Saltar al contenido principal

Expectativas, experiencia y cómo ayudará la asignatura

Expectativas, experiencia y cómo ayudará la asignatura

por Padilla Benteño Ricardo -
Número de respuestas: 2

Buenas noches, estimados colegas.

Mis expectativas sobre el curso. Definitivamente que la detección de necesidades de una empresa es crucial para las etapas siguientes en el proceso de consultoría, ya que, por ejemplo, si uno tiene en mente la analogía de un doctor que está en la etapa de detectar la enfermedad de un paciente (es decir la necesidad de este para curarse), esta etapa es vital, puesto que una mala detección puede conducir a un mal diagnóstico y a un mal tratamiento. De aquí, que mis expectativas del curso son muy ambiciosas (en el buen sentido), desarrollando las competencias necesarias para que sin errores sea capaz de detectar las necesidades de las empresas, conociendo y aplicando las herramientas con la profundidad necesaria, y para las que ya conozco, fortalecer su aplicación.

¿Cómo me ayudará la asignatura a mi desarrollo profesional? Al conocer todas las herramientas, teorías, conocimientos, retroalimentación con los colegas y consejos que pueda encontrar en el transcurso de la asignatura sin duda que me serán de utilidad para buscar en donde hoy no se me ocurre que pueda encontrar algo, observar con agudeza lo que ahora no me es posible, de dilucidar lo que ahora no mes posible hacer, de discriminar entre un problema relevante y de uno irrelevante, de no cesar en la búsqueda de una causa y diferenciarlo de un síntoma.

Experiencias previas con análisis organizacional. En la vida real, solamente de manera aislada, o parcial, no de manera holística. En el ámbito académico, solamente los ejercicios ficticios para la asignatura precedente de la Maestría y en el Claustro de Consultores.

En respuesta a Padilla Benteño Ricardo

Re: Expectativas, experiencia y cómo ayudará la asignatura

por Montalvo Velázquez Jorge -
Buen día Ricardo, comparto contigo las expectativas de esta asignatura, desarrollar las competencias necesarias para detectar las necesidades de la empresa, aplicando las técnicas y herramientas correctas que nos lleve a la solución deseada.
Esta asignatura nos llevar a otro nivel de entendimiento y conocimiento de la metodología a seguir, que técnicas y herramientas utilizar y como relacionar la solución con los objetivos de la empresa.
Aunque tus experiencia previa con análisis organizacional ha sido de manera aislada y con ejercicios ficticios creo que sigue siendo experiencia valida, ya que esto te ha llevado a tener un aprendizaje y que pronto lo podrás llevar al campo y aplicarlas de manera real y efectiva.

Saludos
En respuesta a Padilla Benteño Ricardo

Re: Expectativas, experiencia y cómo ayudará la asignatura

por Meza Padilla José Daniel -
Buen día Ricardo tu expectativa tiene una compresión muy sólida del proceso de consultoría, en particular de la importancia crítica de la detección necesidades. Tu analogía del médico y el diagnóstico es muy acertada, ya que esta permite identificar con claridad que una mala identificación del problema inicial podría comprometer el proceso.
Asimismo, tus expectativas del curso se encuentran alineadas a un enfoque profesional, ya que no solo esperas adquirir las herramientas, sino aplicarlas y fortalecer las que conoces y desarrollar el criterio para distinguir entre causas, síntomas y el problema relevante.
En cuanto al desarrollo profesional, destacas correctamente el valor de aprendizaje colaborativo, retroalimentación una observación critica.
Tu reflexión muestra que vez esta signatura no como un fin, sino como un medio para aplicar tu capacidad analítica y tu visión organizacional.