Saltar al contenido principal

Atención de problematica de empresa

Atención de problematica de empresa

por Citlali Alvarado Santos -
Número de respuestas: 2

Atención de la problemática de una empresa startup de servicios digitales

I.- Acciones concretas que la empresa podría implementar para mejorar su sistema de toma de decisiones. 

Acción 1. Implementar un Dashboard Centralizado de KPIs

Acción: Consolidar todos los indicadores clave (ventas, productividad, cumplimiento de tareas, satisfacción del cliente, ausentismo, etc.) en un panel único accesible para gerencia y jefaturas.

Herramienta recomendada: Power BI

Justificación:

Power BI permite integrar datos de múltiples fuentes (ERP, CRM, hojas de cálculo, registros operativos) y generar dashboards visuales en tiempo real. Esto facilita la toma de decisiones al proporcionar información clara, actualizada y fácilmente interpretable, reduciendo la dependencia de reportes manuales o dispersos.

Acción 2. Establecer Reuniones de Análisis Basadas en Datos

Acción: Implementar reuniones cortas y periódicas (semanales o quincenales) donde los líderes revisen los indicadores del dashboard, identifiquen desviaciones y definan acciones rápidas.

Herramienta recomendada: Notion

Justificación:

Notion permite documentar decisiones, acuerdos y seguimiento de acciones en un solo espacio compartido. Integrado con el dashboard, facilita la trazabilidad de decisiones, asegura que los responsables den seguimiento y promueve una cultura organizacional basada en evidencia, no en suposiciones o reuniones desestructuradas.

II.- KPIs relevantes que podrían aplicarse para monitorear el rendimiento en áreas.

1. Tasa de Cumplimiento de Tareas (Operations Task Completion Rate) – Operaciones

Qué mide:

El porcentaje de tareas o proyectos completados dentro del tiempo previsto.

Por qué es adecuado:

Permite evaluar la eficiencia operativa, identificar retrasos y detectar cuellos de botella. Es especialmente útil en empresas pequeñas donde la productividad depende del cumplimiento puntual de entregables.

2. Costo por Adquisición de Cliente (CAC) – Marketing

Qué mide:

Cuánto cuesta adquirir un nuevo cliente considerando inversión en publicidad, campañas digitales y tiempo del equipo.

Por qué es adecuado:

Ayuda a determinar si las estrategias de marketing están siendo rentables. Un CAC elevado indica mala segmentación, campañas inefectivas o procesos de venta ineficientes.

3. Índice de Satisfacción del Cliente (CSAT) – Experiencia del Cliente

Qué mide:

El nivel de satisfacción del cliente en una escala (por ejemplo, 1 a 5) después de una compra, servicio o interacción.

Por qué es adecuado:

Permite conocer de forma directa la percepción del cliente sobre la calidad del servicio. Es un indicador clave para retención, recomendaciones y reputación.

3.- Describe brevemente una estrategia de gestión del tiempo para el equipo remoto, que ayude a mejorar la productividad, sin comprometer el bienestar del personal.

III. Estrategia de gestión del tiempo para el equipo remoto que ayude a mejorar la productividad, sin comprometer el bienestar del personal.

La empresa puede implementar una estrategia basada en bloques de trabajo estructurados, combinada con flexibilidad horaria y herramientas digitales de seguimiento. Esta estrategia se compone de tres elementos:

1. Jornadas con “bloques de enfoque” y “bloques de comunicación”

Establecer periodos diarios sin interrupciones (por ejemplo, 2 bloques de 90 minutos) para avanzar en tareas críticas.

Definir ventanas específicas del día para responder mensajes, coordinarse y atender reuniones breves.

Esto reduce distracciones y evita la sensación de estar “siempre disponible”.

2. Planificación semanal con prioridades claras

Cada lunes, el equipo define sus 3–5 prioridades clave de la semana.

Se registran en una herramienta como Trello, Asana o Notion.

Las tareas se descomponen en actividades pequeñas y alcanzables, lo que facilita distribuir el trabajo sin saturar al personal.

3. Flexibilidad controlada y pausas obligatorias

Permitir que los colaboradores elijan el horario en el que completan sus tareas, siempre que cumplan los tiempos de entrega.

Integrar pausas cortas obligatorias (5–10 minutos cada hora) para evitar fatiga digital y mejorar la concentración.

Esto favorece la salud mental y física, así como un mejor equilibrio trabajo–vida personal.

En respuesta a Citlali Alvarado Santos

Re: Atención de problematica de empresa

por Eugenia Islas -
Hola Citlali,

Antes que nada, un saludo. Aquí mis comentarios a tu participación.
Una duda, ¿Cómo integras el Costo por Adquisición de Cliente (CAC) – Marketing?
Por otro lado, comentarte mi experiencia en cuanto a la gestión del tiempo, relacionada con tu propuesta.
Te cuento que yo he aplicado esta forma de operar en distintos proyectos. Dos experiencias concretas. En 2006 estuve trabajando para el Consejo de Promoción Turística de México, en la cuenta de R.R.P.P. del mercado Francia. Nuestras herramientas tecnológicas eran Skype y correo electrónico (gmail), pues hacer llamadas por el teléfono fijo era super oneroso en esa época!!!.
Como teníamos desfase de horarios (+5 / +7 hrs, dependiendo de si había horario de verano o no). Hacíamos conferencias vía Skype alrededor de las 9:30 a.m. / 10:00 a.m. y nos retroalimentábamos también por esa plataforma vía mensajes de texto hasta las 12 p.m. hora México (y que era la hora de salida de los equipos en Madrid y en París).
Después de las 12 p.m., me dedicaba a gestionar con estados, ver proveedores, avanzar en tareas administrativas y operativas de la cuenta y entre 5 y 6 les enviaba un correo con el STATUS DE AVANCE detallando por programa y proyecto los avances del día para que ellos al llegar a la oficina a las 9 a.m., tuvieran todo el día para avanzar lo más posible.
Este esquema -que yo implementé-, se me ocurrió como respuesta al desfase de horario. Si llegaba a las 9 am a ver qué haríamos, ya se habían perdido entre 5 y 7 horas, lo que implicaba que si había algún contratiempo, prácticamente perdíamos todo un día.
Cabe mencionar que durante todo el tiempo que formé parte de la cuenta, siempre salí puntual a las 6 p.m. en punto (a veces mi jefa en México me pedía irme a las 5 porque todo lo teníamos a tiempo siempre), únicamente en situaciones de crisis (N1H1) tuve que quedarme fuera de mi horario.
Posteriormente, como Directora de Comunicación de la Comisión Ambiental de la MEgalópolis, implementamos un esquema de planificación presencial los viernes, posterior a la reunión de seguimiento con el Director de CAME, así como con el Director y Coordinadores de Comunicación Social de SEMARNAT, donde acordábamos puntos y después el equipo operativo nos reuníamos a definir la agenda de la semana y a repartir tareas, a fin de que los lunes ya supiéramos todos exactamente qué hacer en la semana.
En este proyecto, no tenía horario, el Director de la CAME era muy inseguro e indeciso y nos quería como Tamagochi en el llavero, por lo que implementar el esquema nos permitió tener más libertad para realizar nuestras tareas y nos bajó por mucho el nivel de estrés.
Yo recomiento más los viernes que los lunes por eficiencia y libertad. Si bien se “sacrificaba el viernes” el resto de la semana lo teníamos prácticamente libre para organizar nuestro tiempo como quisiéramos, pero como en la cuenta gestionábamos muchas crisis (cierre de verificentros en CDMX en 2017/2018, contingencias ambientales por ozono en vacaciones de Semana Santa) tener preparado lo más posible significaba tener algo de calidad de vida!

Saludos!
En respuesta a Citlali Alvarado Santos

Re: Atención de problematica de empresa

por Miriam Soraya Arce Sánchez -
Hola Citlali,

Coincido totalmente contigo en la elección de Power BI como herramienta central. Como mencionas, su capacidad para consolidar datos de múltiples fuentes (ERP, CRM) es justo lo que la empresa necesita para dejar de operar "a ciegas". Además, tu selección del CAC (Costo por Adquisición) en marketing es vital para cuidar la rentabilidad.

Sin embargo, debido a mi perfil como contadora, yo siempre estoy cuidando el costo y tengo una observación sobre la Acción 2 respecto al uso de Notion. Desde una perspectiva de eficiencia operativa y costos, si la empresa adopta Power BI, es muy probable que ya esté inmersa en el ecosistema de Microsoft 365.

¿Consideras que integrar una herramienta externa como Notion podría generar fricción o costos duplicados? Quizás utilizar Microsoft Teams o Loop para documentar esas reuniones permitiría tener el dashboard de Power BI incrustado en la misma ventana de la minuta, centralizando todo en un solo login y aprovechando licencias que la empresa probablemente ya paga.

Me encantó tu propuesta de los "bloques de enfoque"; creo que es la medida más realista para combatir la fatiga digital que menciona el caso.

¡Saludos!