Saltar al contenido principal

Gestión de Riesgos y Planeación a Largo Plazo (Unidad 5)

Re: Gestión de Riesgos y Planeación a Largo Plazo (Unidad 5)

por Olvera Pérez Edgar -
Número de respuestas: 0
¡Te metiste hasta la cocina!

Me encanta que menciones la diversificación.
Asumo que en el ejemplo, estamos hablando de una gran compañia que tiene un gran capital disponible para invertir, o en su defecto tiene el apoyo de algún fondo grande, donde se esta considerando invertir una gran suma en el lanzamiento del proyecto, para tal caso la evaluacion de la viabilidad de adopcion y de rentabilidad es sumamente importante.
En tecnología, jugársela todo a una sol App es suicidio financiero, mas si hablamos de capital de riesgo.
Ej, Si esa App de salud fallara por un cambio legal o tecnológico (ej. Apple bloquea ciertos accesos de datos), tener otros productos digitales funcionando es lo que mantiene la nómina pagada. Además, las alianzas no son solo por "llevarse bien", son seguros de compatibilidad. Si somos socios del proveedor de datos, no nos van a dejar fuera de la jugada.

Respecto al Blindaje Financiero (Derivados y Coberturas), aquí te pusiste el traje de experto en tesorería. Para una empresa que vende en una App Store global, el tipo de cambio es un dolor de cabeza constante.
Cobrar en dólares y pagar desarrolladores en otra moneda puede comerse el margen en un parpadeo. Usar derivados para "congelar" el tipo de cambio es una jugada de ligas mayores. Es la diferencia entre una empresa que sobrevive a una devaluación y una que quiebra.
En empresas de tecnologia es muy comun utilizar mano de obra de otros países, como Mexico o India donde suele ser mas barata.

Tener los 3 Escenarios (Pesimista, Base y Optimista), creo que es fundamental. Esto es lo que más le gusta a los inversionistas. Solo un novato se cree un plan que solo muestra que vamos a ser millonarios en un año.
Definir los tres escenarios no solo es responsable, sino que te da autoridad.
Si las cosas van mal (Escenario Pesimista), ya sabemos qué botón apretar. No vamos a estar improvisando en medio del incendio. Por cierto, considerar los 5 años proyectados, creo que es vital para entender el "Burn rate" inicial, típico de este tipo de proyectos, antes de llegar al punto de equilibrio.

Excelente idea cruzar Tabla de Sensibilidad y Monte Carlo.
El CAC puede subir de repente por muchos factores, por ejemplo si Google Ads se encarece. Tener eso modelado permite saber exactamente hasta qué punto podemos seguir gastando en marketing sin perder dinero por cada usuario que entra.

Creo que tu propuesta, es robusta y muy técnica, sin embargo, está en un lenguaje claro y sencillo, que me permitió ampliar mi panorama y entender mejor los conceptos.
Me sirve sin lugar a dudas para plantear mi propuesta.