Skip to main content

Mis conocimientos y Expectativas del curso  Fundamentos de la Administración del Negocio Digital

Mis conocimientos y Expectativas del curso  Fundamentos de la Administración del Negocio Digital

by Fernando Manuel Rejon y Ruiz de Velasco -
Number of replies: 1

1. ¿Qué conocimientos o experiencias previas tienes sobre la administración de negocios digitales?

Trabaje en una empresa automotriz transnacional donde me toco vivir la implementación en su momento de todos los sistemas informáticos disponibles en países desarrollados para la sistematización digital de todas las areas de la empresa por lo que el trabajar en entornos empresariales digitales es común para mi, en empresas mas pequeñas done también he trabajado, también he utilizados herramientas y sistemas digitales, he experimentado las ventajas que significa la digitalización así como las resistencias al cambio para su implementación

2. ¿Cuáles son tus expectativas sobre esta asignatura?

Mis expectativas sobre esta asignatura son comprender de manera más estructurada cómo se integran los fundamentos de la administración tradicional con las nuevas dinámicas del entorno digital. Aunque ya he vivido procesos de digitalización en diferentes empresas, espero profundizar en modelos organizativos, cultura digital y liderazgo en entornos virtuales para aplicarlos de forma más consciente. También me interesa fortalecer mi capacidad de análisis para evaluar estrategias de innovación y entender mejor el impacto de los KPIs en la toma de decisiones. Finalmente, espero que el curso me permita conectar todos estos elementos para ayudar a diseñar y diseñar por mi cuenta negocios más competitivos, sostenibles y alineados con las exigencias actuales del mercado digital y nuevas herramientas tecnológicas como la IA.

3. ¿Qué te gustaría aprender o profundizar?

Me gustaría profundizar en cómo llevar estos fundamentos de administración digital a la realidad de startups y pequeñas y medianas empresas, donde los recursos suelen ser limitados y las decisiones tienen un impacto inmediato. Me interesa entender mejor qué herramientas, metodologías y modelos organizativos son realmente aplicables en estos entornos y cuáles generan resultados concretos sin requerir grandes inversiones. También quiero aprender a diseñar procesos digitales simples pero efectivos, que ayuden a ordenar la operación y facilitar el crecimiento. Además, me gustaría fortalecer mi capacidad para identificar oportunidades de innovación y usar indicadores digitales que permitan tomar decisiones más precisas. En resumen, quiero adquirir conocimientos que pueda aplicar de manera práctica y directa en negocios que buscan profesionalizarse y escalar.

4. ¿Cómo crees que los temas abordados en la materia pueden ayudarte en tu formación profesional o en tu área de interés?

Creo que los temas de esta materia pueden ayudarme directamente en mi formación profesional porque me permiten fortalecer el dominio y la habilidad para implementar soluciones digitales en distintos tipos de empresas. Entender con mayor profundidad las estructuras organizacionales, la cultura digital y los modelos de gestión en entornos virtuales me permitirá tomar decisiones más informadas y orientar mejor a los equipos con los que trabajo. Además, estos conocimientos me ayudarán a identificar oportunidades de mejora, aplicar metodologías más modernas y alinear la estrategia con herramientas tecnológicas que realmente impulsen la productividad. En mi área de interés, que incluye startups y pymes, esta visión integral es fundamental para acompañar procesos de crecimiento y transformación de manera más efectiva.

In reply to Fernando Manuel Rejon y Ruiz de Velasco

Re: Mis conocimientos y Expectativas del curso  Fundamentos de la Administración del Negocio Digital

by Ariel Armenta Maldonado -
Que tal Fernando, mi nombre es Ariel Armenta y es un gusto saludarte.

Me llamó la atención la experiencia que tienes en la sistematización digital de las áreas de una empresa del sector automotriz. Imagino los cambios y todos los retos a los que debiste haberte enfrentado, así como la satisfacción que viene con los beneficios obtenidos después de superar la resistencia al cambio. Al igual que tú, espero profundizar en los temas de la administración digital que nos ayuden a orientar mejor a los equipos de trabajo y a las empresas a las que damos servicio.

Felicidades y mucho éxito!