Skip to main content

Acciones para mejorar la toma de decisiones.

Re: Acciones para mejorar la toma de decisiones.

by Ixchel Bonilla López -
Number of replies: 0
Hola Diana!. La estrategia que planteas me parece muy acertada porque ataca directamente dos de los problemas centrales: la falta de datos unificados para decidir y la baja productividad en un entorno remoto. Implementar un panel centralizado es clave; evitará que cada área “juegue” con sus propios números y permitirá que la dirección vea el estado real del negocio sin depender de reportes aislados o interpretaciones personales. Además, los micro-espacios quincenales de análisis me parecen una excelente práctica para romper el ciclo de decisiones reactivas.

Sobre las herramientas, la integración Asana + Looker Studio es especialmente potente porque automatiza visualizaciones y reduce el tiempo que normalmente se pierde armando reportes manuales. En mi experiencia, cuando los KPIs se actualizan solos, los equipos confían más en los datos y las conversaciones se vuelven más objetivas.

Los KPIs que propone son relevantes, aunque yo agregaría uno complementario: Tiempo de resolución de incidencias internas, útil para detectar bloqueos entre áreas, especialmente en remoto.

Respecto al esquema de Time Blocking consciente, me parece una buena base, pero reforzaría la idea sumando “ventanas colaborativas” fijas. Esto evita interrupciones durante los bloques de foco y reduce el aislamiento del equipo, algo que suele impactar el clima laboral.

En general, considero tu estrategia sólida y equilibrada ya que introduce estructura sin caer en control excesivo, y eso es exactamente lo que un equipo remoto necesita.