Saltar al contenido principal

Presentación.

Presentación.

por Octavio Jacomo Wenceslao Hernández Arellano -
Número de respuestas: 0

¿Qué conocimientos o experiencias previas tienes sobre la administración de negocios digitales?

Mi formación académica es la Licenciatura en Administración de Empresas, lo que me ha permitido adquirir una base sólida en diversas áreas clave relacionadas con la administración de negocios, incluyendo mercadotecnia, administración estratégica, finanzas y gestión organizacional. Aunque en su momento estos contenidos los cursé en materias separadas, muchos de los temas abordados en la administración de negocios digitales tienen relación directa con esos fundamentos, especialmente en lo que respecta al análisis de mercados, la creación de propuestas de valor y la planeación de estrategias competitivas.

Durante mi formación también participé en ejercicios prácticos y simulaciones con empresas ficticias que desarrollábamos en el aula con el propósito de aplicar los conceptos teóricos vistos previamente. En estos trabajos se analizaban situaciones reales o muy cercanas a la realidad, lo cual me ayudó a comprender mejor la relación entre la teoría y la práctica, así como la importancia de la toma de decisiones basada en información.

Si bien mi experiencia directa en negocios totalmente digitales aún es limitada, sí cuento con un entendimiento previo de cómo las herramientas digitales pueden apoyar procesos como la comercialización, la comunicación con clientes y la administración interna. Considero que esta asignatura será una oportunidad para integrar ese conocimiento previo en un enfoque más actualizado y centrado en entornos digitales.

2. ¿Cuáles son tus expectativas sobre esta asignatura?

Mis expectativas respecto a esta asignatura se centran principalmente en poder trasladar los conocimientos teóricos a situaciones reales de negocio. Me interesa que los contenidos no se queden únicamente en el plano conceptual, sino que se conviertan en herramientas concretas que pueda aplicar en empresas existentes, tanto en organizaciones externas como en el negocio familiar. Aspiro a que la materia me permita comprender mejor cómo diseñar, gestionar y optimizar modelos de negocios que integren canales digitales, así como estrategias de marketing, atención al cliente y administración apoyadas en tecnologías de información.

También espero que la asignatura me ayude a desarrollar una mentalidad más analítica y estratégica frente a los retos que enfrentan los negocios en entornos digitales, como la alta competencia, el cambio constante en las plataformas y las exigencias de los consumidores. Me gustaría, además, aprender a evaluar críticamente diferentes soluciones tecnológicas y su pertinencia según el tipo de empresa o giro.

En resumen, espero salir de la materia con la capacidad de proponer mejoras específicas, diseñar estrategias digitales más estructuradas y participar de manera más profesional en la toma de decisiones relacionadas con la transformación digital de los negocios en los que colabore o que llegue a emprender.

3. ¿Qué te gustaría aprender o profundizar?

Me gustaría profundizar, de manera particular, en dos grandes áreas: la automatización de la atención a clientes y el análisis de datos para la toma de decisiones directivas y administrativas. En cuanto a la automatización de la atención a clientes, me interesa conocer qué herramientas existen actualmente —como chatbots, sistemas de mensajería automatizada, plataformas de gestión de relaciones con clientes (CRM), entre otras— y cómo se pueden integrar de forma estratégica para mejorar la experiencia del cliente, reducir tiempos de respuesta y mantener una comunicación más eficiente y profesional.

Respecto al análisis de datos, me interesa aprender a utilizar la información generada por las interacciones digitales (ventas en línea, redes sociales, formularios, etc.) para convertirla en indicadores útiles para la dirección y la administración de un negocio. Me gustaría profundizar en temas como segmentación de clientes, análisis de comportamiento, interpretación de métricas clave (KPI), elaboración de reportes y construcción de tableros de control que faciliten la toma de decisiones.

Además, me gustaría desarrollar criterios para decidir qué tipo de datos son relevantes según el giro de la empresa y cómo presentarlos de forma clara a los tomadores de decisiones. En conjunto, considero que dominar estos temas puede marcar una diferencia importante en la manera de gestionar un negocio en entornos digitales.

4. ¿Cómo crees que los temas abordados en la materia pueden ayudarte en tu formación profesional o en tu área de interés?Considero que los temas abordados en esta materia pueden contribuir de manera directa y significativa a mi formación profesional como administrador de empresas. En la actualidad, la mayoría de los negocios, incluso los tradicionales o familiares, se ven obligados a incorporar herramientas digitales para mantenerse competitivos. Por ello, comprender cómo funcionan los modelos de negocio digitales, las plataformas de comercio electrónico, las estrategias de marketing digital y la gestión de datos representa una ventaja importante en el mercado laboral y en el ámbito del emprendimiento.

En mi caso particular, me interesa aplicar estos conocimientos tanto en proyectos propios como en el negocio familiar, con el objetivo de mejorar procesos, ampliar el alcance hacia nuevos clientes y optimizar la relación costo-beneficio de las decisiones que se tomen. Considero que la materia puede ayudarme a desarrollar una visión más integral de cómo la tecnología se alinea con la estrategia de la empresa y no solo como una herramienta aislada.

Además, confío en el método que ICEMEXICO utiliza para impartir los conocimientos, ya que suele enfocarse en la aplicación práctica y en el desarrollo de competencias reales. Esto me permitirá fortalecer mi perfil profesional, estar mejor preparado para asesorar o gestionar negocios en contextos digitales y aumentar mi capacidad de aportar soluciones concretas y bien fundamentadas