerte en esta nueva estapa de la Maestria

Saludos

by Hernández Miranda César Octavio -
Saludos Eduardo:

Gracias por tus aportes, me parecen muy pertinentes y también trascendentes; son aspectos que no se mencionan en el desarrollo de este curso. Por otra parte, me despiertas una duda, a que te refieres con "amenazas estructurales" y esto abre la reflexión, si existen amenazas NO estructurales; nos ampliaría el panorama tus comentarios respecto de este tema. Agradezco tu inclusión de los temas sobre la ética y la sustentabilidad; ya que nos permiten reflexionar, de forma mas responsable, sobre las implicaciones de la Formulación de la Estrategia Empresarial y así poder ponderar de forma cualitativa a la misma. Gracias Eduardo.

by Alejandra Padilla Salas -
Gracias por compartir tu reflexión. Me llamó mucho la atención tu enfoque, sobre todo porque lo miras desde distintos puntos de vista. Coincido en que el verdadero reto no está solo en conocer las herramientas estratégicas o en saber cuándo y cómo usarlas, sino en poder llevarlas a decisiones con sentido, que sean viables, coherentes y que realmente generen valor.

Esta expectativa tuya "Me interesa especialmente explorar cómo se construye una ventaja competitiva sostenible" se convirtió en la pregunta que me guiará en este curso. 

Desde mi experiencia, he visto que muchas estrategias no prosperan porque no siempre se toma en cuenta la dimensión humana que las sostiene. Para mí, la viabilidad de una estrategia no se queda en una presentación bien armada, sino en su capacidad de volverse clara y accionable en el día a día. En ese sentido, la gestión del cambio y los enfoques ágiles son clave para que las personas puedan alinearse, sostener la ejecución y lograr los objetivos.

Tu aportación abre preguntas muy valiosas que enriquecen mi aprendizaje y elevan la conversación. Seguro será muy interesante seguir profundizando en estos temas a lo largo del curso.

Agradezco tus aportaciones.
Saludos,

by Sánchez Sánchez Norma Angélica -
Hola Eduardo:
Al leerte noto que dejas claro que buscas ir más allá de la teoría y centrarte en la aplicación práctica de la estrategia en contextos complejos, tienes una visión madura al reconocer que las herramientas clásicas como FODA, PESTEL o Porter tienen valor, pienso que aunque sean clásicas siguen estando vigentes, pero realmente cobran sentido cuando se integran y se adaptan a la realidad actual de las organizaciones.
Uno de los mayores retos en la formulación estratégica es justamente pasar del diagnóstico a la acción, en mi experiencia no siempre es sencillo traducir un buen análisis en objetivos claros e iniciativas concretas, especialmente cuando hay limitaciones de recursos o resistencia al cambio. Me parece muy valioso que pongas énfasis en la alineación de la estrategia con la cultura organizacional, ya que ahí es donde muchas estrategias se fortalecen o se diluyen.
Considerar el impacto de las decisiones estratégicas en las personas y en el entorno es cada vez más relevante y creo que este curso puede ayudarnos a reflexionar mejor sobre ese equilibrio entre competitividad, sostenibilidad y propósito.
El intercambio de experiencias que mencionas será clave para enriquecer el aprendizaje, escuchar distintas perspectivas nos permitirá cuestionar nuestros propios enfoques y ampliar nuestra forma de entender la estrategia empresarial.