Saltar al contenido principal

Como los KPIs permiten decisiones oportunas

Re: Como los KPIs permiten decisiones oportunas

por Gabriela Yesenia Monroy Nuñez -
Número de respuestas: 0
Hola Mauricio, tu análisis me pareció muy sólido y me gustó especialmente cómo planteas el giro de la pregunta: pasar de “qué está pasando” a “qué se debe cambiar”, y cómo conectas esa respuesta con el uso disciplinado de KPIs. Ahí estás tocando un punto clave de la dirección estratégica: sin medición no hay aprendizaje, y sin aprendizaje no hay ajuste real de la estrategia.

Algo que me hizo reflexionar de tu participación es la idea de que los KPIs no solo sirven para “explicar el pasado”, sino para gobernar el futuro. Tú mencionas muy bien el rastreo de decisiones y sus consecuencias; sumaría que, en entornos digitales, es crítico diferenciar entre indicadores que llegan tarde (ventas, utilidad) e indicadores tempranos (CTR, tasa de conversión, recurrencia, tiempo de entrega), porque estos últimos son los que permiten anticiparse antes de que el daño sea visible en el estado de resultados.

También coincido contigo en que sin KPIs es como jugar un partido sin saber dónde está la cancha. Yo lo ampliaría: además de las líneas de la cancha, los KPIs ponen de acuerdo a todos los “jugadores” sobre qué significa ganar. Marketing, operaciones y finanzas dejan de optimizar cada uno por su lado y empiezan a mirar el mismo tablero.

Tu reflexión deja muy claro que medir no es un tema técnico, sino una condición para que la estrategia sea algo vivo y no un documento olvidado.