Bienvenidos a la asignatura de Filosofía y Ontología
Estimado Grupo:
Es un verdadero gusto saludarlos nuevamente y darles la más cordial bienvenida a esta nueva etapa de aprendizaje. Algunos de ustedes ya me conocen, pero para quienes se están integrando en esta materia, me presento.
Soy Katia Rodríguez Mojica, Psicóloga Clínica con maestría en Desarrollo Humano y especialidades en Tanatología y Logoterapia. A lo largo de mis 18 años de experiencia como psicoterapeuta, he tenido el privilegio de acompañar a adolescentes, adultos y parejas en la búsqueda de su sentido de vida y realización personal. Esta labor clínica la complemento con la consultoría en Desarrollo Humano, donde me especializo en la prevención de Riesgos Psicosociales (NOM-035) para proteger la salud integral de los trabajadores. Además, cuento con certificaciones como instructora y desarrolladora de programas avalados por la STPS y CONOCER, colaborando orgullosamente con ICEMEXICO desde hace ya cuatro años.
En esta ocasión, nos adentraremos en la materia de Filosofía y Ontología, un espacio diseñado para que logres analizar los fundamentos que sustentan nuestra comprensión del ser humano. El Desarrollo Humano surge, precisamente, como un intento de responder a preguntas esenciales sobre quiénes somos y cuál es nuestro sentido de vida. Sin embargo, en esta asignatura daremos un paso más allá: buscaremos que estos fundamentos no solo impulsen tu crecimiento individual, sino que se conviertan en herramientas para la transformación organizacional, permitiéndote aplicar una visión ética y crítica en la toma de decisiones laborales.
A lo largo de nuestro recorrido, exploraremos la naturaleza del ser y la existencia a través de los principios de la ontología. Analizaremos cómo el lenguaje funciona como una herramienta poderosa de creación y transformación de la realidad, impactando directamente en las narrativas personales y en la cultura de las organizaciones. También pondremos bajo la lupa la dimensión ética de nuestras acciones, reflexionando sobre la responsabilidad social en el liderazgo y cómo la libertad y la autonomía definen nuestro poder personal y autenticidad.
Mi compromiso con ustedes es buscar que la filosofía cobre vida; que no sea solo teoría, sino una construcción teórico-practica que nos ayude a volvernos filósofos de nuestra propia existencia. Aprenderemos metodologías de acompañamiento basadas en la ontología para diagnosticar y solucionar problemas, diseñando entornos de aprendizaje donde el diálogo y la autogestión emocional sean la base de una mejora continua.
Los invito a este recorrido, donde revisaremos desde las perspectivas clásicas hasta las contemporáneas, con el fin de actualizar nuestras creencias y aprender a vivir y trabajar de forma más consciente, plena y profesional.
¿Están listos para este desafío?
Docente Katia Rodríguez Mojica