Skip to main content

Mi expectativas

Mi expectativas

by OCHOA DELGADO ENRIQUE -
Number of replies: 2

• ¿Qué expectativas tienes sobre este curso?
    De entrada altas, aprender como identificar las necesidades creo que es un tema de primera mano, probamente muchos ya lo hacemos, pero de forma técnica, eso es lo que reviste una diferencia importante. Al termina la primera lección ya llevo un golpe de realizad sobre como abordar los problemas internos, a eso sumado que a raíz de esta maestría, estoy en proceso de renovación de mi empresa consultora de Seguridad y Salud en el Trabajo, así que espero al finalizar esta metería tener los conocimientos necesarios para hacer un diagnóstico y plan de trabajo para una renovación total.
  • ¿Cómo crees que esta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional?

A mejorar los procesos, de manera inicial con mi empresa y de manera secundaria con los proyectos que inicie a partid de hoy, creo que es fundamental empezar por la revisión de uno mismo, bien dice que el buen juez por su casa empieza.

• ¿Has tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?

Soy coordinador de un equipo voluntario de rescate, este equipo lo hemos gestionado desde cero y en 2023 logramos la certificación por parte del gobierno federal como el único equipo USAR voluntario de Mexico. Para este logro tuvimos que trabajar la parte organizacional de manera muy fuerte, pero todo fue de forma empírica.

In reply to OCHOA DELGADO ENRIQUE

Re: Mi expectativas

by Mandujano Millán Martha Alicia -
Hola Enrique,

Definitivamente la materia te brindará mucho valor para aplicar en tu empresa, y que puedes realizar una consultoría basada en una metodología será de mayor valor para la Seguridad en el Trabajo, para lograr una reducción máxima en los indicentes laborales. Y muchas felicidades por el equipo voluntario de rescate, sin duda la seguridad y la salud en el trabajo es fundamental para mantener pólizas viables y garantizar que todos los trabajadores puedan realizar su trabajo bajo las condiciones de seguridad pertienente.
In reply to OCHOA DELGADO ENRIQUE

Re: Mi expectativas

by Juan Carlos Acosta Romero -
Hola Enrique recibe saludos,

Me parece muy acertado tu planteamiento, sobre todo cuando mencionas que muchos ya identificamos necesidades de manera intuitiva, pero que hacerlo de forma técnica y metodológica marca una diferencia importante en los resultados. Coincido en que uno de los mayores aportes de esta asignatura es justamente cambiar la forma en que abordamos los problemas internos, pasando de una visión reactiva a un análisis más estructurado y estratégico.

Resulta especialmente interesante el contexto que compartes sobre la renovación de tu empresa consultora en Seguridad y Salud en el Trabajo. Considero que este curso puede convertirse en una herramienta clave para replantear procesos, estructuras y planes de trabajo, ya que un diagnóstico formal permite priorizar acciones, optimizar recursos y alinear los esfuerzos a objetivos claros. Como bien señalas, iniciar con una revisión interna fortalece la credibilidad y la efectividad de cualquier intervención posterior con clientes.

Respecto a tu experiencia como coordinador de un equipo voluntario de rescate, me parece un logro muy relevante el haber alcanzado una certificación federal como equipo USAR, especialmente considerando que el proceso se gestionó de manera empírica. Esto demuestra que ya cuentas con capacidades sólidas de liderazgo y organización. Desde mi experiencia en consultoría integral, he observado que cuando este tipo de esfuerzos se respaldan con metodologías formales de análisis organizacional, se facilita la estandarización, la medición de resultados y la sostenibilidad del proyecto a largo plazo.

Sin duda, integrar la experiencia práctica que ya tienes con herramientas metodológicas más estructuradas potenciará significativamente el impacto de tu labor profesional.