Saltar al contenido principal

La importancia de medir y ajustar la estrategia en tiempo real para evitar riesgos en entornos digitales

La importancia de medir y ajustar la estrategia en tiempo real para evitar riesgos en entornos digitales

por Ana Celia Martínez Hernández -
Número de respuestas: 1

En mi caso, que vengo del ámbito textil y artesanal y apenas estoy incorporando herramientas de administración para ANART, veo con claridad que una empresa que no evalúa ni ajusta su estrategia en tiempo real corre varios riesgos: seguir invirtiendo en acciones que ya no funcionan, perder clientes sin darse cuenta del porqué, tomar decisiones basadas en intuiciones aisladas y no en evidencia, e incluso volverse irrelevante frente a competidores que sí usan datos para mejorar. En un entorno digital tan cambiante como el actual, esto puede significar perder oportunidades de colaboración, ventas y posicionamiento que después son muy difíciles de recuperar.

Justo por eso me hace sentido el uso de sistemas de monitoreo con KPIs, como el Balanced Scorecard que plantea Kaplan y Norton (1992). Traducir la estrategia en indicadores concretos —por ejemplo, satisfacción de los participantes de los viajes bioculturales de ANART, conversión de interesados a inscritos, rentabilidad por tipo de curso o taller— permite ver desviaciones a tiempo, entender qué parte del “viaje” de la persona está fallando y tomar decisiones más precisas: ajustar la comunicación, mejorar la logística, cambiar precios o rediseñar la propuesta de valor. Aunque yo no tenga una formación administrativa de origen, percibo que estos tableros de control pueden convertirse en una especie de “mapa” que me ayude a conducir ANART con más claridad, corrigiendo el rumbo antes de que los problemas se hagan grandes.

En respuesta a Ana Celia Martínez Hernández

Re: La importancia de medir y ajustar la estrategia en tiempo real para evitar riesgos en entornos digitales

por XICOTENCATL RAMIREZ GABRIELA -
Hola Ana Celia,

Me encantó cómo aterrizas los riesgos desde tu propia experiencia en ANART. Se nota que estás haciendo una transición muy consciente hacia gestionar con datos, y eso es una fortaleza enorme en proyectos creativos y culturales como el tuyo. Coincido plenamente contigo: cuando una empresa no evalúa su estrategia en tiempo real, puede seguir invirtiendo energía en actividades que ya no generan impacto o incluso perder clientes sin entender en qué parte del proceso se desconectó.

Me parece muy valioso que identifiques indicadores concretos como conversión de interesados a inscritos o satisfacción de los participantes, porque justo ahí es donde el Balanced Scorecard se vuelve una herramienta práctica y no solo teórica. En mi caso con Equilibrio y Bienestar, medir KPIs simples —como la recompra del “Kit Cuidado Integral” o la interacción con contenido educativo— me ha permitido ajustar rápido cuando algo no está funcionando y evitar que pequeños problemas crezcan.

Tu reflexión muestra que, independientemente de la disciplina de origen, los datos pueden convertirse en un aliado para tomar decisiones más seguras y cuidar el propósito del proyecto. ¡Felicidades! Vas construyendo un enfoque muy sólido para ANART.

Saludos,
Gabriela Xicoténcatl