Me da mucho gusto empezar esta asignatura porque siento que es una materia clave para conectar todo lo que hemos visto en otras áreas con la realidad de las organizaciones.
Al final del curso, me gustaría haber desarrollado principalmente estas capacidades:
-
Entender mejor el entorno competitivo, para identificar oportunidades, amenazas y ventajas reales.
-
Formular estrategias claras y coherentes, alineadas con los objetivos y la misión de la organización.
-
Conocer y aplicar herramientas estratégicas que me permitan analizar y tomar decisiones con fundamento.
-
Conectar estrategia y mundo digital, entendiendo cómo la tecnología y los datos influyen en la competitividad.
-
Desarrollar pensamiento crítico y visión a largo plazo, para no quedarme solo en soluciones de corto plazo.
Espero que la materia me ayude a pensar más en grande, a cuestionar supuestos y a analizar diferentes escenarios antes de tomar una decisión. También tengo algunas dudas que me gustaría ir aclarando a lo largo del curso, como por ejemplo: ¿cómo se implementa una estrategia en el día a día?, ¿qué hacer cuando los resultados no salen como se planearon? y ¿cómo adaptar la estrategia en entornos tan cambiantes como los actuales?
Mi expectativa es terminar el curso con una visión más estratégica, más completa y práctica de cómo se diseña y se implementa una estrategia empresarial que realmente agregue valor.