Saltar al contenido principal

Implementar herramientas digitales para mejorar la toma de decisiones basada en datos:

Implementar herramientas digitales para mejorar la toma de decisiones basada en datos:

por Carlos Cruz Pelcastre -
Número de respuestas: 2

Creo que seria importante indagar más a fondo, el porque de los resultados obtenidos, para evitar adquirir programas que resulten elefantes blancos, yo buscaría si no tenemos problemas de comunicación interna, o bien decisiones muy lentas, o falta de datos confiables, cada análisis la herramienta es diferente.

Si supongo que no cuento con datos confiables, implemento un flujo de validación de datos entre áreas para asegurar que las decisiones se basan en información dura y consistente

Un segundo soporte seria implementar un comité de decisiones rápidas con criterios predefinidos para resolver asuntos urgentes sin burocracias.

La herramienta tecnológica a implementar seria Power Bl, porque permite integrar datos de distintas áreas, visualizarlas en tiempo real y detectar patrones que faciliten decisiones más rápidas y fundamentadas.

2.- Sugiere al menos tres KPIs relevantes que podrían aplicarse para monitorear el rendimiento en áreas como operaciones, marketing o experiencia del cliente.

En primer lugar, implementaría el KPI, Tiempo de ciclo por tarea (Cicle time), el programa mide el tiempo total que tarda una tarea desde que se inicia hasta que se completa.

Este instrumento permite detecta cuellos de botella, permite comparar desempeño entre periodos de tiempo.

b). - Marketing- Costo de adquisición.

Este instrumento nos permite entender cuanto nos cuesta cada cliente, por lo tanto podemos optimizar los presupuestos, siendo más eficaces en conseguir clientes.

C.- Como tercera propuesta propongo.

Customer Satisfaction Score (CSAT) un indicador para evaluar la satisfacción del cliente.

3. para este punto sugiero establecer

a.-Bloques de trabajo sincronizado, establecer 1o 2 reuniones de no mas de 60 minutos para trabajar estrategias, compartir resultados, analizar causas que retrasan el trabajo.

Nota.-Establecer siempre el mismo horario, para que sea un habito.

En respuesta a Carlos Cruz Pelcastre

Re: Implementar herramientas digitales para mejorar la toma de decisiones basada en datos:

por Cesar Américo Reyes Cortázar -
Hola Carlos,

Me parece muy acertado que comiences cuestionando el origen del problema antes de implementar cualquier herramienta. Coincido totalmente contigo en que, sin un diagnóstico claro, incluso la mejor tecnología puede convertirse en un “elefante blanco”, como mencionas. La claridad en la comunicación interna y la confiabilidad de los datos son elementos fundamentales para evitar decisiones erróneas.

Quisiera complementar tu propuesta con algunas ideas adicionales:

1. Sobre la validación de datos y los comités de decisión
Me parece excelente la idea del flujo de validación entre áreas. Considero que también podría ser útil establecer responsables de datos en cada departamento, para asegurar consistencia en cómo se capturan y reportan las métricas.
Respecto al comité de decisiones rápidas, podrías fortalecerlo incorporando criterios de prioridad, es decir (impacto, urgencia y recursos necesarios). Esto a mi parecer no solo agilizaría las decisiones, sino que también evite discusiones extensas sobre temas de baja relevancia, que en mi experiencia quitan mucho tiempo.

2. KPIs sugeridos
Los KPIs que propones son muy adecuados. Me gustaría agregar que el Costo de Adquisición de Cliente (CAC) cobra aún más valor si se relaciona con el Customer Lifetime Value. Esa combinación permite determinar si el crecimiento es realmente sostenible o si por el contrario solo es algo estacional.

3. Gestión del tiempo en equipos remotos
Los bloques de trabajo sincronizado que propones son útiles, especialmente si se estructuran con una agenda previa para evitar extender reuniones innecesariamente. También podría ayudar implementar una franja de “horario protegido”, donde no se programen reuniones y cada persona pueda avanzar en tareas de alta concentración.

En general, tu propuesta me parece sólida y enfocada en resolver la raíz del problema, no solo los síntomas. ¡Saludos!
En respuesta a Cesar Américo Reyes Cortázar

Re: Implementar herramientas digitales para mejorar la toma de decisiones basada en datos:

por Carlos Cruz Pelcastre -
Estimado compañero César Américo, agradezco infinitamente tu apoyo al redondear y ampliar mis ideas, me permiten ir solventado esta maestria con camaradas tan conocedores del Tema.
Por lo pronto mil gracias.