Saltar al contenido principal

Foro de expectativas

Foro de expectativas

Número de respuestas: 46

Este foro tiene como propósito conocer las expectativas de los estudiantes respecto a la asignatura y su aplicación en el ámbito laboral.
Instrucciones:
  1. Comparte tu respuesta a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué expectativas tienes sobre este curso?
  • ¿Cómo crees que esta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional?
  • ¿Has tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?

Indicaciones para la participación:
  • Publica tu respuesta en un mínimo de 200 palabras.
  • Lee y comenta al menos dos participaciones de tus compañeros, aportando ideas adicionales o experiencias personales relacionadas.
  • Utiliza un lenguaje respetuoso y fundamenta tu opinión con argumentos claros.

Porcentaje de evaluación: 0%
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de expectativas

por HERNÁNDEZ CAREY ALEJANDRA REBECA -
Hola, mi nombre es Alejandra Rebeca Hernández, mis expectativas están orientadas en comprender de manera general los conceptos fundamentales que permiten analizar y diagnosticar situaciones organizacionales relevantes. Espero que este curso me brinde un marco metodológico claro para identificar brechas entre la realidad actual de una organización y sus metas o expectativas, así como para aprender a utilizar herramientas y técnicas que faciliten este análisis de forma estructurada y objetiva. Sé que esta asignatura será una oportunidad para familiarizarme con enfoques teóricos y prácticos que sustentan la detección de necesidades en distintos contextos laborales, lo cual es esencial para comprender cómo se pueden priorizar decisiones en función de criterios específicos.
Considero que esta materia puede contribuir de manera significativa a mi desarrollo profesional, ya que la capacidad de identificar y analizar necesidades organizacionales es una competencia valiosa en diversos campos, como recursos humanos, consultoría, gestión de proyectos y mejora de procesos. Esta habilidad facilita la toma de decisiones informadas, la definición de estrategias de mejora y la justificación de propuestas con base en análisis sólidos. Además, el entendimiento de cómo se realiza el diagnóstico de necesidades en una organización puede enriquecer mi perspectiva sobre la gestión del talento y la alineación de los recursos con los objetivos institucionales.
Hasta ahora, no he tenido una experiencia formal con análisis organizacional desde una perspectiva académica o profesional, aunque sí he observado de manera informal cómo algunas organizaciones intentan abordar problemas como la satisfacción del cliente o la eficiencia de procesos. Sin embargo, no he participado directamente en procesos metodológicos estructurados para identificar y diagnosticar necesidades laborales concretas. Por ello, considero que este curso será una oportunidad para fortalecer mis competencias analíticas y aplicar esos conocimientos en contextos reales, preparándome mejor para enfrentar desafíos organizacionales de manera efectiva en el futuro.
En respuesta a HERNÁNDEZ CAREY ALEJANDRA REBECA

por Elsy Georgina López Miranda -
Hola Alejandra, gracias por compartir tu reflexión. Me parece muy valioso cómo destacas la importancia de contar con un marco metodológico claro para analizar y diagnosticar situaciones organizacionales, ya que muchas veces las decisiones se toman desde la intuición y no desde un análisis estructurado. Coincido contigo en que esta asignatura puede fortalecer competencias clave para distintos ámbitos profesionales, especialmente en la toma de decisiones informadas y la alineación de recursos con los objetivos institucionales.

También considero muy acertado que reconozcas no haber tenido una experiencia formal en análisis organizacional, ya que precisamente eso abre la oportunidad de construir una base sólida desde lo académico para posteriormente aplicarla en contextos reales. Estoy segura de que el enfoque teórico-práctico del curso nos permitirá observar las organizaciones con una mirada más crítica, estratégica y objetiva, lo cual será de gran utilidad en nuestra práctica profesional futura.

por GENARO AVILES HUERTAS -
"¡Hola Alejandra! Bienvenida al curso. Me parece muy interesante lo que mencionas sobre pasar de la observación informal a un diagnóstico estructurado. Creo que esa es precisamente la clave de esta materia: darnos las herramientas para que esas brechas que detectamos tengan un sustento metodológico sólido. ¡Mucho éxito en este inicio!"

por Néstor Javier García Miranda -
hola, buena noche Alejandra.
En atención a lo leído en tus comentarios, resalto y comparto que "la capacidad de identificar y analizar necesidades organizacionales es una competencia valiosa en diversos campos”, esto porque todos sabemos que el mundo cambia con día y no espera a nadie, esto es aplica a las empresas y organizaciones mas grandes, así como a nivel personal, es por ello que la clave de todo está en la capacidad de identificar correctamente y específicamente las necesidades y todo bajo enfoques analíticos organizacionales que conlleven a descubrí, atender y erradicar hasta lo mas posible las necesidades detectadas antes que se conviertan en problemas y afectaciones devastadoras.

por Reyna Susana Pérez Valadez -
Hola Alejandra, me pareció muy interesante la forma en que explicas tus expectativas del curso, sobre todo cuando mencionas la importancia de contar con un marco metodológico claro para identificar brechas dentro de una organización. Coincido contigo en que aprender a usar herramientas y técnicas de análisis puede marcar una gran diferencia al momento de tomar decisiones más objetivas. También me llamó la atención que reconozcas no haber tenido una experiencia formal en análisis organizacional, ya que creo que este curso justamente puede ayudarnos a ordenar lo que muchas veces observamos de manera intuitiva en el trabajo. Sin duda, los conocimientos que adquieras aquí te van a servir mucho para enfrentar retos organizacionales reales y fortalecer tu desarrollo profesional.

por Elsy Georgina López Miranda -
Mis expectativas sobre este curso están centradas en conocer y profundizar en metodologías formales para la detección de necesidades de capacitación dentro de las organizaciones. En mi experiencia profesional como capacitadora externa, con frecuencia las empresas se acercan solicitando un curso específico, bajo el supuesto de que ya han identificado correctamente su necesidad. Sin embargo, considero que en muchos casos dicha detección no se realiza con una metodología clara o con el nivel de profundidad necesario para garantizar resultados reales y sostenibles. Esto me genera el interés de fortalecer mis argumentos y contar con herramientas que me permitan sustentar, de manera profesional, si el curso solicitado responde verdaderamente al problema organizacional o si es necesario proponer un programa de capacitación más integral.

Desde esta perspectiva, considero que la asignatura puede aportar significativamente a mi desarrollo profesional al brindarme diversas metodologías de análisis organizacional, que me permitan adaptarme a distintos contextos, sectores y niveles de madurez organizacional. Contar con estos marcos de análisis me ayudaría no solo a diseñar mejores soluciones de capacitación, sino también a posicionar el servicio de detección de necesidades como un valor agregado, fortaleciendo mi rol como asesora y acompañante estratégica de las organizaciones.

En cuanto a mi experiencia previa con análisis organizacional, debo reconocer que ha sido limitada, ya que mi participación ha estado principalmente enfocada en la ejecución de procesos formativos como agente externo. No obstante, este curso representa una oportunidad para replantear mi práctica profesional y comenzar a diseñar programas de capacitación alineados con necesidades reales de los trabajadores y con los objetivos organizacionales, lo cual considero fundamental para generar impacto y transformación en los entornos laborales.
En respuesta a Elsy Georgina López Miranda

"¡Hola Elsy! Me llamó mucho la atención tu perfil como capacitadora externa. Coincido plenamente en que la detección de necesidades no debe ser solo un paso previo, sino un valor agregado que nos posiciona como aliados estratégicos y no solo como 'ejecutores'. En el ámbito educativo y del acompañamiento profesional, un buen diagnóstico es el 50% del éxito del programa. Será un gusto compartir aprendizajes contigo."

por Nalleli Luna Heredia -
Hola Gina, coincido contigo, muchas veces la empresa considera que ya tiene perfectamente identificadas las áreas de oportunidad que debe trabajar, sin embargo, contar con una metodología que nos permita realizar una correcta detección de las necesidades de cada PYME, nos proporciona una ventaja competitiva.

Saludos.

Elsy, gracias por compartir tu participación; considero que es muy clara y pertinente. Me parece especialmente valioso cómo planteas tu expectativa de profundizar en metodologías formales para la detección de necesidades de capacitación, ya que en el contexto organizacional muchas veces se asume que “el problema” ya está identificado cuando en realidad solo se manifiesta en forma de solicitud (por ejemplo, pedir un curso específico). Tu reflexión evidencia pensamiento crítico, porque distingues entre una demanda superficial y una necesidad real, lo cual es clave para generar intervenciones con impacto.
También me parece muy acertado que destaques el enfoque de sustentar profesionalmente si un curso solicitado corresponde a la necesidad de fondo o si conviene proponer un programa más integral. Esto fortalece tu rol no solo como capacitadora externa, sino como asesora estratégica, agregando valor desde el diagnóstico y no únicamente desde la ejecución.
Por último, considero muy relevante tu reconocimiento sobre la experiencia limitada en análisis organizacional formal, porque demuestra apertura al aprendizaje y conciencia profesional. Estoy segura de que esta asignatura te permitirá fortalecer tu práctica con herramientas más estructuradas, alineando las propuestas de capacitación con necesidades reales del personal y los objetivos organizacionales, aumentando así la probabilidad de lograr resultados sostenibles.
¡Excelente aporte!

por FRANCISCO ALARCON PEDRO -
Muy buen día,

Comparto mi aportación con mucho interés, ya que considero que este curso representa una gran oportunidad para seguir creciendo tanto en lo profesional como en lo personal.

¿Qué expectativas tienes sobre este curso?
Mis expectativas son aprender herramientas prácticas que me permitan entender mejor cómo funcionan las organizaciones en la vida real: cómo se organizan, cómo toman decisiones y cómo enfrentan sus retos diarios. Me interesa adquirir conocimientos que pueda aplicar directamente en mi entorno laboral, y no solo quedarme con conceptos teóricos. Quiero desarrollar una visión más clara y estratégica sobre el funcionamiento interno de las empresas.

¿Cómo crees que esta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional?
Creo que esta asignatura me ayudará a fortalecer mi capacidad de análisis, a identificar áreas de mejora y a proponer soluciones más acertadas dentro de los proyectos en los que participo. Comprender cómo operan las organizaciones es clave para tomar mejores decisiones y generar un impacto positivo. Este curso será una base importante para seguir creciendo como profesionista y aportar mayor valor en mi trabajo.

¿Has tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?
Sí, he tenido experiencia previa a través de la consultoría y la docencia, participando en diagnósticos de procesos, revisión de estructuras y análisis del funcionamiento interno de empresas. Estas experiencias me han permitido ver de primera mano cómo una buena organización puede marcar la diferencia en el logro de objetivos y en el desempeño de los equipos.
Estoy convencido de que este curso será una herramienta muy valiosa para seguir desarrollándome y fortalecer mi formación profesional.

Me despido,

Saludos y sigo a sus ordenes.

Pedro F. Alarcón.
En respuesta a FRANCISCO ALARCON PEDRO

"Que tal Pedro, es un gusto coincidir contigo. Me parece sumamente valioso que cuentes con experiencia previa en consultoría y diagnósticos; eso enriquecerá mucho nuestras discusiones en el foro. Comparto plenamente tu expectativa de no quedarnos solo en la teoría. En mi experiencia, la 'vida real' de las organizaciones suele ser compleja y contar con herramientas de análisis estratégico es lo que realmente nos permite proponer soluciones que no se queden en el papel, sino que generen un cambio positivo en los equipos. ¡Mucho éxito!"

hola, buena noche Francisco.
Agradezco permitirnos compartir nuestras expectativas de lo cual enfatizo tus palabras de análisis y identificación de soluciones más acertadas en tus proyectos y en cualquier organización sin importar que tan grande, mediana o pequeña sea, ya que todas tiene necesidades y diferentes, por lo cual es super importante y relevante el poder lograr detectar esas necesidades bien identificadas y con un análisis coherente y asertivo que coadyuven a evitar la caída, perdida o destrucción de cualquier organización o empresa que se generan por falta de la identificación y análisis de las necesidades reales.

Hola Francisco:
Proporcionar soluciones mas acertadas a las empresas consultantes, nos permite generar confianza en nuestros servicios y forjar una reputación que con el tiempo se vera redituada. Tambien espero que este curso nos aporte herramientas practicas que nos permitan avanzar en el ámbito profesional.

Saludos

Pedro, gracias por compartir tu aportación. Considero que tu participación es clara y muy pertinente, ya que expresas expectativas concretas orientadas al aprendizaje de herramientas prácticas que permitan comprender el funcionamiento real de las organizaciones, especialmente en aspectos como la toma de decisiones, la organización interna y la gestión de retos cotidianos. Me parece especialmente relevante que destaques la importancia de no quedarse únicamente en el plano teórico, sino buscar una aplicación directa en el ámbito laboral, ya que esto refleja un enfoque profesional orientado a la mejora y a la toma de decisiones informada.
Asimismo, es acertada tu reflexión sobre cómo esta asignatura puede contribuir a fortalecer tu capacidad analítica, permitiéndote identificar áreas de oportunidad y proponer soluciones más efectivas dentro de los proyectos en los que participas. Esa visión estratégica es esencial en cualquier entorno organizacional, porque facilita la generación de impacto real y el aporte de valor desde una perspectiva más integral.
Por otro lado, me parece muy enriquecedor que compartas tu experiencia previa a través de la consultoría y la docencia, ya que eso demuestra que ya tienes acercamientos a procesos como diagnósticos de procesos, revisión de estructuras y análisis del desempeño organizacional. Como sugerencia constructiva, podrías complementar tu aportación mencionando algún ejemplo breve de un diagnóstico o situación concreta que hayas observado, pues eso fortalecería aún más la conexión entre tu experiencia y las expectativas del curso.

Mis expectativas para este curso están centradas en la profesionalización de los diagnósticos dentro de entornos de coaching y gestión educativa. Espero adquirir herramientas metodológicas que me permitan transitar de una detección de necesidades basada en la intuición o "quejas superficiales", hacia un análisis de fuerzas robusto que identifique las barreras reales para el aprendizaje y el desempeño. Particularmente, me interesa aprender a estructurar diagnósticos integrales que sirvan como hoja de ruta para diseñar programas de formación docente y sesiones de coaching ejecutivo que realmente resuelvan problemas de raíz en las instituciones.

En mi trayectoria vinculada al coaching y la educación, he observado que muchas intervenciones fallan porque el problema se definió incorrectamente desde el inicio. Esta asignatura será fundamental para fortalecer mi capacidad de presentar reportes de diagnóstico consultivo con rigor científico. En el desarrollo profesional, esto me permitirá posicionarme como un facilitador estratégico capaz de demostrar el retorno de inversión (ROI) en la capacitación y el impacto del coaching en los KPIs de la organización. Dominar la diferenciación entre síntomas y causas me ayudará a diseñar procesos de acompañamiento mucho más precisos, evitando soluciones genéricas que no se adaptan a la cultura organizacional específica.

Sí, he tenido experiencia colaborando en proyectos donde se evaluaba el clima laboral en centros educativos y se detectaban necesidades de actualización pedagógica. Sin embargo, en ocasiones el análisis se limitaba a encuestas básicas de satisfacción sin profundizar en el análisis sistémico de la organización. Mi experiencia previa me ha enseñado que el diagnóstico es un proceso vivo y ético; por ello, busco en esta asignatura la estructura formal (como el uso de instrumentos validados y la validación de necesidades con la gerencia) que me permita elevar la calidad de mis propuestas de intervención educativa y de coaching.

Hola, buena noche a todos y todas, agradezco el espacio permitido, su servidor Néstor Javier García Miranda y dando atención a lo solicitado expreso mis respuestas.
Desarrollarme y profesionalizarme en la detección de necesidades que se presentan día a día en el ámbito empresarial y organizacional que marcan en definitiva la vida personal e involucra intrínsicamente nuestro entorno, por lo cual estoy mas que seguro que esta asignatura será base sostenible y fundamental en el logro de mis objetivos personales y colectivos.
Me ayudara a entender los diversas necesidades y problemas que enfrentan no solo las grandes corporaciones y empresas altamente competitivas sino también aquellas que van naciendo cada día y que si no logran superar las barreras y obstáculos que surgen de la falta de detectar sus necesidades de origen para poder solucionarlas de manera efectiva e integral.
Creo firmemente que en mi diario vivir detecto mis necesidades propias y de mi familia, así como de mi desarrollo profesional y empresarial, donde sin duda alguna me ha llevado hasta donde gracias a Dios y poder tener conocimientos claves me han permitido alcanzar mis metas y sueños, aunque me falta lograr muchos mas y cada día de forma indirecta o directa aplico el análisis organizacional desde que me levanto y doy gracias a Dios, hasta que me acuesto y doy gracias nuevamente, sabiendo por fe y convicción que tendré otra oportunidad de organizar mucho mejor el día próximo previo al análisis del día vivido o anterior.
En respuesta a Néstor Javier García Miranda

por Samuel Neria Leyva -
Hola Néstor Javier.

Coincido con su aportación de sus expectativas en detectar las necesidades es un desafío del día a día, como el realizarlo correctamente determinará nuestra vida personal y nuestra vida colectiva (entorno), sobre todo cuando ganamos autoconfianza al lograr nuestros objetivos.

Referente al desarrollo profesional, resalto la idea de superar las barreras y obstáculos de forma efectiva al detectar necesidades de origen, con el fin de enfocar los recursos eficientemente.

Detecto que su experiencia en el análisis organizacional, muestra su esencia de un hombre familiar y de fe al agradecer a Dios de su capacidad de analizar y detectar sus necesidades todos los días. Un servidor también es creyente.

Gracias por compartir su experiencia.

1. ¿Qué expectativas tienes sobre este curso? Mis expectativas se centran en profundizar en el dominio de técnicas avanzadas para la detección de necesidades, perfeccionando mis competencias actuales. Aspiro a consolidar el conocimiento necesario para diseñar e implementar una metodología ágil, técnica y precisa. Mi objetivo es identificar con rigor las carencias reales en organizaciones que enfrentan problemáticas recurrentes, garantizando diagnósticos que sirvan como base sólida para soluciones estratégicas de alto impacto.

2. ¿Cómo crees que esta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional? Esta asignatura es clave para dotarme de herramientas analíticas con sustento profesional, permitiéndome estructurar métodos de intervención enfocados. Al dominar estas competencias, podré optimizar la toma de decisiones y orientar los esfuerzos organizacionales de manera eficiente hacia el cumplimiento de objetivos corporativos. Esto potenciará mi perfil como una figura capaz de generar valor tangible a través de diagnósticos certeros.

3. ¿Has tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional? Cuento con experiencia previa realizando análisis desde una perspectiva interna en las diversas empresas donde he laborado. No obstante, mi práctica se ha limitado al rol de colaboradora directa. Por ello, busco que este curso sea el puente para desarrollar una visión consultiva externa, permitiéndome abordar la estructura organizacional con la objetividad y metodologías propias de una consultoría profesional.
En respuesta a Nalleli Luna Heredia

por Miguel Angel González Andrade -
Nalleli, buenas tardes.
Muy claras tus expectativas, me gustaría preguntarte, con mucho aprecio por tu rol de líder de calidad, si hoy día ya funges como un monitor del plan de desarrollo de la organización, si validaz

que los planes de capacitación estén alienados con el aseguramiento de la calidad, que incluso respondan a análisis de eventos o incidentes dentro de sus áreas operativas.
Eso me lleva a preguntarte si también formas parte del equipo que hace la revisión de resultados de los indicadores de desempeño y de los planes de mejora de la organización, porque así, creo que muchas de las herramientas que vamos a ver en el bimestre te van a ser de mucha utilidad, te deseo el mejor de los éxitos en la materia y en su aplicación en tu campo profesional

por Samuel Neria Leyva -
Hola Srita. Nalleli.

Coincido con usted con su expectativa de dominar la técnica de detectar necesidades, es una competencia que todo profesionista debemos desarrollar.

Tener claro su objetivo, sin duda, aprovechará muy bien el curso y su objetivo usted lo logrará.

Su desarrollo profesional en optimizar la toma de decisiones y orientar los esfuerzos para ser un profesional que generare valor y formule diagnósticos certeros, creo que tendrá un excelente alcance.

Le deseo todo el éxito que usted se merece y pueda en un corto plazo ser una consultora externa.

Saludos.
Gracias.

Nalleli, veo en tus respuestas que reflejan un enfoque muy claro y profesional: quieres fortalecer tus competencias para detectar necesidades con mayor rigor, pasar de la experiencia propia a una visión consultiva más objetiva y metodológica, y usar este curso como herramienta para mejorar tu capacidad de análisis, intervención y toma de decisiones, generando diagnósticos sólidos que se traduzcan en soluciones estratégicas y valor tangible para las organizaciones.

Intersantes tus aportaciones, seguimos en contacto.

por Ortega González Jorge Enrique -
Conocer las metodologías, técnicas y las herramientas para identificar, analizar, priorizar las necesidades de capacitación de las organizaciones; Estas metodologías deben ayudarme a aplicar diagnósticos enfocados a la toma de decisiones estratégicas que soporten programas de capacitación alineados con los objetivos de las organizaciones y detecten las brechas reales de las empresas.

Proporcionándome las competencias para elaborar diagnósticos de capacitación orientados a resultados, con impacto medible en la productividad y el desempeño organizacional, esto con el objetivo de sustentar propuestas de formación y certificación de competencias con base objetivas, fortaleciendo como consultor de desarrollo del talento humano en las organizaciones.

Si, parte de mi responsabilidad como líder de implementación de sistemas de esbeltos (mejora continua) en las organizaciones, junto de departamento de recursos humanos fue elaborar DNC y desarrollar programas de capacitación.
En respuesta a Ortega González Jorge Enrique

por Araceli Esparza Hernández -
Hola, me parece muy interesante tu participación y coincido contigo en la importancia de conocer metodologías y herramientas para la detección de necesidades de capacitación. Considero muy acertado que destaques la alineación de los diagnósticos con los objetivos estratégicos de la organización, ya que muchas veces los programas de capacitación fracasan precisamente por no estar vinculados a necesidades reales ni a resultados medibles.

También me parece muy valioso el enfoque que das a tu desarrollo profesional como consultor de desarrollo del talento humano, ya que elaborar diagnósticos orientados a resultados y con impacto en la productividad es una competencia clave en el contexto actual de las organizaciones. Esto demuestra una visión estratégica y profesional de la capacitación, más allá de solo cumplir con programas formativos.

Finalmente, considero que tu experiencia previa en la implementación de sistemas esbeltos y en la elaboración de DNC junto con el área de recursos humanos aporta un gran valor a esta asignatura. Sin duda, esa experiencia práctica te permitirá enriquecer los contenidos del curso y compartir ejemplos reales que pueden ser de gran aprendizaje para el grupo. Creo que esta materia fortalecerá aún más tus conocimientos y te ayudará a perfeccionar las metodologías que ya has aplicado en el ámbito laboral.
En respuesta a Ortega González Jorge Enrique

Jorge Enrique, buenas tardes.
Tu conocimiento de este tipo de procesos va a ser muy útil para todos nosotros, espero nos compartas tus experiencias en las sesiones síncronas, más aún con tu orientación de mejora continua; en lo particular, siempre me ha parecido que las áreas de manufactura son la vanguardia en la aplicación y desarrollo de las metodologías de calidad y excelencia operativa, te deseo el mejor de los éxitos en este bimestre y quedo atento a tus aportaciones para el grupo.

por Araceli Esparza Hernández -
Hola a todos, mi nombre es Araceli Esparza mis expectativas sobre la asignatura Detección de necesidades en la organización son aprender a identificar de manera clara los problemas y necesidades que existen dentro de una organización. Espero que el curso me ayude a entender mejor cómo funcionan las empresas y las instituciones, y cómo los errores en la organización, la comunicación o los procesos pueden afectar el cumplimiento de sus objetivos.

Creo que esta materia puede ayudarme en mi desarrollo profesional porque me permitirá analizar situaciones reales en el trabajo de una forma más ordenada y objetiva. Aprender a detectar necesidades no solo sirve para resolver problemas, sino también para proponer mejoras que beneficien a la organización. Considero que estas habilidades serán útiles en cualquier área laboral, ya que todas las organizaciones enfrentan retos y necesitan tomar decisiones adecuadas.

También espero aprender a usar herramientas sencillas como entrevistas, cuestionarios y matrices de priorización, ya que estas técnicas permiten recopilar información directamente de las personas involucradas y analizarla de manera más clara. Además, espero desarrollar la capacidad de elaborar reportes simples y bien estructurados que faciliten la toma de decisiones.

En mi experiencia, los problemas se detectan y se resuelven pero de una manera que no es ordenada, solucionamos el problema sin tener una estructura que permite detectar las necesidades antes de tener el problema en las manos, así que espero aprender mucho de esta materia
En respuesta a Araceli Esparza Hernández

por Roberto Salas Razo -
Hola Araceli, coincido contigo. La resolución de problemas debe ser de manera estructurada y ordenada, con metodologías ya comprobadas. Y resultados mayormente con respuestas positivas. Saludos
En respuesta a Araceli Esparza Hernández

Hola Araceli, me pareció muy clara tu explicación sobre lo que esperas de la materia, especialmente cuando mencionas la importancia de identificar los problemas antes de que se vuelvan más grandes. Coincido contigo en que muchas veces en las organizaciones se resuelven situaciones “sobre la marcha”, sin un análisis previo, y justo por eso es valioso aprender a detectar necesidades de manera más ordenada. También me parece muy acertado que destaques el uso de herramientas como entrevistas y cuestionarios, ya que permiten conocer de primera mano lo que ocurre dentro de la organización. Sin duda, este curso puede ayudarte a proponer mejoras más claras y fundamentadas en tu ámbito labora

Conocer y adquirir más herramientas para realizar la detección de problemas, necesidades y prioridades organizacionales, eso siempre agrega valor a un ejercicio profesional de consultoría, además de brindar una justificación técnica y económica a los programas formativos.
Creo que me dará nuevos recursos para realizar diagnósticos mejor estructurados, durante muchos años he seguido una metodología que ya tengo muy estructurada y considero que esta materia me retará a salirme de mi zona de confort y explorar otras alternativas.
Si, tengo más de 20 años trabajando como consultor organizacional y uno de los retos a los que me estoy enfrentando en este módulo es que algunos de los conceptos que estamos viendo en la asignatura, chocan e incluso se contraponen con parte de la metodología con la que estoy acostumbrado a utilizar, va a ser un desafío interesante de apertura y aprendizaje de otras perspectivas.
En respuesta a Miguel Angel González Andrade

Miguel, buen dia, al observar tu reflexión muestra un enfoque muy formativo y profesional.
Al buscar nuevas herramientas para detectar problemas, necesidades y prioridades organizacionales, estás fortaleciendo una competencia clave del análisis, como fundamentar con evidencia y criterios claros tanto los diagnósticos como la justificación técnica y económica de los programas formativos.
Además, es muy valioso que reconozcas que, aunque ya cuentas con una metodología sólida, esta asignatura puede ampliar tu repertorio y ayudarte a contrastar enfoques para estructurar diagnósticos más completos.
Finalmente, tu experiencia de más de 20 años le da un valor especial a este proceso: identificar conceptos que difieren de tu práctica habitual no es un obstáculo, sino una oportunidad de aprendizaje, actualización y enriquecimiento profesional desde nuevas perspectivas.

Exito en el Curso, Estamos al en contacto.
En respuesta a Miguel Angel González Andrade

por César Flores López -
Hola, me parece muy valiosa tu experiencia como consultor organizacional y la manera en que abordas este curso desde una perspectiva crítica y abierta al cambio. Creo que el hecho de que algunas metodologías choquen con tu forma habitual de trabajar puede ser justamente una de las mayores fortalezas de esta asignatura, ya que permite cuestionar lo que damos por sentado y enriquecerlo con nuevas perspectivas. En mi caso, aunque no tengo una trayectoria profesional tan amplia, he vivido algo similar en el ámbito académico, donde al conocer nuevas herramientas de análisis he podido replantear la forma en que enfrento los problemas en equipo. Considero que ese proceso de salir de la zona de confort es clave para seguir creciendo profesionalmente, sin importar los años de experiencia.

por GERMAN GARATE ALCANTARA -
Hola soy German Garate mis expectativas es reconocer el uso de las diferentes metodologías en un diagnostico organizacional, es común dentro de los medios industriales el uso de estas metodologías para mejorar procesos y causas raíz de problemas puntuales.

El planteamiento del problema de una organización es multifactorial y poder identificar las estrategias para cada problemática establecerá los pasos a seguir en el diagnóstico.
Hacer un cuadro diagnóstico para una organización es un reto que presenta esta asignatura y como utilizarlo en las mejores prácticas para el desarrollo organizacional de una empresa.
Saludos y nos leemos en las interacciones del foro.

German
En respuesta a GERMAN GARATE ALCANTARA

por César Flores López -
Hola Germán, me parece muy interesante tu enfoque sobre el uso de metodologías para el diagnóstico organizacional, sobre todo porque lo relacionas directamente con el contexto industrial. Coincido contigo en que el planteamiento del problema es multifactorial y que identificar correctamente las estrategias desde el inicio puede marcar una gran diferencia en los resultados del diagnóstico. Desde mi experiencia académica, he notado que muchas veces los problemas técnicos en proyectos también tienen un trasfondo organizacional, como fallas en la comunicación o en la asignación de responsabilidades, por lo que aprender a construir un buen cuadro diagnóstico me parece una herramienta clave para abordar los problemas de manera más integral.

por César Flores López -
Hola, mi nombre es César Flores López y mis expectativas respecto a la asignatura, se centran en aprender a identificar y comprender de mejor manera los problemas y necesidades que pueden surgir dentro de una organización. Espero que este curso me permita adquirir herramientas prácticas para analizar situaciones reales y estructurar diagnósticos que ayuden a proponer soluciones claras y bien fundamentadas.
Considero que esta materia puede aportar mucho a mi desarrollo profesional, ya que, mi formación ha sido principalmente técnica, y esta asignatura me ayuda a complementar ese perfil con habilidades relacionadas con el análisis organizacional y la toma de decisiones. Estas competencias son muy valiosas para integrarme en entornos laborales como empresas tecnológicas, centros de investigación o proyectos de innovación, donde no solo importa el conocimiento científico, sino también la capacidad de detectar áreas de mejora y trabajar de forma estratégica.
Hasta el momento no he tenido una experiencia laboral formal en análisis organizacional; sin embargo, durante mi formación académica he participado en distintos proyectos en los que fue necesario organizar equipos de trabajo, identificar problemas en la dinámica del grupo y proponer mejoras en la forma de trabajar. Por ello, considero que este curso será una buena oportunidad para fortalecer mis habilidades analíticas y prepararme mejor para enfrentar los retos organizacionales que encontraré en mi futuro profesional.
En respuesta a César Flores López

por Barbara Jennifer Barceinas Pérez -
Hola César, tu participación es clara y bien estructurada. Destaca de manera positiva tu interés por fortalecer el análisis organizacional como complemento a tu formación técnica, así como tu apertura para adquirir herramientas prácticas que te permitan proponer soluciones fundamentadas. Sin duda, este curso contribuirá a desarrollar una visión estratégica que será clave en tu futuro profesional.

por Samuel Neria Leyva -
Hola, mi nombre es Samuel Neria Leyva.

Actualmente me encuentro casado con 3 hijas mayores de edad, de 18 años, 19 años y de 27 años. Mi esposa se llama Elia María Tapia Galván.

Mi expectativa del curso es desarrollar la competencia de identificar las necesidades y problemas primeramente personales y posteriormente organizacionales, aplicando herramientas prácticas y metodologías específicas, con el propósito de tomar decisiones efectivas y asertivas para la solución de problemas o satisfacción de necesidades.

Es prioridad para mi iniciar con mis necesidades y problemas personales para ser ejemplo de aplicar lo aprendido y autogestionar mis objetivos de adquirir hábitos positivos para lograr incrementar la competencia de generar valor financiero y emocional al alcanzar mis objetivos estratégicos para una vida equilibrada.

Creo que la asignatura me ayudará en mi desarrollo profesional, porque aprenderé a identificar necesidades y definir claramente los problemas.

Etimológicamente, la palabra necesidad significa: “algo de lo cual no se puede parar, desligarse o apartarse”. Por lo tanto, una necesidad no satisfecha es un problema a resolver.

Etimológicamente, la palabra problema significa: “algo puesto delante”. Creo que la asignatura me podrá ayudar en enfrentar mis desafíos intelectuales y emocionales, porque en el proceso o esfuerzo de solucionar un problema, recordamos que detrás de ellos está nuestra meta, objetivo o propósito.

No he tenido ninguna experiencia previa con un análisis organizacional en un proyecto específico, pero si empíricamente utilizo la metodología de los 5 por qué´s, para identificar la causa raíz del problema personal o profesional. Me parece una técnica de análisis de problemas que consiste en preguntar “¿Por qué?” cinco veces para llegar a la causa raíz, iniciando primeramente definiendo claramente el problema que deseo resolver.
En respuesta a Samuel Neria Leyva

por Roberto Salas Razo -
Hola Samuel, estoy de acuerdo contigo ya que yo también creo es importante primero lo personal que lo laboral, Creo va a ser una asignatura interesantísima y con aplicación General.

por Arturo Hernández Olascoaga -
Sobre esta asignatura, espero aprender las metodologías y técnicas aplicadas a la identificación de problemas en una organización y desarrollar las habilidades necesarias para resolverlos. Obtener diagnósticos claros y concisos de las necesidades de una organización y redactar reportes ejecutivos para la toma de decisiones.
Los conocimientos que se adquieran en esta asignatura serán de gran ayuda para detectar las necesidades en mi empresa u en otras y tomar las mejores decisiones. Identificar las problemáticas, diferenciarlas correctamente de sus síntomas, darles una solución pertinente y clasificarlas por prioridad. Usar técnicas como el enfoque SMART o el análisis FODA, así como diagramas de flujo o mapas mentales. También me serviría para estructurar entrevistas, cuestionarios y reportes, con el fin de obtener información confiable y realizar observaciones para identificar necesidades.
Creo que no he tenido experiencia previa exactamente en análisis organizacional. Sin embargo, a lo largo de mi formación profesional he formulado y llevado a cabo varios proyectos de investigación científica, en los que he tenido que plantear preguntas de investigación basadas en necesidades de conocimiento especializado limitadas o inexistentes en el país o la región. Todo ello, a partir también del análisis de los recursos necesarios y disponibles, para lograr el éxito en las investigaciones.

por Roberto Salas Razo -
Hola soy Roberto Salas Razo y considero que este curso es de suma importancia para cualquier tipo de giro o de negocio, ya que si no tenemos en cuenta cuales son las necesidades o las áreas de oportunidad en la empresa, no podremos tomar las decisiones adecuadas, y realizar las mejoras mas convenientes.
Sera de suma importancia para mi trabajo y proyectos futuros. En este momento estoy pasando por una transición de trabajo a un trabajo mas de campo donde las situaciones multiplican y las necesidades son diferentes a las actuales, creo que de manera acertada servirá para poder sobre todo identificar los problemas y utilizar las herramientas correctas y dar solución a los problemas. No tengo claro como identificarlo y estoy seguro que a través de metodologías comprobadas, Ampliara mi visión, y entendimiento tanto en lo personal como en lo laboral .

Como tal no he tenido demasiada experiencia previa solamente para la identificación de problemas ha sido el análisis FODA , al cual me parece útil, pero espero aprender mas y aplicarlos de manera efectiva. La utilización de Metodologías comprobadas y el uso de herramientas Tecnológicas son las que tengo carencia, espero poder aprender de manera teórico- practico, la identificación y soluciones a las Necesidades en la Organización como su nombre lo dice.
En respuesta a Roberto Salas Razo

Hola Roberto, tu participación es muy pertinente, ya que reconoces la importancia de la detección de necesidades organizacionales como base para la toma de decisiones y la mejora continua. Destaca de manera positiva que identifiques el momento de transición profesional en el que te encuentras y la necesidad de contar con metodologías comprobadas y herramientas adecuadas para enfrentar nuevos retos. El reconocer al FODA como una herramienta inicial y mostrar apertura para aprender nuevas metodologías refleja una actitud reflexiva y comprometida con tu desarrollo profesional. Sin duda, este curso fortalecerá tu capacidad de análisis y aplicación en contextos reales.
En respuesta a Roberto Salas Razo

por MENDOZA TORRES ANTONIO -
Hola Roberto, lo que puedo decir al respecto es que definitivamente las herramientas te darán un soporte sumamente objetivo una vez que estás más en campo, podrás comprender de raíz las causas que pueden estar originando esos problemas, te recomiendo que te acerques a las personas de las operaciones con toda la humildad posible, ya que ellos serán la clave para poder avanzar e implementar con éxito esas metodologías. Saludos y si en algo puedo ayudarte no dudes en escribirme.

Mis expectativas sobre el curso de Detección de necesidades en la organización son elevadas, ya que representa un componente esencial para el ejercicio profesional de la consultoría general, particularmente desde el enfoque del estándar de competencia EC0249. Considero que una adecuada detección de necesidades permite comprender de manera objetiva la realidad de una organización, identificar problemáticas reales y evitar propuestas de solución desarticuladas o poco pertinentes. Espero que esta asignatura fortalezca mis habilidades para realizar diagnósticos organizacionales con rigor metodológico y sentido ético.

Esta asignatura contribuirá de forma significativa a mi desarrollo profesional, ya que me permitirá consolidar competencias clave para analizar contextos organizacionales, interpretar información estratégica y diseñar propuestas de intervención alineadas a los objetivos institucionales. En mi práctica como consultora y directora de un centro de evaluación, la detección precisa de necesidades es fundamental para estructurar planes de capacitación, proyectos de mejora continua y procesos de consultoría basados en evidencia, tal como lo establece el EC0249.

En cuanto a mi experiencia previa, he participado en procesos de análisis organizacional en instituciones educativas y empresas, enfocándome en la identificación de necesidades de capacitación, clima laboral y desarrollo del capital humano. Estas experiencias han reforzado la importancia de aplicar instrumentos adecuados y realizar interpretaciones responsables que generen impacto positivo en las organizaciones.

por Darbouze Trejo Mauricio -
Buen día:
Lo que espero de este curso es dar un tratamiento más técnico a la capacitación, y tratar de lograr un pragmatismo en la detección de problemas en empresas y en apoyo a la movilidad laboral.
La correcta detección y definición de problemas organizacionales es una herramienta estratégica que potencia cualquier programa de capacitación. Su principal bondad es que evita diagnósticos superficiales y asegura que los esfuerzos formativos se dirijan a la "causa raíz", optimizando tiempo y recursos.
De tal manera que se pueda ofrecer un "plus" a los usuarios de nuestros servicios, y diseñar capacitaciones alineadas con los objetivos organizacionales. Para garantizar que los contenidos respondan a necesidades reales y que los participantes desarrollen competencias aplicables de inmediato. 
Pienso que la capacitación en un ejercicio crítico y participativo de todos los involucrados.
Me parece muy importante el uso de estas herramientas como la técnica
SMART: Transforma problemas vagos en objetivos concretos y medibles, permitiendo que la formación tenga metas claras y evaluables
FODA: Sitúa la capacitación en un marco estratégico, mostrando cómo las competencias adquiridas fortalecen a la organización frente a debilidades internas y amenazas externas.
Matrices de priorización: La gran ventaja de estas matrices es que permitan jerarquizar problemas y necesidades de capacitación según impacto, costo, urgencia y alineación estratégica. Así, los programas se enfocarán en lo que realmente generar valor, evitando dispersión y logrando resultados visibles que no es un valor menor.

Estas técnicas convierten la capacitación en un proceso estructurado y confiable.

Relevancia: Los contenidos se ajustan a necesidades reales.
Eficiencia: Se priorizan las competencias críticas.
Credibilidad: El uso de metodologías reconocidas aporta rigor y legitimidad.
Transformación: Los participantes desarrollan habilidades analíticas y estratégicas, más allá de la simple ejecución de tareas.
En conclusión, estas técnicas no solo ayudan a resolver problemas organizacionales, sino que este curso coadyuvará con la capacitación como un proceso estratégico y de alto impacto, capaz de fortalecer la capacidad institucional y generar mejoras sostenibles, tanto a los participantes en lo particular y sus organizaciones en un espectro más amplio.
Gracias por su tiempo.

Mauricio Darbouze Trejo

Mis expectativas sobre este curso son adquirir herramientas teóricas y prácticas que me permitan identificar de manera clara y sistemática las necesidades reales dentro de una organización, tanto a nivel individual como grupal y organizacional. Considero que esta asignatura es fundamental para comprender cómo los procesos, las personas y los resultados están interrelacionados, y cómo un diagnóstico adecuado puede evitar decisiones improvisadas o soluciones que no atienden las causas reales de los problemas. Espero que el curso me brinde metodologías estructuradas para la detección de necesidades, así como criterios para analizar información de forma objetiva y fundamentada.

En cuanto a mi desarrollo profesional, considero que esta asignatura puede ayudarme significativamente a fortalecer mi capacidad de análisis y toma de decisiones. En el ámbito laboral, detectar necesidades de manera adecuada permite diseñar planes de capacitación, mejora de procesos o intervención organizacional alineados a los objetivos estratégicos. Asimismo, esta competencia resulta clave para roles de gestión, formación, evaluación y consultoría, ya que contribuye a generar propuestas con mayor impacto y sustentadas en evidencia.

Respecto a mi experiencia previa, he tenido acercamientos al análisis organizacional principalmente desde la práctica, al participar en procesos de capacitación, evaluación de desempeño y revisión de procedimientos. Sin embargo, estos análisis no siempre han seguido una metodología formal, por lo que considero que este curso representa una oportunidad valiosa para ordenar, profundizar y profesionalizar dichos procesos. Estoy convencida de que los conocimientos adquiridos serán aplicables tanto en organizaciones públicas como privadas, y contribuirán a mejorar la calidad de las intervenciones que realice en mi campo laboral.
En respuesta a Reyna Susana Pérez Valadez

Hola Reyna, creo que con esta materia podrás darles una estructura más formal a tus conocimientos, ya que tienes la práctica por lo que leí, podrás comprender las herramientas que muy probablemente ya usaste, pero lo mejor de todo, podrás organizar las ideas y darles forma para realizar análisis efectivos y planes de acción enfocados. Saludos

Hola mi nombre es Antonio Mendoza Torres, mis expectativas tienes sobre este curso es afirmar y seguir reforzando mis conocimientos en estas herramientas, esta asignatura puede ayudarme profesionalmente a seguir en el proceso de mejora continua personal, puede ayudarme a ofrecer alternativas mas concretas en las consultorías con mis clientes, también puede ayudarme en establecer una mejor manera de estructurar mi negocio haciendo un autodiagnóstico y con la ayuda de mis compañeros para encontrar aquello que puede estar frenando las posibilidades de crecer.
He trabajado en empresas multinacionales y tuve la oportunidad de capacitarme, certificarme e implementar metodologías como TPM, WCM, Lean manufacturing y sistemas de gestión ISO, lo que ha permitido conocer y aplicar las herramientas durante la implementación de éstas, lo que ha permitido que hoy ofrezca servicios de capacitación y consultoría en este ramo.
Saludos