Apreciables compañeros y compañeras maestrantes, les saludo con gusto deseando que se encuentren en bienestar.
Les dejo mi aportación para este foro.
Analizando el caso de Tech global, y desde mi punto de vista y tomando en cuenta que el aprendizaje que tengo es teórico-empírico, lo primero que consideraría seria la planeación financiera, evitaría que la estrategia a largo plazo sea un plan estático, lo adecuaría a un marco flexible y dinámico. Quiero comentarles que me toco navegar en la incertidumbre económica y con los cambios tecnológicos a través de la pandemia, tomando como referente esa etapa y considerando que no tenía los conocimientos que ahora estoy desarrollando este planteamiento lo estructuraría en un ciclo continuo y de actualización constante a través de la planeación, la revisión y el ajuste.
Adoptaría un presupuesto base cero de forma periódica para justificar cada gasto desde cero, tratando de evitar inercias y alineando los recursos a la realidad del mercado del momento. Considero que esto proporcionaría la agilidad para reaccionar.
Integraría la simulación de escenarios como el modelo de Monte Carlo mencionado no como un ejercicio único, sino como una práctica recurrente. Esto permitirá cuantificar el impacto de variables como la tasa de adopción o las fluctuaciones cambiarias, transformando la incertidumbre en probabilidades manejables y definiendo desencadenantes para planes de acción específicos.
Destinaria una partida de inversión estratégica continua para la investigación y el desarrollo, separada del presupuesto operativo. Para mantener la competitividad frente a las rápidas innovaciones. Esta reserva de innovación permitiría incorporar nuevas tecnologías sin desestabilizar las finanzas centrales.
Saludos cordiales.