Al finalizar la asignatura Formulación de la estrategia empresarial espero haber construido una visión mucho más estructurada y consciente de lo que significa “hacer estrategia” en entornos digitales, más allá de la intuición o la experiencia empírica. Me interesa, sobre todo, aprender a conectar el análisis del entorno (interno y externo) con decisiones concretas de negocio, que se puedan traducir en proyectos reales y sostenibles.
Por un lado, espero dominar mejor las herramientas de diagnóstico estratégico como FODA, CAME, PESTEL y las 5 fuerzas de Porter, pero llevadas al contexto de mercados digitales, donde la competencia, la tecnología y los cambios del entorno son mucho más rápidos. También me interesa entender cómo formular objetivos y metas SMART bien planteadas, que no se queden en frases genéricas, sino que sirvan como guía clara para la operación diaria y la medición de resultados.
Otra expectativa clave es comprender cómo se construyen ventajas competitivas en lo digital, ya sea por diferenciación, liderazgo en costos o enfoque, y cómo se puede agregar valor real al cliente mediante propuestas digitales (servicios, contenidos, experiencias). Finalmente, quiero aprender a usar indicadores (KPIs) y herramientas tecnológicas para evaluar y adaptar la estrategia en tiempo real, así como entender mejor los retos y oportunidades de competir en mercados digitales globales. En síntesis, espero salir de la materia con una “caja de herramientas” estratégica aplicable directamente a mis propios proyectos y a la toma de decisiones en organizaciones reales.