Saltar al contenido principal

Foro: Propuesta Metodológica para Reestructuración Organizacional (José Ochoa)

Re: Foro: Propuesta Metodológica para Reestructuración Organizacional (José Ochoa)

por Rocío Muñoz -
Número de respuestas: 0
Hola José, me parece interesante la propuesta que presentas, especialmente lo del modelo STAR, porque considera a las personas, así como las recompensas o incentivos para ellas, pues atender el factor humano siempre me parece de los más importante cuando se observan problemas por baja productividad. Además, recordemos que son las personas las que operan el verdadero cambio.
Sin embargo, cuando pasamos a la parte de la metodología me parece que se diluye el enfoque hacia las personas. Es cierto que se mencionan a los recursos humanos, pero así, como recursos, no como personas cuya baja productividad podría deberse a un trabajo precario (es sólo una hipótesis). Opino que se puede pulir la propuesta tomando en cuenta esto, ya que de acuerdo con lo planteado en la metodología y la evaluación del impacto, no se están considerando mejoras concretas en las condiciones de trabajo de las personas, sino que sólo se estará tomando en cuenta su participación como fuentes de información por un lado, y posteriormente como recursos humanos que deben mantenerse enfocados y motivados, a partir de su participación y reconocimiento. Por ello, creo que la parte final que mencionas, acerca de que se asegure que su involucramiento se traducirá en beneficios a los miembros, podría fortalecerse con un enfoque más definido que incluya KPI’s al respecto, y desde luego, antes de plantear éstos, se requiere que dentro de la metodología y desde el diagnóstico en sí, se consideren los elementos que permitan completar este aspecto. Podría ser incluso un marco de análisis más específico.
En general, me gustó la propuesta y que al final, sí mencionas que se debe traducir en beneficios a los miembros. Gracias 😊