Justificación: Para mejorar la toma de decisiones y clima laboral es necesario primero establecer un modelo basado en objetivos y resultados, ya que esto permitirá tomar acciones rápidas antes las necesidades particulares de la organización, basándose en los resultados semanales obtenidos. Adicional, se espera que en un modelo basado en resultados, se reduzca la presión laboral permitiendo al personal organizarse conforme a sus objetivos y expectativas. Se utilizará SAP para facilitan la coordinación entre áreas y la toma de decisiones estratégicas.
- Implementar herramientas digitales para mejorar la toma de decisiones basada en datos.
1. Gestión basada en objetivos y resultados (OKRs y KPIs)
Derivado que es una empresa de operaciones completamente remotas, se propone implementar una gestión completa basada en objetivos y resultados. Para los cual se proponen las siguientes medidas:
· Se establecerá una cantidad mínima necesaria de productos a la semana.
· Se realizará una estandarización de procesos para mejorar la homogeneidad de los productos y garantizar la calidad de estos para los clientes finales.
· La empresa implementara una reunión semanal de retroalimentación, para ajustar el contenido del producto, retroalimentación del ambiente laboral y los objetivos esperados.
2. Comunicación asincrónica y sincronizada
Se debe realizar un diagrama de procesos de los productos de la empresa para identificar el % de trabajo asincrónico y sincrónico, una vez definidas las cantidades necesarias de horas sincrónicas necesarias para garantizar el buen funcionamiento de la empresa, se determinan los días y las horas para realizar las sesiones grupales.
- Establecer un sistema de KPIs que facilite el monitoreo del desempeño por áreas.
Tasa de productividad: % de productos entregados por semana. Se espera un valor superior a 100%, ya que la meta semanal es la cantidad mínima necesaria de productos que garantizan la rentabilidad de la empresa.
Tasa de bienestar del personal: % de quejas atendidas al interior del equipo de trabajo.
Índice de satisfacción del cliente: Quejas atendidas /Quejas recibidas. Se busca un valor cercano a 1.
- Mejorar la productividad y bienestar del equipo remoto sin recurrir al control excesivo ni aumentar la carga laboral.
Una vez determinado el numero de horas sincrónicas y asincrónicas, se establecen horarios para las sesiones sincrónicas, considerando las necesidades del personal sin comprometer la operación de la empresa.
Se esperan sesiones no mayores a 45 minutos y una sesión al final de la semana de 2 horas para retroalimentación y mejoras en la operación semanal.