Saltar al contenido principal

Bienvenida a la asignatura Detección de Necesidades en la Organización

Bienvenida a la asignatura Detección de Necesidades en la Organización

por Claudia Cruz Balderrabano -
Número de respuestas: 0

Apreciables estudiantes de la Universidad ICEMÉXICO,

Es un gusto darles la bienvenida al bimestre enero–febrero 2026 y, especialmente, a esta asignatura: Detección de Necesidades en la Organización. Mi nombre es Claudia Cruz Balderrabano y estaré acompañándolos como figura académica durante el desarrollo de este curso. Soy Ingeniera Química Industrial con una Maestría en Administración Industrial. A lo largo de mi trayectoria profesional, me he especializado en calidad, mejora continua, control de actividades y optimización de procesos.

Esta materia tiene como propósito que ustedes identifiquen brechas de desempeño y aprendizaje, distingan síntomas de causas, apliquen técnicas de levantamiento de información (entrevistas, observación, análisis de indicadores), y prioricen necesidades para proponer intervenciones viables y medibles que agreguen valor real a la organización.

📌 Les invito a explorar con calma el Aula Virtual, revisar la organización del curso, los recursos disponibles y los tiempos establecidos para cada actividad. Por favor, estén atentos a la sección de “Avisos”, al mensajero de la plataforma y a su correo institucional, ya que utilizaré esos medios para compartir información importante, recordatorios y materiales complementarios que les ayudarán a avanzar con claridad.

Estoy aquí para apoyarles y resolver sus dudas en lo que necesiten. Les animo a mantener una actitud participativa y comprometida con su propio proceso de aprendizaje.

“Fracasamos más a menudo porque resolvemos el problema equivocado que porque obtenemos la solución equivocada al problema correcto.” — Russell L. Ackoff

¡Les deseo un excelente inicio de curso y año nuevo 2026!

Con gusto,
Claudia Cruz Balderrabano
Figura académica – Universidad ICEMÉXICO