De acuerdo con la primer problemática presentada, en la que la empresa ha notado una baja en la productividad general y ha recibido comentarios mixtos en la evaluación del clima laboral, se sugiere:
1. Establecer al equipo de trabajo metas claras y medibles basadas en los objetivos y los resultados a los que se pretende llegar.
2. Fomentar un ambiente laboral sano enfocándose en las necesidades del equipo de trabajo.
3. Utilizar una herramienta tecnológica colaborativa como Microsoft Teams para asignar tareas, compartir avances y mantener el flujo de trabajo organizado.
4. Establecer reuniones diarias de 15 minutos para revisar avances, pendientes y/o impedimentos para asegurar que las actividades se realicen de acuerdo con el plan de trabajo.
Para atender la segunda problemática presentada, en la que la gerencia está teniendo dificultades para tomar decisiones rápidas y bien fundamentadas, ya que no todos los indicadores clave de desempeño (KPIs) están actualizados ni integrados en un sistema centralizado, se sugiere:
1. Implementar Power BI como herramienta para mejorar la toma de decisiones basada en datos, en todas las áreas de la empresa.
2. Establecer un dashboard con por lo menos un KPI por área que permita evaluar su desempeño y tomar decisiones basadas en los resultados. Algunos ejemplos de KPI’s:
a. Negocio: Productividad (producción total de servicios/recursos utilizados)
b. Marketing: Cantidad de clientes potenciales generados.
c. Ventas: Tasa de conversión de clientes potenciales.