Skip to main content

Propuesta de mejora

Propuesta de mejora

by Ricardo Montaño Sala -
Number of replies: 3

Acciones para la toma de decisiones.

• Mostrar los KPIs en un solo tablero. Uno de los principales problemas es la dispersión de los datos aislados, se deben de migrar a una base de datos donde sean presentadas en un tablero en tiempo real. Se recomienda de Tecnología Looker Studio (de Google) o Tableau. Looker Studio es ideal por su flexibilidad y capacidad de conectarse con múltiples fuentes (hojas de cálculo, CRM, Google Analytics) de forma gratuita y visual.
  • Fomentar cultura organizacional. Llevar una sesión a la semana por dos meses, presentando las 5 disfunciones de un equipo de Patrick Lencioni, Esto ayudara a la reflexión personal y a fomentar una cultura organizacional más sólida.

3 KPIs sugeridos

• Operaciones: Porcentaje de entregas a tiempo.
  • Marketing: Costo por lead calificado.
  • Experiencia del cliente. 

Estrategia de gestión del tiempo: Implementar metodología de gestión por objetivos y gamificación.  De esta forma no se está presionando al equipo, todo se basa en su productividad, y la gamificación nos ayuda a implementar un sistema de puntos e insignias que motivan el rendimiento del colaborador.

178 words

In reply to Ricardo Montaño Sala

Re: Propuesta de mejora

by Diana Elizabeth Cervantes Morales -
Hola Ricardo

Tu participación me parece muy buena porque explicas acciones prácticas tanto para organizar la información como para fortalecer al equipo. Coincido contigo en que tener todos los KPIs en un solo tablero es clave. Cuando los datos están dispersos, se pierde tiempo y pueden surgir errores.

También me parece muy acertada la idea de reforzar la cultura organizacional usando las 5 disfunciones de Lencioni. En equipos remotos, este tipo de sesiones ayuda bastante porque mejora la confianza, la comunicación y la forma en que trabajamos juntos.

Sobre los KPIs que propones, están muy bien seleccionados. Yo agregaría uno más para la experiencia del cliente: El tiempo promedio de respuesta, ya que ayuda a saber qué tan rápido atendemos a los usuarios y si se necesita mejorar en el servicio.

Por último, la estrategia de gamificación es una buena forma de motivar al equipo sin presionarlo, he visto que cuando se usan puntos o insignias, las personas se sienten más involucradas y trabajan con más entusiasmo.

167 words

by Jose Mauricio Alvarez Alvarez -
Hola Ricardo, ¿cómo te va?

Tu planteamiento es sólido y mezcla bien la parte técnica con la cultural. Como sugerencia adicional, podrías integrar estándares de calidad en la captura de datos para garantizar que la información que llegue al dashboard sea consistente y útil para la toma de decisiones.

También sería valioso incorporar una revisión mensual de riesgos, donde se analicen posibles cuellos de botella en operaciones, marketing o atención al cliente.

Finalmente, como complemento a la gamificación, podrías añadir microcapacitaciones de 10 minutos semanales para reforzar habilidades y mantener al equipo motivado sin aumentar la carga laboral.

Saludos.

99 words

by Ana Yunuen Nieto Cruz -
En general, tu propuesta combina bien la parte técnica con la parte humana, lo cual es fundamental para lograr mejoras reales en la productividad y el clima laboral.
El hecho de que Looker Studio sea flexible y gratuito lo convierte en una opción excelente para una startup.
También me gusta la idea de trabajar la cultura organizacional a través de sesiones basadas en Las 5 disfunciones de un equipo. Creo que esto no solo ayudaría a fortalecer la colaboración, sino también a mejorar la comunicación y la confianza dentro del equipo, aspectos clave en los entornos remotos.

97 words