Skip to main content

El "Efecto Bosch": Riesgos de la rigidez estratégica en la industria automotriz mexicana

Re: El "Efecto Bosch": Riesgos de la rigidez estratégica en la industria automotriz mexicana

by Rodolfo Stettner Cardenas -
Number of replies: 0
Enrique buenas tardes.

Me pareció muy interesante tu análisis, sobre todo porque conectas el tema de la unidad con un caso real y reciente como el anuncio de Bosch. Logras mostrar claramente cómo un cambio tecnológico de esta magnitud puede afectar directamente a las empresas mexicanas si no están evaluando su estrategia de manera constante.

Algo que destaco de tu participación es cómo explicas la “ceguera estratégica”. Lo planteas de forma muy concreta: si una empresa sigue produciendo piezas para motores de combustión sin revisar hacia dónde va el mercado global, básicamente está caminando hacia la obsolescencia sin darse cuenta. Esa idea es muy poderosa y ayuda a entender por qué el monitoreo en tiempo real es clave.

También me parece muy acertado cómo resaltas la importancia de los KPIs operativos. En un sector tan competitivo como el automotriz, esperar al cierre del mes para “ver qué pasó” es prácticamente perder la oportunidad de reaccionar. Tu ejemplo del OEE y los costos por unidad demuestra muy bien que un tablero actualizado puede marcar la diferencia entre anticiparse o quedarse atrás.

Si acaso añadiría un punto más: además de los riesgos tecnológicos y de costos, muchas empresas mexicanas dependen en exceso de las decisiones de las casas matrices. Esto significa que, si no desarrollan su propia inteligencia de datos y su propia capacidad de análisis, siempre van a reaccionar tarde frente a los cambios del mercado internacional. Creo que esto complementa muy bien tu reflexión sobre la necesidad de adaptarse más allá de la manufactura.

En general, tu aportación es clara, pertinente y muy bien fundamentada. Se nota tu experiencia en el sector y aportas una mirada crítica que enriquece mucho el debate.

Rodolfo "Rudy" Stettner