Skip to main content

Expectativas

Expectativas

by David Franco Pérez -
Number of replies: 3

Mis expectativas respecto a este curso se centran principalmente en seguir aprendiendo, actualizando conocimientos y adaptándome a los cambios que constantemente enfrenta el entorno empresarial, especialmente en un contexto donde la tecnología y la digitalización avanzan a un ritmo acelerado. Considero que, independientemente de la experiencia previa, siempre es valioso abrir espacios para la reflexión, el análisis y la adquisición de nuevas perspectivas que permitan tomar mejores decisiones estratégicas.

A lo largo de mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de participar en proyectos relacionados con empresas de tecnología y grandes organizaciones, lo que me ha permitido observar de cerca cómo las estrategias tradicionales han ido evolucionando hacia modelos más digitales y orientados a los datos. Sin embargo, uno de mis principales intereses en este curso es comprender con mayor profundidad cómo diseñar y ejecutar estrategias digitales que estén verdaderamente alineadas con los objetivos organizacionales, y no únicamente enfocadas en la adopción de nuevas herramientas tecnológicas.

Espero que este curso me ayude a fortalecer mi capacidad para analizar el entorno, identificar oportunidades de mejora y entender el impacto que tienen elementos como la automatización, el uso de datos y la toma de decisiones en tiempo real dentro de las organizaciones. Asimismo, me interesa desarrollar una visión más integral que permita conectar la estrategia digital con la misión, la visión y el propósito de las empresas, asegurando que las iniciativas digitales generen valor real y sostenible.

Finalmente, confío en que este curso contribuirá de manera significativa a mi desarrollo profesional al brindarme herramientas prácticas y marcos conceptuales que pueda aplicar en situaciones reales. Mi expectativa es que este aprendizaje no solo amplíe mis conocimientos, sino que también me permita cuestionar, mejorar y adaptar continuamente mi enfoque estratégico frente a los retos actuales y futuros del entorno empresarial.

A todos mis compañeros, espero contribuir y aportar durante esta asignatura y asi mismo aprender de sus experiencias y conocimientos para que juntos tengamos éxito durante este curso.

Saludos

David Franco 

In reply to David Franco Pérez

Re: Expectativas

by Alejandra Padilla Salas -
Hola David,

Gracias por compartir tu reflexión, David. Coincido contigo en la importancia de diseñar estrategias digitales que realmente estén alineadas con los objetivos de la empresa, así como con su misión, visión y propósito, y no solo enfocadas en la adopción de nuevas herramientas tecnológicas.

Tu comentario me hizo recordar mi experiencia como líder de TI en grandes corporativos, donde viví múltiples cambios tecnológicos a lo largo del tiempo y a través de distintos CIOs. En muchas ocasiones, resultaba difícil entender cómo algunos de esos cambios se alineaban con los objetivos del negocio; incluso parecía que se adoptaban nuevas tecnologías solo por el hecho de hacerlo. Hoy me cuestiono si realmente esos cambios no estaban alineados estratégicamente, o si el reto estaba más bien en la comunicación del liderazgo para explicar la naturaleza del cambio y su vínculo con los objetivos organizacionales.

Al final, una estrategia sólida no solo implica buenas decisiones, sino también una adecuada gestión del cambio que permita llevarla a cabo de manera exitosa.

Por último, quiero resaltar tu apertura al aprendizaje y tu mentalidad de principiante. Aun con una amplia trayectoria, mantenerte abierto a nuevas perspectivas para adaptarte a los cambios del entorno empresarial es algo que considero muy valioso y enriquecedor para el grupo.

Estoy segura de que aprenderemos mucho de tus aportaciones a lo largo del curso.
In reply to David Franco Pérez

by Sánchez Sánchez Norma Angélica -
David:
Es muy acertada tu reflexión sobre la importancia de seguir aprendiendo y cuestionando los enfoques tradicionales, incluso cuando ya se cuenta con experiencia profesional. Coincido en que la estrategia hoy no puede limitarse a la adopción de herramientas tecnológicas, sino que debe partir de una alineación real con los objetivos y el propósito de la organización.
Es importante cómo destacas la evolución de las estrategias hacia modelos más digitales y orientados a los datos, desde mi experiencia uno de los retos más comunes en este proceso es justamente lograr que la automatización y el uso de información en tiempo real se traduzcan en decisiones estratégicas claras y no solo en mejoras operativas, pienso que este curso puede aportar mucho para reforzar esa visión integral que mencionas.
Es muy valioso que subrayes la necesidad de conectar la estrategia digital con la misión y la visión de la empresa, cuando esa conexión no es clara es fácil que las iniciativas digitales pierdan sentido o no generen el impacto esperado. Tener este enfoque desde la formulación estratégica ayuda a que las decisiones sean más coherentes y sostenibles en el tiempo.
Considero importante la relevancia del intercambio entre compañeros, la diversidad de trayectorias y experiencias dentro del grupo puede enriquecer mucho el aprendizaje y permitirnos aterrizar la teoría en contextos reales. Estoy segura de que será un curso del que todos podremos aprender y aportar.
Saludos
In reply to Sánchez Sánchez Norma Angélica

by Garcia Capote Delbby -
Buenas Gracias David por compartir tus expectativas siempre tus consideraciones son muy atindadas y reflexibas que nos ayudan a todos a ganar en experciencias, espero que con tus aporte nos ayudes tambien a generar los analisis que son importantes durante el desarrollo de la asignatura, el enfoque estrategico es precisamente poder dominar un conjunto de herramientas, de conceptos y de procesos que tiene un solo fin poder consolidar una empresa responsable, alineada a sus objetivos y sobre todo a generar riquezas para tod@s, especialmente te deseo te vaya muy bien en esta asignatura y sobre todo al igual que dice Alejandra que el conocimiento que puedas llegar a tener sea enrriquecido en este nuevo periodo!! salu2s