Estimados compañeras y compañeros maestrantes y asesor, les saludo con gusto deseando que el ciclo que inicia lo recibas con valentía, claridad y oportunidades generosas.
Al integrarme a este foro, quiero compartir con ustedes las expectativas que tengo sobre la materia “Formulación de la estrategia empresarial”. Más allá de adquirir conocimientos teóricos, espero que al final de esta asignatura haya consolidado un abanico de herramientas para llevarlas a la práctica que me permita analizar de manera estratégica y actuar en entornos organizacionales complejos.
En primer lugar, aspiro a comprender en profundidad los marcos y metodologías clásicas y contemporáneas de análisis estratégico (como FODA, PESTEL y Porter), pero no de manera aislada. Mi mayor expectativa es aprender a sintetizarlos, a entender sus límites y a aplicarlos de forma integrada a casos reales, considerando las dinámicas actuales de globalización, disrupción tecnológica y sostenibilidad. Espero desarrollar la capacidad de diagnosticar con agudeza la situación competitiva de una empresa, identificando no solo sus fortalezas y debilidades, sino también las oportunidades latentes y las amenazas estructurales.
En segundo lugar, anhelo fortalecer mi habilidad para traducir ese diagnóstico a mi empresa con una estrategia viable, coherente y con valor. Implicando aprender a formular objetivos claros, definir iniciativas concretas y alinear los recursos de la organización. Me interesa especialmente explorar cómo se construye una ventaja competitiva sostenible en un mundo volátil, y cómo la estrategia debe permear toda la cultura organizacional para ser efectiva.
Finalmente, busco desarrollar un pensamiento crítico y ético. Comprender que detrás de cada decisión estratégica hay implicaciones para las personas, las comunidades y el medio ambiente. Espero que esta materia no solo me prepare para “ganar” en el mercado, sino para contribuir a construir organizaciones más resilientes, responsables y con propósito a largo plazo.
Agradezco por el espacio y su tiempo, estoy convencido de que el intercambio de experiencias con todas y todos ustedes será una parte fundamental para enriquecer este aprendizaje.
Saludos cordiales
Eduardo Dorantes Rivera