Saltar al contenido principal

Foro de Expectativas

Foro de Expectativas

por Chaparro Rojas Alfonso -
Número de respuestas: 2

¿Qué expectativas tienes sobre este curso?

Mi expectativa es que pueda aprender a identificar problemas reales dentro de una empresa, a través de diversas metodologías de análisis. También aprender a recolectar información confiable mediante entrevistas, cuestionarios y observación, así como a utilizar a profundidad herramientas (como el árbol de problemas, los 5 porqués, las matrices de priorización, etc.).

Con este curso busco fortalecer mis habilidades analíticas, críticas, de comunicación profesional, de interpretación de datos, de detectar patrones y aprender a elaborar reportes ejecutivos que presenten hallazgos y recomendaciones de manera clara, fundamentada y orientada a la toma de decisiones. Al final pretendo que este curso me aporte conocimientos para desempeñarme como un consultor capaz de aportar valor real a las organizaciones mediante diagnósticos precisos y propuestas bien sustentadas.

¿Cómo crees que esta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional?

Considero que me puede ayudar a identificar con precisión los problemas que afectan el desempeño de una organización. Al dominar técnicas como entrevistas, cuestionarios, análisis de procesos y herramientas de diagnóstico, podré obtener información confiable y transformarla en hallazgos claros y accionables. Esto me permitirá comprender mejor cómo funcionan las organizaciones y dónde se encuentran las oportunidades de mejora con mayor impacto estratégico.

Además, creo que puede ayudarme a fortalecer mi pensamiento crítico, mi capacidad analítica y mis habilidades de comunicación ejecutiva para  tomar decisiones basadas en evidencia. Finalmente estimo que tendré la capacidad de elaborar reportes sólidos, argumentar con claridad y proponer soluciones fundamentadas, lo que me ayudará a posicionarme como un profesional capaz de aportar valor a mis clientes en sus organizaciones.

¿Has tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?

Aunque no he realizado análisis organizacionales de manera formal, sí cuento con experiencia en el análisis de sistemas de cómputo dentro de empresas, lo cual me ha permitido comprender procesos, identificar fallas, documentar requerimientos y evaluar necesidades técnicas. Estas actividades me han dado una base sólida para entender cómo funcionan las áreas, cómo se relacionan entre sí y cómo los problemas técnicos pueden impactar el desempeño general.

Considero que esta experiencia es un punto de partida valioso para adentrarme en el análisis organizacional, ya que muchas de las habilidades que he desarrollado (como la observación crítica, la identificación de patrones y la documentación estructurada) son completamente aplicables a esta nueva área de estudio.

En respuesta a Chaparro Rojas Alfonso

Re: Foro de Expectativas

por OCHOA DELGADO ENRIQUE -
Creo que todos sabemos cómo resolver problemas, porque lo hacemos todos los días, sin embargo creo que la gran diferencia como mencionas es contar con el marco teórico para hacer un análisis y propuestas que sean fundamentadas y de esta manera, sean “a prueba de balas”. Saludos
En respuesta a Chaparro Rojas Alfonso

Re: Foro de Expectativas

por Eduardo Carrillo Beltrán -
Hola Alfonso, coincido contigo en que aprender a identificar problemas reales mediante metodologías claras y herramientas de análisis es uno de los mayores aportes de este curso. Técnicas como entrevistas y las matrices de priorización ayudan a pasar de percepciones generales a diagnósticos más precisos y útiles para la toma de decisiones.

También me parece muy acertado que destaques la importancia de las habilidades analíticas y de comunicación. Considero que como consultores, no solo es clave identificar el problema, sino comunicar los hallazgos de forma clara para que puedan convertirse en acciones concretas para nuestros clientes.