Skip to main content

Expectativas, asignatura y experiencia previa

Expectativas, asignatura y experiencia previa

by Montalvo Velázquez Jorge -
Number of replies: 1

Buen día,

Mi expectativa sobre este curso es conocer mas herramientas que me ayuden a identificar problemas en la empresas que tenga la oportunidad de prestar el servicio de consultoría, así mismo fortalecer las que ya conozco. 

Esta asignatura me ayudara precisamente a tener un mejor conocimiento de como detectar las necesidades, como identificarlas y como plantear una solución al potencial cliente, tomando en cuenta la naturaleza de la empresa, su estructura y cultura laboral, para de esta manera diseñar un estrategia integral, que solucione de manera eficaz los potenciales problemas que se lleguen a identificar mediante entrevistas estructuradas, observaciones y cuestionarios especializados, reconocer adecuadamente los problemas organizacionales mediante técnicas metodológica, aplicar herramientas practicas y evaluar la relación directa entre los problemas y objetivos de la empresa a consultar.

Esta asignatura también me ayudara a tener un mejor entendimiento del uso de matrices de priorización para jerarquizar problemas, aplicando el diagrama de flujo, cheklist mapas mentales.

Reconocer los pasos esenciales en la identificación y priorización de problemas, aprender sobre las técnicas para la definición de problemas.

En cuanto a experiencias previas, puedo comentar que tuve la oportunidad de colaborar como Program Manager con una empresa del ramo arnesero, en donde esta se vio forzada a mover sus 30 líneas de manufactura de una planta a otra en un tiempo muy limitado, se llevo a cabo un risk assessment, para identificar los problemas y riesgos, elaborar un plan de mitigación y un plan de transferencia agresivo.  En este caso se elaboro un plan de comunicación con los 30 clientes impactados por este movimiento, para sensibilizarlos y tener su apoyo y aprobación.

In reply to Montalvo Velázquez Jorge

Re: Expectativas, asignatura y experiencia previa

by Huerta Cháires Guadalupe Georgina -
Hola Jorge, un gusto saludarte!
Gracias por compartir tu aportación. Se aprecia mucho la claridad con la que describes tu expectativa de ampliar el repertorio de herramientas para diagnosticar y priorizar problemas en proyectos de consultoría, así como tu intención de fortalecer las que ya dominas. También es muy valioso que enfatices la importancia de considerar la naturaleza, estructura y cultura de cada empresa para diseñar una estrategia integral; ese enfoque sistémico suele marcar la diferencia entre “soluciones genéricas” y intervenciones realmente efectivas.
Me pareció especialmente acertado que menciones técnicas de levantamiento de información como entrevistas estructuradas, observación y cuestionarios, porque muestran una orientación hacia el diagnóstico basado en evidencia. Además, incorporar matrices de priorización y herramientas como diagramas de flujo, checklist y mapas mentales refleja una intención práctica para ordenar hallazgos y convertirlos en planes accionables.
Tu experiencia como Program Manager en el proyecto de transferencia de líneas de manufactura aporta un ejemplo muy sólido: el risk assessment, el plan de mitigación y el plan de transferencia en un tiempo limitado ilustran muy bien cómo el análisis organizacional se vuelve crítico cuando hay presión operativa. Igualmente, el componente de comunicación con clientes para sensibilizarlos y obtener aprobación evidencia una comprensión importante de gestión de stakeholders.
Si pudiera sugerir una mejora menor para fortalecer aún más tu aportación, sería explicar cómo medirían el éxito de la intervención (por ejemplo, indicadores de cumplimiento del plan, tiempos de transferencia, nivel de servicio, calidad, incidencias o satisfacción del cliente) y, si aplica, mencionar brevemente cómo se gestionó la resistencia al cambio del personal interno. Eso cerraría el ciclo diagnóstico–intervención–evaluación de manera muy completa, claro esta es una pequeña contribución que espero te pueda resultar útil y complementaria.
Recibe un cordial saludo y los mejores deseos de éxito para este 2026.
Georgina