Saltar al contenido principal

"Fundamentos de la Administración del Negocio Digital" Expectativas.

"Fundamentos de la Administración del Negocio Digital" Expectativas.

por Viviana Lujano -
Número de respuestas: 1
  • ¿Qué conocimientos o experiencias previas tienes sobre la administración de negocios digitales?

Honestamente, mi conocimiento previo sobre la administración de negocios digitales era prácticamente nulo. Aunque siempre he tenido una inclinación natural hacia el aprendizaje continuo, no había tenido una formación formal en este ámbito. Sin embargo, a partir de la pandemia empecé a observar cómo la digitalización dejó de ser una tendencia para convertirse en una necesidad fundamental para cualquier empresa u organización. Esta realidad me llevó a explorar plataformas como Coursera, ICEMéxico, la Universidad de la SEP en línea y otros espacios educativos digitales que presentaban contenidos relacionados con la gestión empresarial digital, transformación tecnológica y administración en entornos virtuales. Ahí comprendí que el tema no solo no desaparecerá, sino que se transformará constantemente, obligando a las empresas y a los profesionales a mantenerse actualizados.

Aunque mi trayectoria ha estado más enfocada en la consultoría empresarial y la industria alimentaria, descubrí que la administración digital es un complemento indispensable para cualquier proyecto en crecimiento, especialmente aquellos que buscan escalar, automatizar procesos o llegar a nuevos mercados. Esta exposición inicial despertó un gran interés en mí y me impulsó a querer comprender a fondo cómo funcionan los modelos digitales, cómo se gestionan las organizaciones en entornos híbridos o remotos y cómo puedo aplicar estos conocimientos a mis propios proyectos.

• ¿Cuáles son tus expectativas sobre esta asignatura? ¿Qué te gustaría aprender o profundizar?

Mis expectativas sobre esta asignatura son altas, porque reconozco que estoy en un momento profesional donde necesito ordenar, priorizar y establecer bases sólidas para mis proyectos digitales. Actualmente me encuentro en un proceso retador: adquirí recientemente un Centro Evaluador y Certificador, así como un Centro ACC, lo cual implica nuevas responsabilidades, estándares, procesos y obligaciones que debo gestionar con claridad. A esto se suma la atención a la beca del EC1621 y los demás Estándares de Competencia que debo consolidar para poner en marcha de manera formal el centro, lo que ha ocasionado que me sienta saturada, abrumada e incluso un poco dispersa.

Por eso, en esta asignatura deseo aprender herramientas prácticas para administrar mejor mi tiempo, organizar mis actividades, comprender cómo operan las empresas digitales y aterrizar un esquema de trabajo funcional que me permita cumplir los compromisos que tengo con ICE México. Me interesa profundizar en modelos de gestión digital, automatización, estructura organizacional en entornos híbridos y estrategias para manejar eficazmente proyectos que demandan trabajo remoto o disponibilidad continua.

Confío en que este curso no solo me brindará conocimientos teóricos, sino también habilidades reales para fortalecer mi desempeño y mejorar mi capacidad de liderazgo en esta nueva etapa profesional.

• ¿Cómo crees que los temas abordados en la materia pueden ayudarte en tu formación profesional o en tu área de interés?

Considero que los temas de esta materia se alinean perfectamente con mi etapa actual de formación profesional y con los Estándares de Competencia que adquirí recientemente a través de ICE México. En este momento estoy integrándome a un ecosistema completamente digital, donde las certificaciones, la gestión de usuarios, la operación administrativa y la coordinación con evaluadores requieren habilidades que van más allá de la experiencia tradicional.

Los contenidos del curso me ayudarán a comprender mejor cómo funcionan las organizaciones en la era digital, cómo se diseñan estructuras más ágiles, cómo se gestiona la información mediante plataformas tecnológicas y cómo se crea una cultura organizacional sólida en entornos híbridos o remotos. Además, me permitirán fortalecer competencias que se han vuelto esenciales para la nueva generación de empresas: adaptabilidad, pensamiento estratégico, manejo de herramientas digitales y alineación con las tendencias globales de profesionalización.

También siento que la materia me dará la claridad necesaria para integrar mis conocimientos previos con esta nueva visión de negocios digitales que avanza tan rápido. Me permitirá reforzar mis bases para tomar decisiones más estructuradas en mi Centro de Evaluación y en el Centro ACC, asegurando procesos más eficientes, ordenados y profesionalizados que respondan a las demandas actuales del mercado.

En respuesta a Viviana Lujano

Re: "Fundamentos de la Administración del Negocio Digital" Expectativas.

por Gabriel Trejo Luna Martínez -
Hola Viviana,
Te entiendo perfectamente, yo estoy igual, también adquirí el programa para ser un CE, y si le sumas las certificaciones de los estándares que hay que cumplir más aquellos que queremos hacer por nuestra especialización, y además la Maestría; y todo esto sin considerar los compromisos de nuestras vidas; pues sí nos saturamos, pero sabemos que es para mejorar, para estar mejor.
Y en otra cosa estamos de acuerdo, la Era Digital ya está aquí, y si queremos sobrevivir profesionalmente debemos ser parte de ella y aprovechar el hoy que está iniciando, y qué mejor iniciar juntos.
En mi caso, estoy en pañales en lo que es Marketing Digital y mi expectativa con ICEMéxico es aprender a usarlo en mi negocio que estaré emprendiendo como tú y muchos más que estamos aquí