Skip to main content

Expectativas de la asignatura

Expectativas de la asignatura

by González Alegría Erick Gabriel -
Number of replies: 1

Al finalizar la asignatura Formulación de la estrategia empresarial espero haber construido una visión mucho más estructurada y consciente de lo que significa “hacer estrategia” en entornos digitales, más allá de la intuición o la experiencia empírica. Me interesa, sobre todo, aprender a conectar el análisis del entorno (interno y externo) con decisiones concretas de negocio, que se puedan traducir en proyectos reales y sostenibles.

Por un lado, espero dominar mejor las herramientas de diagnóstico estratégico como FODA, CAME, PESTEL y las 5 fuerzas de Porter, pero llevadas al contexto de mercados digitales, donde la competencia, la tecnología y los cambios del entorno son mucho más rápidos. También me interesa entender cómo formular objetivos y metas SMART bien planteadas, que no se queden en frases genéricas, sino que sirvan como guía clara para la operación diaria y la medición de resultados.

Otra expectativa clave es comprender cómo se construyen ventajas competitivas en lo digital, ya sea por diferenciación, liderazgo en costos o enfoque, y cómo se puede agregar valor real al cliente mediante propuestas digitales (servicios, contenidos, experiencias). Finalmente, quiero aprender a usar indicadores (KPIs) y herramientas tecnológicas para evaluar y adaptar la estrategia en tiempo real, así como entender mejor los retos y oportunidades de competir en mercados digitales globales. En síntesis, espero salir de la materia con una “caja de herramientas” estratégica aplicable directamente a mis propios proyectos y a la toma de decisiones en organizaciones reales.

In reply to González Alegría Erick Gabriel

Re: Expectativas de la asignatura

by David Franco Pérez -
Hola Erick ......Me parece muy valiosa tu expectativa de construir una visión más estructurada de la formulación estratégica en entornos digitales y de llevar el análisis hacia decisiones de negocio concretas y sostenibles.

Coincido en que uno de los grandes retos es lograr que la estrategia no se quede solo en el diagnóstico, sino que se traduzca en acciones aplicables.

Como punto de reflexión, considero que además de fortalecer el uso de herramientas de análisis estratégico, también es importante no perder flexibilidad en su aplicación. En entornos digitales tan dinámicos, una estrategia demasiado estructurada o rígida puede quedarse corta si no se acompaña de capacidad de ajuste continuo y aprendizaje constante.

En general, comparto tu enfoque sobre la importancia de definir objetivos claros, medir resultados y generar valor real para el cliente.

Estoy a la orden
David Franco