Skip to main content

Participación de la unidad 5

Participación de la unidad 5

by Veronica Gabriela Romero Iñiguez -
Number of replies: 4

Implementar herramientas digitales para mejorar la toma de decisiones basada en datos:

Se propone "Datos al Tablero": Establecer un flujo de trabajo semanal obligatorio donde los líderes de cada área (Operaciones, Marketing, Experiencia del Cliente) exporten y carguen sus datos clave a una plataforma centralizada antes del cierre de la semana laboral.

Establecer un ritual de "Revisión de Datos Semanal": Reemplazar reuniones de estado ad-hoc por una reunión de dirección semanal estructurada de 60 minutos, utilizando exclusivamente el tablero centralizado como base para la discusión y la toma de decisiones, con ayuda de plataformas de (BI).

2.KPIs para el rendimiento

Tasa de cumplimiento de Plazos de Entrega (On-Time Delivery Rate). Midiendo la eficiencia operativa y la capacidad del equipo para cumplir compromisos.

Marketing: Costo de Adquisición de Cliente (CAC), sería vital para una startup. Midiendo la eficiencia de la inversión en marketing. Ayudando a la toma de decisiones financieras sólidas sobre dónde asignar el presupuesto.

Experiencia del Cliente: Net Promoter Score (NPS) o Puntuación de Esfuerzo del Cliente (CES). Proporciona una medida directa de la lealtad y satisfacción del cliente. Un clima laboral bajo puede impactar indirectamente en la calidad del servicio al cliente; este KPI lo haría visible.

3. Mejorar la productividad y bienestar del equipo

Se propone la estrategia de "Bloques de Foco Autogestionados" combinada con "Ventanas de Colaboración Definidas":  

Bloques de Foco (4 horas diarias): Se alienta a los empleados a reservar 4 horas diarias (ej. 9:00 a.m. a 1:00 p.m. dependiendo de su crono tipo), el equipo estará disponible para reuniones, comunicación sincrónica y resolución rápida de dudas. Cambiando el control de horas trabajadas al "cumplimiento de objetivos" y respeta la necesidad de concentración y descanso, abordando el bienestar sin sacrificar la productividad

l

In reply to Veronica Gabriela Romero Iñiguez

Re: Participación de la unidad 5

by Ana Luisa Guerrero Martínez -
Verónica eh leido su planteamiento y me parece muy buena estrategia y perspectiva, para la mejora de cualquier organización es importante la las reuniones para la revisión de las métricas y es bueno proponer reuniones y en este caso las reuniones por medio de una plataforma digital es la mejor estrategia debido a que es una empresa de trabajo remoto
In reply to Ana Luisa Guerrero Martínez

Muchas gracias Ana Luisa, pue es que con la pandemia considero que aprendimos a controlar nuestro tiempo, las reuniones son importes tambien para medir el rendimiento del personal asi sabemos que tanto entienden del sentido de urgencia y ascertividad a problemas reales. Me da gusto que compartas mi idea. Muchas gracias y un saludo
In reply to Veronica Gabriela Romero Iñiguez

by María del Socorro López Villarreal -
Hola Verónica. Siempre es bueno leer distintos trabajos para advertir distintos modos de organización para resolver un mismo problema. Me llama la atención el horario de trabajo y como lo manejas y sin duda que me agrada, porque de esa forma aminoras el estrés del trabajador de estar esperando durante su jornada laboral a qué hora lo llaman; así ya sabe que debe estar super disponible en las horas que indicas, y el resto lo puede trabajar ya más relajado sobre los objetivos. Es bastante clara tu propuesta y la redacción en todo tu trabajo. Felicidades y gracias por la enseñanza al haberlo leído.
In reply to María del Socorro López Villarreal

Muchas gracias si pues es que yo estoy trabajando y no tengo como que un puesto donde me permita disponer de dos horas. Pero lo voy a lograr y lo que quiero es aprender para mejorar mis condiciones laborales. Muchas gracias por tus comentarios me hacen mucho bien. Saludos