Saltar al contenido principal

Mis expectativas sobre la asitnatura

Mis expectativas sobre la asitnatura

por Ruben Dario Valdivia Flores -
Número de respuestas: 5

¿Qué expectativas tengo del curso?

El área de la consultoría contiene aspectos relativamente nuevos para  mi. Si bien algunos de ellos lo uso en mi labor docente de manera cotidiana, tomar consciencia de la importancia de la metodología hace muy interesante esta materia. Una de mis expectativas es conocer más a fondo la metodología,  las herramientas a utilizar con la finalidad de sentirme seguro al atender una empresa.

¿Cómo creo que esta asignatura puede ayudarme en mi desarrollo profesional?

Considero que uno de los aspectos más interesantes para mí con respecto de esta asignatura, es reconocer, comprender y sobre todo poder aplicar, de manera ordenada y eficiente el modelo metodológico en la búsqueda primero, de la información para realizar un buen diagnóstico, segundo poder analizar de manera pertinente esa información para posteriormente ir por la búsqueda de los buenos resultados en las intervenciones. Con lo anterior como contexto estoy seguro que esta materia será de gran utilidad para el desarrollo de mis habilidades comunicativas, de reflexión y análisis y sobre todo, considero que será la base para ganar confianza en mi.

¿He tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?

En ICE México me encuentro cursando esta maestría y así mismo en el claustro de consultores. Logré certificarme recientemente en el EC0249. Por lo tanto sí tengo algún conocimiento sobre el análisis organizacional. Pero es, desde mi perspectiva, aún demasiado básico.

En respuesta a Ruben Dario Valdivia Flores

Re: Mis expectativas sobre la asitnatura

por Flavio Aguirre Alanis -
Hola Rubén, gracias por compartir tu experiencia.
Me parece muy interesante cómo relacionas la consultoría con la importancia de la metodología, especialmente desde tu experiencia en el ámbito docente. Coincido contigo en que contar con un modelo metodológico claro no solo da estructura al diagnóstico y a las intervenciones, sino que también brinda mayor seguridad al momento de trabajar con una empresa.
También considero muy valioso el enfoque que mencionas sobre la búsqueda, análisis y aplicación ordenada de la información, ya que muchas veces ese proceso marca la diferencia entre una intervención superficial y una consultoría realmente efectiva. Sin duda, el fortalecimiento de habilidades como el análisis, la reflexión y la comunicación es clave para generar confianza profesional.
El hecho de que ya cuentes con certificación en el EC0249 y experiencia en el análisis organizacional representa una base sólida para aprovechar aún más esta asignatura. Estoy seguro de que este curso nos permitirá profundizar y complementar ese conocimiento, y aprender mucho a partir de las experiencias que compartamos como grupo. Gracias por tu aportación.
En respuesta a Flavio Aguirre Alanis

por Mario Quintero Guadian -
Ruben, concido contigo con respecto a la metodologia de consultoria, si bien es cierto que algunos conceptos los llevamos en la formacion profesional, muchas ocasiones los utilizamos pero lo damos por hecho que se quedaron en el pasado y no tienen otras aplicaciones. Sin embargo aunque el cocepto de la consultoria nos parezca nuevo, es echar mano de las bases adquiridas en nuesta formacion academica base.

por Miriam Soraya Arce Sánchez -
Hola, Rubén Darío. ¡Qué gusto encontrar a otro colega docente y también certificado en el EC0249!

Entiendo perfectamente esa sensación de que el conocimiento previo es 'básico', pero me gustaría compartirte una reflexión: si revisas la metodología del estándar y la contrastas con tu vida diaria como docente, te darás cuenta de que empíricamente ya la has desarrollado en muchas ocasiones sin saberlo.

Como docentes, constantemente tenemos que diagnosticar y ayudar a los alumnos, muchas veces haciéndola de psicólogos, consejeros o hasta padres para apoyarlos en resolver sus problemas. Esa capacidad de análisis y solución ya la tienes; esta maestría solo nos ayudará a ponerle nombre y estructura técnica a lo que ya hacemos por vocación. ¡Será un gusto compartir este camino contigo!
En respuesta a Miriam Soraya Arce Sánchez

por María del Socorro López Villarreal -
Gracias por tu sinceridad y forma de expresar lo que consideras aspectos relativamente nuevos para ti, al escuchar a algunos compañeros en las clases sincrónicas, me preocupaba porque veía su gran experiencia y práctica en el tema, y yo empezando de cero. Trato de no preocuparme por ello y hacer analogía con mis labores desempeñadas en el pasado, lo que me ha sido un poco de utilidad. Y el ver la brecha en la práctica de la mayoría de los compañeros y yo, pues lo único que me queda es esforzarme más. Y ver que ya tienes la certificación del estándar 249, realmente me motiva y espero poder tenerlo pronto también. Felicitaciones por tu esfuerzo y sus resultados.

por MARCO ANTONIO SOTO UZCANGA -
Que tal, un gusto Rubén, coincido totalmente contigo en que la metodología es la base de la confianza para intervenir una empresa. Al igual que tú (y felicidades por tu certificación en el EC0249), busco estructurar mi experiencia técnica para realizar diagnósticos certeros y dejar de lado la improvisación. Me parece clave tu enfoque sobre el análisis ordenado, ya que, al final del día, tener esa claridad estratégica es la mejor herramienta que tenemos para realmente ayudar a la gente y a los empresarios a resolver sus problemas de raíz, brindándoles certeza para el futuro de sus negocios. ¡Mucho éxito colega!, saludos cordiale.