La gestión del negocio digital enfrenta retos importantes en empresas con operación remota. En el caso de AiDXa® Big Data e Inteligencia Comercial, este desafío puede abordarse mediante acciones concretas.
Como primera acción, implementar un sistema centralizado para la toma de decisiones basada en datos. AiDXa® podría integrar sus indicadores en un dashboard único utilizando una herramienta de Business Intelligence como Power BI, ya que permite consolidar información de distintas áreas, visualizarla en tiempo real y facilitar decisiones más ágiles y fundamentadas, alineadas con el principio de que lo que no se mide, no se puede mejorar.
La segunda acción consiste en diseñar y formalizar un sistema de KPIs alineados con los objetivos estratégicos, evitando métricas dispersas y promoviendo una gestión enfocada en resultados.
Entre los KPIs relevantes para AiDXa® se encuentran la productividad operativa, medida por los entregables analíticos generados frente a los planificados; la tasa de conversión de leads a clientes, que evalúa la efectividad comercial; y el Net Promoter Score (NPS), que permite medir la satisfacción y lealtad del cliente.
Para mejorar la gestión del tiempo del equipo remoto, una estrategia adecuada es trabajar con objetivos claros (OKRs), comunicación asíncrona y reuniones breves enfocadas en resultados, lo que incrementa la productividad sin afectar el bienestar del personal.