Skip to main content

Propuesta para la Startup de Servicios Digitales

Propuesta para la Startup de Servicios Digitales

by Ariel Armenta Maldonado -
Number of replies: 4

A continuación mi respuesta con base en los contenidos abordados en la unidad 5 y lo solicitado para este foro de discusión.

Acciones concretas para mejorar el sistema de toma de decisiones: 

  1. Centralizar la información en un sistema de Business Intelligence (BI) como Power BI o Tableau, que permita integrar datos de ventas, operaciones y experiencia del cliente en dashboards interactivos. Esto facilitará decisiones rápidas y fundamentadas, ya que la gerencia podrá visualizar tendencias en tiempo real.
  2. Definir un protocolo de actualización periódica de indicadores (semanal o quincenal), asegurando que los KPIs estén siempre disponibles y alineados con los objetivos estratégicos.

La herramienta tecnológica más útil en este proceso sería Power BI, porque integra múltiples fuentes de datos, ofrece visualización dinámica y permite simular escenarios predictivos, lo que fortalece la toma de decisiones basada en evidencia.

KPI´s relevantes para monitorear el rendimiento:

  1. Tasa de conversión en marketing digital: mide la efectividad de campañas y el impacto en ventas.
  2. Tiempo de respuesta en operaciones: refleja la eficiencia en la entrega de servicios.
  3. Net Promoter Score (NPS) en experiencia del cliente: indica el nivel de satisfacción y recomendación de los usuarios.

Encuentro a estos tres indicadores muy adecuados porque abarcan las tres áreas críticas: atraer clientes, cumplir con operaciones y mantener la satisfacción.

Estrategia de gestión del tiempo para el equipo remoto:

Finalmente, para mejorar la productividad del equipo remoto sin comprometer el bienestar, propongo una estrategia de gestión del tiempo basada en comunicación asincrónica y planificación semanal. Cada miembro tendría objetivos claros y entregables definidos, con flexibilidad de horarios, evitando la hiperconectividad. Además de incluir pausas activas y espacios de retroalimentación para mantener un clima laboral saludable.

In reply to Ariel Armenta Maldonado

Re: Propuesta para la Startup de Servicios Digitales

by OSCAR GERARDO MORALES -
Buena noche Ariel, tu propuesta está muy bien alineada con la problemática planteada además de la Unidad 5, especialmente en el uso de herramientas de Business Intelligence como Power BI para centralizar la información y facilitar la toma de decisiones basada en datos; para mejorar tu propuesta, considero importante asignar responsables no solo de actualizar los KPIs, sino también de validar la calidad de la información para asegurar su confiabilidad.

Con respecto a los indicadores, además de la tasa de conversión, el tiempo de respuesta y el NPS, sería útil integrar un KPI de cumplimiento de entregables para vincular directamente la productividad del equipo remoto con los resultados del negocio.

Por último, tu estrategia de gestión del tiempo basada en comunicación asincrónica, planificación semanal y flexibilidad de horarios es muy acertada; como complemento a esto, te sugiero incluir breves espacios de retroalimentación periódica, que te permitirá fortalecer el clima laboral y prevenir el desgaste del equipo.

Saludos.
In reply to Ariel Armenta Maldonado

Re: Propuesta para la Startup de Servicios Digitales

by María Juana Ruiz Villegas -
Buenas noches Ariel Armenta M.

Considero que tu propuesta esta muy bien elaborada, esa propuesta de Centralizar la información en un sistema de Business Intelligence (BI) como Power BI o Tableau, que permita integrar datos de ventas, operaciones y experiencia del cliente en dashboards interactivos indudablemente facilitará decisiones rápidas y fundamentadas, ademas que la gerencia podrá visualizar tendencias en tiempo real. esta genial tu idea

Definir un protocolo de actualización periódica de indicadores (semanal o quincenal), asegurando que los KPIs estén siempre disponibles y alineados con los objetivos estratégicos. en lo personal considero que los indicadores deben ser anuales, porque de otra forma no seria posible tener una estructura definida para evaluarlos y tomar deciciones certeras, por lo cual en ese unico punto difiero con tu propuesta, sin embargo no deja de ser relevante y completa, por lo que aprecio tu gran trabajo porque tambien de ello aprendemos las demas personas que leemos tus propuestas.


 
saludos cordiales
In reply to Ariel Armenta Maldonado

Re: Propuesta para la Startup de Servicios Digitales

by Jos Armando Bahena Ocampo -
Me parece muy acertada tu propuesta, principalmente por que involucra tres áreas fundamentales de la empresa, la parte de publicidad que es importante para la captación de nuevos clientes, la de operaciones que es la parte medular de la creación de productos en la empresa y un elemento de satisfacción al cliente.

No encuentro elementos que mencionen algo sobre mejora en el clima laboral.

Muy buena propuesta.